Panorama empresarial y de competitividad de Cundinamarca

Sumapaz_Fusagasuga

En Cundinamarca hay 2.680.000 habitantes (DANE), distribuidos en 15 provincias. Soacha, la provincia más poblada, cuenta con cerca 537 mil habitantes; Medina, por su parte, es la de menor población, registrando en sus 2 municipios (Medina y Paratebueno), alrededor de 17 mil habitantes.

El departamento de Cundinamarca registra un PIB per cápita de 13.457.161, consolidando un PIB general de 34.965 (miles de millones de pesos), aportando al PIB Nacional el 4.92%. Regalías, por su parte, refleja una cifra de 563.019 millones de pesos para el periodo 2015-2016.

El municipio más cercano a Bogotá es La Calera (16 kilómetros) y el más lejano es Paratebueno  (211 kilómetros).

En promedio y en relación con la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), la zona urbana ocupa el 20.9 % y la zona rural el 30.22 % (Dane).

Índice de Competitividad Cundinamarca 2015.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad el Rosario publicaron recientemente la tercera edición del Índice Departamental de Competitividad, buscando identificar los principales cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial y consolidar una fuente de consulta clave para el desarrollo de políticas públicas y estrategias empresariales en los departamentos del país.

En esta tercera edición, el departamento de Cundinamarca se clasifica como la séptima región más competitiva, bajando un puesto respecto a la clasificación alcanzada en el 2014. El siguiente grafico evidencia los principales cambios, por cada atributo que estima el IDC:

Comportamiento por pilares (posición entre 25 regiones).

Al comparar los últimos tres años, encontramos comportamientos estables en infraestructura (posición constante de 10); eficiencia en mercados y sofisticación / diversificación (ambas en posición constante de 5); salud, en la posición 17; medio ambiente, en la posición 14. Innovación y dinámica empresarial fueron los factores que presentaron ascensos en su escalafón (ascendiendo 3 y 2 posiciones respectivamente), mientras los pilares de educación superior e instituciones bajaron una posición con respecto al año anterior.

Cada pilar cuenta con un desglose de atributos evaluados individualmente, que justifican su calificación general.

Ver el informe detallado.