Actualización Código CIIU (Actividad Económica)

Ya realicé el proceso de homologación de mis códigos CIIU en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). ¿Actualmente aparecen actualiza...

No aparecen automáticamente ya que las bases de datos de la DIAN y la CCB no están conectadas. No obstante, la Cámara de Comercio de Bogotá ha realizado múltiples revisiones para homologar los códigos CIIU de todos los empresarios que están al día con sus obligaciones hasta el año 2012. Las empresas, cuyos códigos no se han podido homologar por su tipología o el código registrado en la DIAN es diferente al que aparece en el formulario virtual de la CCB, deben modificar su(s) código(s) cuando hagan la renovación de Matrícula Mercantil eligiendo el código CIIU que mejor explique su actividad económica. Esto se puede hacer virtualmente o asistir a una sede para diligenciar el formulario RUES (Registro Único Empresarial y Social).

¿Qué es el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) versión (RUT) y su código CIIU antes de realizar su renovación?

No es necesario para renovar la Matrícula Mercantil. Sin embargo, para declarar impuestos, es obligatorio que el código CIIU sea el mismo en la DIAN (RUT), en el registro mercantil y en el Registro Único de Proponentes.

¿Cuál es el código CIIU vigente para mi empresa según la nueva clasificación?

De acuerdo con la última versión, busque el código que mejor explique su actividad económica. Si tiene 2 o más códigos debe elegir el código de la actividad económica en la que haya generado más ingresos durante el año 2012. 

Para conocer la reglamentación vigente puede consultar los artículos 2 y 3 de la  Resolución 000139  (21 de noviembre de 2012). 

Si mi empresa aparece con un código CIIU antiguo, ¿debo actualizarlo?

Sí debe actualizarlo durante la renovación de su Matrícula Mercantil.

¿Dónde debo utilizar mi código CIIU?

Si es comerciante o empresario puede actualizar su código cuando renueve su Matrícula Mercantil con solo usar el formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES). Tenga en cuenta que también debe actualizarlo en el RUT y que este trámite lo realice directamente en la DIAN.

¿Qué pasa si no actualizo mi código CIIU?

La DIAN puede imponerle una sanción si su código actual no corresponde con la actividad económica que le provee los mayores ingresos financieros a su empresa.

¿Se están certificando los códigos CIIU y su descripción en el certificado de la CCB? (Certificado de existencia y representación legal)

Sí, se están certificando.

Si actualmente desarrollo diez actividades totalmente distintas una de la otra y todas me generan un ingreso similar, ¿con qué criterio se haría la...

Si hace un ranking para saber cuál de todas las actividades le genera más ingresos (valor agregado) y cuál menos, y así le será más fácil elegir el código CIIU más importante. 

Puede encontrar más información en la  Resolución 139  de la DIAN: "Artículo 3. Cuando un contribuyente o responsable desarrolle dos (2) o más actividades económicas, la actividad económica principal será aquella que haya generado el mayor valor de los ingresos operacionales en el período gravable a declarar".

¿Si quiero actualizar mi código CIIU tengo que ir primero a la DIAN y luego a la CCB o al revés?

No hay un orden para efectuar esta actualización. Lo único importante es que haga la actualización en ambas entidades con el empleo del mismo código CIIU. 

En el caso de las comercializadoras que tienen múltiples actividades, ¿cómo se realiza la homologación?

Todos los matriculados e inscritos que tengan más de cuatro (4) actividades reportadas en la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) deben actualizar su(s) actividad(es) económica(s) en la DIAN y en la CCB. La información y el orden deben ser los mismos en las dos entidades (principal, secundaria y otras). 

¿Las empresas que están en liquidación deben realizar la consulta o actualización del código CIIU?

Sí, según lo dispuesto en las resoluciones 66 del 31 de enero de 2012 del DANE y 139 del 21 de noviembre de 2012 de la DIAN, todos los matriculados e inscritos tienen que actualizar su actividad mercantil a la versión 4 AC.

¿Qué código CIIU se debe registrar en el caso de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que determina el objeto como “cualquier actividad...

El mismo que tenga reportado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de acuerdo con el artículo 63 del  Decreto 19 de 2012 .

¿El cambio de actividad y la actualización de actividad tienen cobro?

El cambio de actividad tiene cobro. La actualización de actividad no tiene ningún costo.

Si la homologación de los códigos me arroja resultados con los que no estoy de acuerdo, ¿podría solicitar su revisión o modificarlos sin que se gen...

Si el cliente no está de acuerdo con la homologación en cuanto al orden de las actividades (principal, secundaria y otras) es necesario que solicite una corrección, que puede hacerla en cualquier sede de la CCB. Si el desacuerdo está relacionado con los nuevos números de clasificación por cambio de actividad comercial, dicho trámite sí tiene costo. 

Si tengo una actividad principal en mi RUT y en mi Registro Mercantil, al añadir una nueva actividad ante la CCB, ¿hay causal de devolución si no c...

Es obligación del empresario tener reportadas las mismas actividades en la DIAN y en la CCB, para dar cumplimiento al artículo 63 del  Decreto 19 de 2012 . No es posible realizar la validación con la DIAN, ni es causal de devolución. 

¿Después del 1 de diciembre de 2012, puedo certificar las actividades en virtud del código CIIU anterior?

No, de acuerdo con la entrada en vigencia de la  Resolución 139 de la DIAN. No se pueden certificar las actividades en virtud del código CIIU anterior.

Con sociedades que tengan traslados de domicilio (ejemplo: me trasladaré de Buga a Bogotá), ¿debo realizar la verificación o actualización de mi có...

Es obligación del empresario actualizar su actividad mercantil a la versión 4 AC una vez quede registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá. 

¿A las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) se les homologa la actividad?

Sí.

¿Existe algún orden para realizar la actualización de mi(s) actividad(es) económica(s) en las entidades correspondientes? Ejemplo: Primero en la Cá...

Usted debe realizar dicha actualización en las dos entidades, no importa el orden. Ante la DIAN, hay que hacerlo antes del vencimiento del plazo para presentar la respectiva declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio ( Resolución 154 de 2012 CIIU ). Es indispensable que las actividades sean iguales a las registradas en la Cámara de Comercio.

Si no estoy de acuerdo con el orden en el que quedaron mis actividades, ¿puedo realizar esta modificación sin costo?

No, se debe solicitar una actualización con el correspondiente formato.

Si me quedaron dos actividades y deseo que quede solo una, ¿el trámite tiene costo? ¿Puedo hacerlo por Internet?

Sí tiene costo porque es una actualización y no se puede hacerla por Internet, debe dirigirse a cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Las modificaciones que se originan producto de la homologación son inmediatamente certificables?

Sí.

¿Se están certificando los códigos CIIU y su descripción en el certificado de matrícula mercantil?

Sí.

¿En las sedes de la CCB, cualquier persona puede hacer el trámite de actualización o tiene que presentarse la persona inscrita?

Solo se solicita la cédula de ciudadanía del matriculado o representante legal y no se requiere la presentación personal.

Si me matriculé como persona jurídica con los códigos de la versión 3.1 tanto en el pre-RUT como en el RUE y ya reclamé el formato 1648 y el certif...

Si tiene certificado de existencia y representación legal es porque está matriculado y el 30 de noviembre en la noche se le homologaron los códigos. Consulte o actualice sus actividades económicas con solo hacer clic aquí.

¿La actualización CIIU se coteja y se certifica de inmediato en el Registro Único de Proponentes (RUP)?

Después del cotejo, el trámite pasa por control de calidad. Si se le da el visto bueno, se finaliza el trámite y el certificado queda disponible.

Algunos proponentes han reportado varios errores en el diligenciamiento del formulario o la devolución del mismo. Algunos, por ejemplo, afirman que...

La CCB homologó de 6 a 4 dígitos, mientras que la DIAN homologó de 4 a 4 dígitos. Es posible que se presenten diferencias. Por esta razón, usted debe realizar la consulta de su código CIIU en las dos entidades. Tenga en cuenta que es obligación del empresario mantener los mismos códigos CIIU tanto en la DIAN como en la CCB.

Realice su consulta o actualización en línea ingresando a:
CCB - http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/
DIAN – www.dian.gov.co