RAPE - Región Central, avanza con paso firme

En la cumbre de mandatarios de la RAPE Región Central se designó el Director Ejecutivo, se definió el plan estratégico y se firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

Como resultado de estas decisiones, el pasado 18 de marzo se posesionó en el cargo de Director Ejecutivo Carlos Córdoba Martínez, quien fuera elegido por unanimidad durante la segunda Cumbre de Mandatarios.

Córdoba es administrador público, especialista en economía pública y magister en filosofía. Fue gerente Nacional de Contratos Plan y coordinador de Sinergia Territorial en el Departamento Nacional de Planeación. Se desempeñó como coordinador del Programa “Bogotá Cómo Vamos” y en la Secretaría Distrital de Gobierno como Director de Participación Ciudadana y Coordinador de Fortalecimiento Institucional. El nuevo Director Ejecutivo se encargará de cumplir con los requisitos legales, preparar los procesos de contratación y poner en marcha este nuevo ente regional. “Desde esta dirección se debe hacer una planeación rápida de los temas que centralizaron los mandatarios y articular con el Gobierno Nacional y los territoriales para obtener resultados en el mediano y largo plazo”, indicó Córdoba.

En la misma Cumbre, los mandatarios de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y Bogotá establecieron el plan estratégico de la RAPE Región Central, enfocado a fortalecer la seguridad alimentaria; la provisión de agua en los páramos; la conectividad multimodal como el sistema regional de aeropuertos, la navegabilidad en los ríos Meta y Magdalena, el sistema férreo y las carreteras. Como primera acción de respuesta a una de las prioridades definidas por los mandatarios, se firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para definir e implementar un plan integral que permitirá enfrentar el cambio climático, que buscará ampliar el Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá – Cundinamarca (PRICC), hacia los territorios que componen la RAPE.

Dado que es fundamental evidenciar la importancia de esta integración dentro del Plan Nacional de Desarrollo y plantear su importancia dentro del post conflicto, en días pasados 22 parlamentarios presentaron una proposición ante el Departamento Nacional de Planeación para que la RAPE quede incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo y sea reconocida como un nuevo nivel de gobierno con los atributos que ello implica.

La RAPE cuenta con todas las condiciones administrativas que se requieren para poner en marcha  esta plataforma de gestión, incluyendo el texto de acuerdo regional  número 001, por el cual que adoptan los estatutos internos de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE).

Ver más