Brechas de competitividad de Bogotá

El estudio identifica, analiza y evalúa los resultados en el cierre de las principales brechas competitivas de Bogotá y los desafíos frente a experiencias exitosas y mejores prácticas de ciudades con características similares a nuestra capital.

En el “Ranking de ciudades” elaborado por América Economía Intelligence, Bogotá siempre se ha situado entre las 10 ciudades más competitivas de América Latina. En los cuatro años transcurridos entre 2010 y 2013, la capital colombiana se situó en el octavo lugar, saltando al sexto lugar en la edición 2014 de este listado.

La ciudad ha mostrado de manera consistente un desarrollo favorable en tres dimensiones:

En el marco político y social, en infraestructura y conectividad físicay en servicios a empresas.

Sin embargo, en los indicadores de servicios a ejecutivosy sustentabilidad medioambiental y, en menor medida, en marco y dinamismo económico, el desempeño de Bogotá ha ido a la baja, y estos tres indicadores representan 40% del ranking (ICUR).

El ICUR es un índice de competitividad urbana, de carácter cuantitativo, cuyo objetivo es distinguir los aspectos más relevantes de las ciudades relativas a su competitividad; se trata de un proceso de concurrencia y no de competencia entre ciudades. Por eso, la sinergia entre ciudades puede ser un factor relevante para aumentar la competitividad.

El índice está compuesto de ocho dimensiones

1. Marco social y político

2. Marco y dinamismo económico

3. Servicio a empresas

4. Servicios a ejecutivos

5. Infraestructura y conectividad física

6. Dimensión capital humano y economía del conocimiento

7. Sustentabilidad medioambiental

8. Poder de marca

Como complemento también realizó un estudio urbano comparativo que analiza ocho ciudades de todo el mundo y las mide frente a la capital colombiana. Se trata de comparar a Bogotá con pares a nivel global, más allá de todas las diferencias históricas y culturales que puedan existir entre ellas. Es decir, determinar cómo se posiciona entre aquellas metrópolis, que cuentan con 5 y 12 millones de habitantes y que constituyen el corazón económico de su sistema territorial.

Un tercer insumo para evaluar la competitividad regional de Bogotá consistió en medir la percepción de una serie de actores relevantes en América Latina.

Para ello se realizó:

Un Panel de Expertos, que consistió en entrevistas exclusivas con media docena de reconocidos gestores y de investigadores de gestión urbana.

Se entrevistaron también 25 gerentes de empresas trasnacionales latinoamericanas para conocer el dinamismo empresarial según su óptica y finalmente un sondeo a 500 lectores  de la revista América Económica respecto a sus percepciones sobre Bogotá como centro de negocios de América Latina.

Para consultar el estudio completo ingresar por: