Prioridades de Cundinamarca para los próximos cuatro años, según los empresarios

Según encuesta contratada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco del programa Si yo fuera alcalde / Si yo fuera gobernador, son fundamentales las prioridades que deben asumir los nuevos gobernantes de la región.

Una consulta a 620 empresarios de todas las provincias de Cundinamarca sobre cuáles deben ser las prioridades que, en materia empresarial, deben atender los futuros gobernantes del departamento y de los municipios arrojó interesantes resultados.

La consulta se realizó en el marco del programa Si yo fuera alcalde / Si yo fuera gobernador de la Cámara de Comercio de Bogotá y contribuyó a enriquecer las propuestas presentadas a consideración de los candidatos a la Gobernación, en su momento, y son insumo para reuniones de trabajo que se sostendrán con el nuevo gobernador.

Dentro de los principales resultados de la encuesta, se resaltan los siguientes:

  • Los empresarios consideran que el tema más importante, al que mayor importancia se le debe dar, es a generar oportunidades para la equidad, con un 82 % de las preferencias. Esto se refiere a aspectos como el desarrollo de la actividad productiva, mejores condiciones para favorecer el desarrollo empresarial, la generación de empleo, la formalización laboral y de empresas, la atracción de inversión y el mejoramiento de la infraestructura logística, entre otros.
  • Otros temas vitales, en orden de prioridad, por los empresarios fueron la construcción de paz y convivencia, con un 77%; el mejoramiento de las condiciones de movilidad, con el 70%; la sostenibilidad ambiental, con el 67%; la integración con la región, con el 60%; y la mejor gobernanza (liderazgo, transparencia, participación), con el 59%.
  • El 86 % de los empresarios encuestados percibe que los problemas de movilidad tienen un impacto considerable en su actividad productiva, por mayores tiempos de desplazamiento, deficiencias en capacidad y calidad de infraestructura vial y dificultades de conectividad entre municipios.
  • El 61 % de los empresarios considera que la forma cómo se han manejado las relaciones entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, donde han prevalecido la descoordinación, desarticulación y ausencia de planeación conjunta del territorio, ha afectado negativamente a sus empresas. En este sentido, el 89% de los entrevistados opina que mejorar estas relaciones tendría un impacto muy positivo.
  • Para mejorar las condiciones productivas y competitivas de Cundinamarca, los empresarios plantean que los problemas críticos que el nuevo gobernador debe solucionar con mayor prioridad son: congestión de vías de acceso a la capital (77%), falta de planificación y ordenamiento del territorio (59%), baja gestión orientada a la sostenibilidad ambiental (57%) y deficiencias en la disponibilidad de servicios públicos (55%).
  • Dentro de los proyectos que pueden representar mayor beneficio para la actividad económica y empresarial de Bogotá y la Región, algunos de los que los empresarios consideran más importantes son: Aeropuerto El Dorado II; trenes de cercanías articulados al SITP; construcción de plataformas logísticas; autopistas por concesión; plan regional para mitigar impactos del cambio climático.

Conozca otros resultados y detalles de la encuesta en el siguiente enlace.

Informe final de la encuesta