Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)

¿Cómo se diligencia el formulario?

La forma más sencilla para realizar la renovación de su matrícula es ingresar a nuestros Servicios en línea - Registro Único Empresarial y Social (RUES) - Renovación matrícula mercantil y ESAL, con solo hacer clic en ver más. Allí, usted encontrará una guía para realizar su trámite de manera virtual, ahorrándose costos de papelería y de desplazamiento. 

Si desea diligenciar el formulario impreso, siga las instrucciones disponibles en las hojas anexas del documento. 

Para más información, comuníquese con nuestra Línea de respuesta inmediata: 3830330.

¿Por qué en el formulario nuevo no aparece la descripción de la actividad al lado del código CIIU?

Porque así lo permite la nueva versión del código CIIU versión 4 A.C., que busca facilitar el diligenciamiento a los empresarios. Esta nueva estructura del formulario RUES está avalada por el artículo 63 del  Decreto 19 de 2012 . Ahora, solo debe indicar su código CIIU sin descripción.

¿Cómo se diligencia la información financiera?

La información financiera debe diligenciarse con solo seguir las instrucciones descritas en el formulario RUES (Hoja 2. Instrucciones).

¿Cuál depreciación es la que debo reparar? ¿Es la misma que reporto en el estado de resultados?

Se debe reportar el valor por depreciación / amortizaciones que está incluido en el estado de resultados de la empresa. Si no se posee este valor en el estado de resultados de su empresa, debe dejarlo en blanco.

¿El activo fijo neto puede ser mayor que el activo fijo? ¿Hay devoluciones por eso?

No. El activo fijo neto debe ser igual o menor que el activo fijo, ya que el fijo neto hace parte de la cuenta del activo fijo. El no diligenciamiento de este campo no genera devolución.

¿Por qué es necesario diligenciar el correo electrónico en el formulario?

La CCB podrá contactarlo directamente a través de su cuenta de correo electrónico para informarle cualquier novedad relacionada con su matrícula o con aspectos que pueden ser relevantes para el desarrollo de su empresa. 

Le hemos dado el estatus de política institucional a su dirección de correo electrónico para mejorar nuestro servicio de comunicación. Por esta razón, se hace obligatorio su diligenciamiento.

¿Se tienen que pagar dos renovaciones cuando tengo establecimientos de comercio?

Por cada Matrícula Mercantil se debe pagar el valor de una renovación. Por lo tanto, si tiene una matrícula para la empresa (persona natural o jurídica) y una matrícula para el establecimiento debe pagar dos renovaciones.

La renovación de un establecimiento maneja una tabla de precios diferente a la de una empresa, por lo cual renovar un establecimiento suele ser más económico.

¿Si imprimo el formulario de renovación en mi empresa, también debo pagar el formulario en la sede de la CCB?

Así es. La única forma de no pagar el valor del formulario de renovación es realizar este proceso por Internet.

¿Para el Registro Único de Proponentes se debe anexar el certificado de contador para el punto 7 del formulario? (Tamaño de la empresa)

Así es. Es un requisito que exige la CCB para determinar la capacidad de contratación de una empresa.