Iniciativas de Clusters y Valor Compartido

¿Cuáles son las ventajas de participar en las Iniciativas de Cluster?

Estar vinculado a las Iniciativas de Cluster facilita que los empresarios se conecten, encuentren complementariedades y sinergias con universidades, gobiernos y otros empresarios para mejorar la estrategia de sus negocios y el clima de inversión de Bogotá y la Región.

Algunos beneficios:

• Encontrar soluciones a problemas comunes a través de la inteligencia colectiva.
• Crear y desarrollar proyectos conjuntos con actores públicos y privados. 
• Profundizar el conocimiento del negocio.
• Fortalecer el trabajo colaborativo.
• Desarrollar programas que mejoren la competitividad de las empresas.
• Participar en espacios de networking, talleres y ruedas de negocios. 
• Alinear la oferta educativa con las necesidades empresariales. 
• Articular oferta y demanda.
• Impulsar el desarrollo de iniciativas de Valor Compartido.
• Incidir en el desarrollo de política pública para el mejoramiento del entorno de los negocios.

¿Cómo funcionan las Iniciativas de Cluster?

Para impulsar los proyectos que se desarrollan en la Iniciativa de Cluster se ha definido la siguiente institucionalidad:

• Un Consejo Ampliado. Espacio abierto para la socialización de la estrategia y avances de la Iniciativa de Cluster en la que participan todos los actores. Se realiza dos veces al año.

• Un Comité Ejecutivo. Órgano que direcciona las acciones de la Iniciativa de Cluster y asesora el desarrollo de proyectos. Está conformado por miembros del sector empresarial, academia y Gobierno.

• Mesas de trabajo. Agrupan a los actores para el análisis y la ejecución de proyectos. Cada Iniciativa de Cluster cuenta con diversas mesas de trabajo, a partir de las cuales estudian temas como productividad, mercadeo y comercialización, relacionamiento institucional, talento humano, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, normatividad, entre otros. De estas mesas se generan proyectos para la conformación de redes empresariales.

• Secretaría Técnica. Acompaña y articula los esfuerzos de los actores de la Iniciativa de Cluster para el desarrollo de los proyectos y actividades priorizadas, es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Quiénes pueden participar en las Iniciativas de Cluster?

Todas las empresas y entidades de apoyo que desarrollan actividades relacionadas con el sector y en este sentido lo que se busca es que haya voluntad trabajar colaborativamente para ser más competitivos.

¿Cuáles Iniciativas de Cluster lidera la Cámara de Comercio de Bogotá?
¿Qué son las Iniciativas de Desarrollo de Cluster?

Las Iniciativas de Desarrollo de Clusters son esfuerzos organizados para incrementar el crecimiento y la competitividad de los clusters que existen en la región, en los que participan las empresas, el Gobierno y las instituciones relacionadas. El objetivo es que los actores de la Iniciativa de Cluster trabajen colaborativamente para mejorar las estrategias y las operaciones de las empresas, optimizar el ambiente de negocios del cluster y fortalecer las redes para promover externalidades positivas y lograr más beneficios para las empresas.

¿Qué son los Clusters y dónde están ubicados?

Clusters: se define como una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, cerca geográficamente unas de otras. Los actores del cluster trabajan de forma corresponsable y colaborativa en la identificación y el mejoramiento de las condiciones económicas, ambientales y sociales. Son una forma de materializar el principio de gobernanza.

En Bogotá - región se ven muchos ejemplos de este tipo, como el sector muebles en el barrio 12 de Octubre y en la 1ra de Mayo; el sector calzado en el Restrepo; los equipos de cómputo en Unilago; los establecimientos de mantenimiento y modificación de vehículos en el 7 de Agosto; el sector de artes gráficas en el Ricaurte; las joyerías en el Centro; el sector gastronómico en la Zona G; las flores en la Sabana, y los lácteos en Ubaté y Sopó.

¿Cómo se genera Valor Compartido?

Generar Valor Compartido es poner en marcha iniciativas que tengan desde el comienzo el doble propósito de dar utilidades y crear valor en la comunidad relacionada con el negocio.

¿Qué es Valor Compartido?

Son prácticas empresariales que buscan hacer más rentable el negocio y al mismo tiempo mejorar condiciones sociales, económicas o ambientales de una población específica relacionada con el negocio.

Para la CCB, ¿cuál es la importancia de generar Valor Compartido?

Valor Compartido: se entiende como la maximización de utilidades de las empresas a partir de la generación de valor económico, social y ambiental entre sus grupos de interés.