Desarrollo Urbano y Regional

¿Qué es ordenamiento del territorio?

Es el conjunto de acciones emprendidas por los municipios o distritos para:

Orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio. Todo ello de acuerdo con los planes de desarrollo aprobados por el municipio o distrito y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales de sus habitantes. El ordenamiento del territorio se reglamenta a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

¿Por qué es importante el ordenamiento territorial para la competitividad de Bogotá?

• Porque define objetivos y estrategias para el ordenamiento del Distrito Capital en perspectiva regional de largo plazo.

• Porque define estrategias de ordenamiento territorial para el Distrito Capital en el contexto socioeconómico.

• Porque define las grandes redes de infraestructura y equipamientos urbanos, factores claves para la competitividad.

• Porque orienta la inversión pública y define proyectos integrales en torno al modelo económico y social, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural. 

• Porque se constituyen en políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en la medida que transcienden a más de tres períodos administrativos.

• Porque determina estándares mínimos, formas y usos del suelo, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la optimización de los servicios urbanos.

¿Los municipios y distritos están obligados a hacer el ordenamiento de su territorio?

Sí. Con la aprobación de la Ley 388 de 1997  (Ley de Desarrollo Territorial), todos los municipios y distritos del país se vieron obligados a ordenar su territorio a través de la formulación y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). 

¿Quién formula y aprueba los POT?

Los alcaldes de los municipios y distritos son los encargados de formular los POT, y los consejos municipales o distritales de aprobarlos. Los asuntos ambientales deben ser avalados por Corporaciones Autónomas Regionales. La comunidad debe participar en el proceso de formulación y adopción, para ello la Ley Nacional  Ley 388 de 1997  (Ley de Desarrollo Territorial) dispone de espacios y tiempos específicos para la participación y concertación público-privada.

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

Es la carta de navegación de los municipios y distritos para planear su desarrollo de tal forma que puedan prepararse a los desafíos del crecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades. El POT de Bogotá puede ser consultado en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación: www.sdp.gov.co

¿Qué son los Planes Zonales?

En Bogotá existen zonas especiales por su tamaño, condición o localización y estratégicas para el funcionamiento urbano y regional. En estas áreas se deben precisar ciertas condiciones particulares de ordenamiento sobre los principales sistemas de la ciudad así como algunos criterios para ordenar los usos del suelo y las formas de ocuparlo y aprovecharlo. El POT definió 5 zonas en la ciudad que necesitarían un instrumento de planificación intermedio que denominó Planes Zonales, esas zonas son: Usme, Zona para la expansión del Norte, Centro, Aeropuerto El Dorado y Puente Aranda.  

¿Qué son las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ)?

Las UPZ son instrumentos de planeamiento que establecen la reglamentación urbanística para un conjunto de barrios que presentan características comunes en su desarrollo urbanístico, así como en sus usos y actividades predominantes. Su objetivo es precisar y complementar la norma urbana de la ciudad desde una escala más local y con participación de la ciudadanía. Si quiere conocer más sobre UPZ, consulte la página web: www.sdp.gov.co

¿Qué son los Planes Parciales?

Son instrumentos de planeamiento y de gestión del suelo mediante los cuales se establece la reglamentación urbanística para áreas de la ciudad o en áreas de expansión urbana mayores a 10 hectáreas que no hayan sido urbanizadas, es decir que no cuenten con vías, ni redes de servicios públicos domiciliarios. Este instrumento debe garantizar la distribución de las cargas y los beneficios que son propios del proceso de urbanización, de tal forma que todos los participantes del plan parcial ganen en igual proporción los beneficios del desarrollo urbano.

¿Qué son los Planes de Reordenamiento?

Son normas que regulan las condiciones especiales para la localización de proyectos de uso dotacional, es decir: centros de educación, salud, cultura, recreación, entre otros, y la adquisición de predios por parte del Distrito Capital para su destinación al uso público. Además de las normas urbanísticas específicas para estos proyectos, los planes de reordenamiento deben incluir los instrumentos de gestión y de financiación necesarios para garantizar su ejecución.

¿Qué son los Planes Directores para Parques?

Son instrumentos de planeamiento definidos en el POT que se aplican a los parques regionales, metropolitanos, urbanos o zonales del Distrito para garantizar que su funcionamiento y servicio POT responden a una obligación de la Ley de la Nación  Ley 388 de 1997  (Ley de Desarrollo Territorial) y gracias a los POT, muchas ciudades, entre ellas Bogotá, han mejorado en los últimos años, su calidad de vida y su productividad. Los POT son la primera política de planeamiento territorial de largo plazo en la historia de Colombia que, además de ser la expresión territorial de los planes de desarrollo socio económico, articulan las zonas urbanas con las rurales de los distritos y municipios.

¿Cuál es el estado actual del POT de Bogotá?

El Distrito Capital adoptó su primer POT, mediante el  Decreto Distrital 619 de 2000  y fue revisado por primera vez mediante el  Decreto Distrital 469 de 2003 . Posteriormente, el alcalde mayor adoptó el  Decreto Distrital 190 de 2004  y en él se compilaron las normas contenidas en los dos decretos anteriores. El  Decreto Distrital 190 de 2004  es el POT que actualmente rige para Bogotá, conjuntamente con los decretos que se han producido en desarrollo de su reglamentación. Si desea conocer estos decretos y otra reglamentación urbanística de Bogotá, puede consultar la página web de la Secretaría Distrital de Planeación: www.sdp.gov.co

¿Cómo se reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT)?

El POT definió tres tipos de instrumentos para su reglamentación: planeación, financiación y gestión. Como su nombre lo indica, los primeros se encargan de definir las políticas y las normas en torno a la planeación del territorio, los de financiación y gestión sirven para costear económicamente y hacer posible el desarrollo urbano. Todos ellos se deben poner a disposición de los habitantes y del territorio, bajo principios constitucionales de equidad, función social e interés general.

Además del Plan de Ordenamiento Territorial, ¿qué otras normas urbanísticas rigen para Bogotá?

El POT necesita ser reglamentado a través de los Planes Maestros, los Planes Zonales y otros instrumentos de planeación, pero especialmente son las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) las que complementan y precisan la norma urbanística del Plan de Ordenamiento. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la ciudad, no toda se debe reglamentar a través de UPZ; cerca del 20 % del suelo urbano de Bogotá debe reglamentarse a través de Planes Parciales o en su defecto bajo lo dispuesto en el  Decreto 327 de 2004 .

¿Qué son los Planes Maestros?

Son instrumentos que sirven para planear los sistemas que determinan el funcionamiento de una ciudad. Es decir, aquellos aspectos como la movilidad, el transporte, el espacio público, los servicios públicos, entre otros.

Los Planes Maestros ayudan a determinar la ruta de crecimiento y la forma como se distribuyen los usos del suelo y las densidades en la ciudad porque su función es darle soporte a todas las actividades urbanas como el comercio, la industria, los servicios, las zonas residenciales, entre otros. Es por esto que también son una herramienta fundamental para distribuir el presupuesto público y orientar la inversión del sector privado para el desarrollo urbano sostenible.

¿Qué son los Planes de Implantación?

Son instrumentos de planeamiento utilizado para la aprobación y reglamentación de grandes edificaciones comerciales o de equipamientos colectivos (universidades, clínicas, entre otros) para reducir los posibles impactos negativos en las zonas de influencia donde se pretenden ubicar.

¿Qué son los Planes de Regularización y Manejo de Usos Dotacionales?

Son instrumentos de planeamiento para ordenar los usos de equipamientos colectivos existentes al año 2000 que no tenían licencia de construcción o cuya licencia solo cubría parte de sus edificaciones. Dicho plan debe contener las acciones necesarias para mitigar los impactos urbanísticos negativos, así como las soluciones viales y de tráfico, la generación de espacio público, los requerimientos y soluciones de estacionamientos, necesarios para su adecuado funcionamiento.

¿Qué son los Instrumentos de Gestión del Suelo?

La propia naturaleza del urbanismo genera inequidades porque una norma o un proyecto del POT puede beneficiar a unos más que a otros, o afectar drásticamente a unos cuantos ciudadanos para lograr un beneficio colectivo a una comunidad más extensa. Dichas situaciones deben ser resueltas por un principio constitucional (equidad) y, para ello, el POT y la Ley de Ordenamiento Territorial ( Ley 388 de 1997 ) han ilustrado unas formas útiles para que el Distrito diseñe y reglamente algunos instrumentos que garanticen esa distribución de cargas y beneficios para que todos los participantes del proyecto urbano ganen por igual.  

Mientras la ciudad no desarrolle e implemente los instrumentos y procedimientos de gestión, con una institucionalidad fuerte, suficiente e idónea para cumplir con el principio de igualdad, seguirá siendo muy complejo el desarrollo de proyectos concertados bajo esquemas de cooperación público-privada.

¿Qué son los Instrumentos de Financiación?

El ordenamiento urbano requiere altas inversiones públicas y privadas, para ello, la  Ley 388 de 1997  y el POT han dispuesto unos instrumentos que sirven para financiar los proyectos y las obras de urbanismo necesarias para cumplir con los objetivos del POT. Los principales instrumentos de financiación son: las plusvalías, los fondos compensatorios, los derechos de construcción y desarrollo y los pagarés y bonos de reforma urbana, entre otros.