Trenes ligeros serán realidad

La Empresa Férrea Regional, propiedad de la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital, liderará la construcción y puesta en marcha de dos tramos férreos que serán solución efectiva a los problemas de movilidad regional

El Tren Ligero Regional - Regiotram - es un sistema tren-tram (tren-tranvía) eléctrico, que funciona como un tren en zonas no urbanas y como un tranvía en zonas urbanas. Está proyectado inicialmente como un sistema de transporte que atenderá dos corredores en doble sentido. Por un lado el corredor de occidente, desde la Estación de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, incluyendo un ramal al aeropuerto El Dorado. Por otro lado, el corredor del sur, que irá desde la Estación de la Sabana hasta la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.

La Empresa Férrea de Cundinamarca tendrá la responsabilidad de la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de estos dos tramos férreos de trenes eléctricos, una prioridad absoluta por el alto impacto que tendrá en materia de movilidad.

Este proyecto contará con una inversión cercana a los 5 billones de pesos bajo una alianza público privada, y tras superar la etapa de prefactibilidad  y evaluación de los estudios  y diseños, se espera que se complete la evaluación para lograr el Conpes y el Confis que permita garantizar los recursos y la meta es que antes de finalizar el año estos proyectos estén contratados.

El potencial de demanda que podría ser atendido en un día típico por el tren varía entre 500.000 y 980.000 viajes. De este total de viajes, en la hora pico se estarían atendiendo cerca del 10% de los viajes, lo que representa un potencial de demanda para la hora pico entre 50.000 y 98.000 viajes.