¿En qué avanza la Provincia de Oriente?

En el municipio de Cáqueza, se realizó el lanzamiento de la Mesa Provincial de Competitividad de la provincia de Oriente liderada por la CCB, la Alcaldía de Cáqueza y la Gobernación de Cundinamarca.

Al lanzamiento de la Mesa Provincial de Competitividad de Oriente asistieron funcionarios públicos de las alcaldía de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Gutierrez , Ubaque y Une,  empresarios, representantes de la academia y profesionales de entidades de desarrollo.  En este escenario, se presentó el plan de acción para el año 2015, así como los avances en la gestión de las sub-mesas de turismo y agroindustria.

En el tema agroindustrial se está trabajando en el “Proyecto de especialización productiva para la provincia de Oriente”, con la participación activa de cinco alcaldías municipales (Cáqueza, Chipaque, Choachí, Ubaque y Une) y tres entidades aliadas (Crea, Fedepapa e ICA), que lideran la formulación y gestión de un proyecto que busca fortalecer a la población vinculada al sector agrícola en la región.

Esto, a través de la priorización de una apuesta productiva, la definición de mercados objetivo y la caracterización de la cadena de valor para el cierre de brechas. Esta iniciativa se construye teniendo como referente el Modelo de Desarrollo Agroempresarial que propone la Cámara de Comercio de Bogotá y se posiciona como una iniciativa de la Mesa Provincial de Competitividad de la provincia.

En el tema turístico, la sub-mesa de turismo de la Provincia de Oriente presentó avances de gestión de los corredores turísticos uno y dos. Cesar Saray, director de turismo de Ubaque, en representación del corredor uno, hizo referencia a la formulación de la Política Pública de turismo municipal de Choachí-Ubaque, con integración de la visión local a la regional, además de las acciones que se vienen liderando en temas de promoción, calidad turística y formalización del sector.

Por su parte, Giovanni Bogotá Cubillos, coordinador de turismo del municipio de Chipaque, presentó la visión que tienen los integrantes del grupo de planificación del corredor dos, resaltando la importancia revisar los atractivos turísticos del municipio y la necesidad de fortalecer el trabajo como grupo regional, pues esta región debe caracterizarse como una sola provincia integrada y complementaria.

Actualmente, la Mesa Provincial de Competitividad de Oriente, trabaja en la construcción de un encuentro empresarial especializado, que se realizará en el mes de septiembre. Las personas interesadas en vincularse a esta construcción, pueden comunicarse al correo gestionregional7@ccb.org.co.