¿En qué avanza la Provincia de Sumapaz?

Integración Turística de la Provincia de Sumapaz- Proyecto San Rafael

Los empresarios del sector turístico de Fusagasugá, Silvania, Arbeláez y otros municipios, a través de FUNCOP - Fundación de operadores  y prestadores de servicios turísticos de Sumapaz - proponen alianza público-privada para administrar y liderar el Parque San Rafael, como un proyecto con grandes oportunidades para  potencializar el turismo regional en la provincia de Sumapaz, consolidando productos eco turísticos y ambientales de mayor impacto.

El Proyecto se sustenta en la investigación de flora-fauna para su uso sostenible, en focalizar programas de educación ambiental, apostarle a involucrar la comunidad y al desarrollo de la cultura ciudadana para el turismo, servir de agente promotor del destino turístico, todo ello con una apuesta clara de mayor inversión para la adecuación y equipamiento en infraestructura del parque.

Igualmente, se está liderando la iniciativa de instalar un Punto de Información Turística del Sumapaz, posiblemente en el municipio de Silvania.

Programa de Desarrollo Agroempresarial de Sumapaz

La Mesa Provincial de Competitividad (MPC) del Sumapaz en Cundinamarca, trabaja en la gestión de un proyecto que busca generar el fortalecimiento del sector agroindustrial de la sub región, a partir de la identificación y caracterización de los diferentes actores que intervienen en una cadena de valor priorizada, así como de los retos y potencialidades con que las que cuenta el territorio, desde un enfoque de demanda de producto y oportunidades de negocio.

Con esta iniciativa se espera establecer alternativas para el cierre de brechas y la apertura de nuevos mercados que permitan de fortalecer la competitividad del sector agrícola y agroindustrial de la provincia, así como especializar la oferta productiva de la región. Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía Municipal de Fusagasugá, las universidades UNAD, UDEC y el SENA, entre otros aliados, y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Feria de Servicios Empresariales con mejoras sustanciales

Esta Feria se realizará en este primer semestre de 2015 en la Provincia de Sumapaz, por solicitud de los empresarios y de la comunidad; la misma será diseñada, construida, gestionada y liderada desde la región y para la región, y tendrá una temática central sobre la cual girará la oferta de actividades y servicios, que buscarán facilitar la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial.

La Feria de Servicios Empresariales fue diseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y es una iniciativa de la Mesa Provincial de Competitividad de Sumapaz.  Espérela y participe activamente.

Política de Emprendimiento

En el marco de un convenio celebrado entre la Alcaldía de Fusagasugá y la Cámara de Comercio de Bogotá, se viene elaborando la Política de Emprendimiento de Fusagasugá, como elemento de política pública que favorezca la iniciativa privada, la libre empresa, la cultura emprendedora, la creación de empresas y el desarrollo empresarial.

Se espera que antes de junio de 2015 esté formulada está política, que será puesta al servicio de todos los municipios de la provincia de Sumapaz, que podrán tomarla como referente para definir las propias.