Círculo de Afiliados CCB

¿Para qué pertenecer al Círculo de Afiliados de la CCB?

Para pertenecer al grupo que lidera el desarrollo empresarial de la ciudad y la región. Contar con beneficios y estrechar los lazos de relación con nuestra Entidad. Convertirse en uno de nuestros clientes especiales y recibir una serie de beneficios y servicios preferenciales.  

¿Qué es el Círculo de Afiliados CCB?

Es un grupo de empresas que, cumpliendo unos requisitos mínimos y el aporte de una tarifa anual, adquieren ciertos derechos y acceden a beneficios especiales, con lo cual se convierten en clientes preferenciales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para mayor información, haga clic en ver más.

¿Qué debo hacer para vincularme al Círculo de Afiliados de la CCB?

1. Diligencie el formulario de solicitud de afiliación.

2. Radique la solicitud en cualquiera de nuestras sedes, también puede enviarlo vía fax al 3830690 ext. 2660 o al correo electrónico: afiliados1@ccb.org.co.

3. Realice el pago de su afiliación en nuestras sedes o a través de nuestra página web para acceder a los servicios en línea.

¿Qué derechos obtienen los afiliados?

Entre los múltiples beneficios están: elegir y ser elegido en la Junta Directiva de la CCB; obtener certificados gratis hasta por el doble del valor de la cuota de afiliación; recibir publicaciones gratuitas: observatorios, gacetas e investigaciones. Haga clic en ver más para mayor información.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación?

1. Estar matriculado en el Registro Mercantil.

2. Tener renovada la Matrícula Mercantil de la sociedad o persona natural y la de todos sus establecimientos de comercio. 

3. Tener inscritos los libros de comercio.

4. No ser establecimiento de comercio, agencia o sucursal cuya oficina principal se encuentre en la jurisdicción de la CCB.

5. Diligenciar el formulario de afiliación a la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen?

1. Descarga trimestral de una base de datos gratuita de más de 20.000 empresas afiliadas.

2. Ingreso gratuito del representante legal a todas las ferias propias que organiza Corferias.

3. Acceso preferencial a las ruedas de negocios organizadas en el marco de las ferias propias de Corferias (inscripción previa, cupo limitado).

4. Convocatoria preferencial, por sector económico, a las ferias y misiones nacionales e internacionales organizadas por la CCB. 

Haga clic en ver más para mayor información sobre beneficios.

¿He pagado mi afiliación y no he recibido el carné?

Después de haber realizado el pago de su afiliación, usted recibirá los carnés en un plazo máximo de 20 días hábiles. Si transcurre un plazo mayor, mande la solicitud al correo electrónico: circulodeafiliados@ccb.org.co y recibirá una respuesta en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

¿A cuántos certificados tengo derecho al ser afiliado?

El empresario puede solicitar certificados de su propia razón social por el valor de su cuota de afiliación.

¿No he podido descargar la base de datos?

La única forma de descargar la base de datos es a través de la página web: www.ccb.org.co. Si encuentra dificultades, comuníquese con la Línea de Respuesta Inmediata: 383 0330 opción 8, donde se le prestará una asesoría personalizada.

Extravié mi carné de afiliación, ¿qué tengo que hacer?

El representante legal de la empresa debe enviar una carta firmada al fax 383 0690 extensión 2617 o al correo electrónico: circulodeafiliados@ccb.org.co, informando acerca de la pérdida del carné (del representante legal o de mensajería), con el fin de que sea expedido nuevamente.

Tengo que hacer trámites en sede y se me olvidó el carné, ¿qué hago?

Para realizar cualquier trámite ante la Entidad, se necesita el carné del representante legal o de mensajería. Sin embargo, de manera excepcional, solicitaremos la cédula de ciudadanía del representante legal para determinar el estado de la afiliación.

Como afiliado, ¿puedo beneficiarme del servicio preferencial cuando tengo que realizar trámites de empresas que no forman parte del Círculo de Afil...

El afiliado no se beneficiará del servicio preferencial para realizar trámites adicionales de empresas que no forman parte del Círculo de Afiliados CCB.

¿Qué hago en el caso de que mi carné se encuentre vencido?

- Si no ha realizado el pago de la afiliación, realícelo en las sedes, en los SuperCADE o a través de la página web de la CCB. 
- Si ha pagado la afiliación al Círculo hace MENOS de 2 semanas y no le han llegado los nuevos carnés es porque el trámite está en proceso. 
- Si ha pagado la afiliación al Círculo hace MÁS de 2 semanas y no le han llegado los nuevos carnés, envíe un correo electrónico a: circulodeafiliados@ccb.org.co y recibirá una respuesta en un plazo máximo de 24 horas.

Como afiliado, ¿tengo acceso preferencial a todos los servicios en sedes?

               ACCESO PREFERENCIAL

 

SI

 NO

Renovación de Matrícula Mercantil  

Asesoría jurídica                            

Pagos por concepto de afiliación              

Asesoría especializada                      

Expedición de certificados y asesoría general

Registro de proponentes

¿Cuántos certificados puede pedir por turno un afiliado?

El empresario afiliado puede solicitar máximo 6 certificados por turno.

¿Cómo desafiliarse?

La desafiliación, así como la afiliación, es voluntaria. El afiliado debe enviar una carta al siguiente correo electrónico: dirafiliados@ccb.org.co.

Observación: Desafiliación por no renovación de la Matrícula Mercantil y/o afiliación.

De acuerdo con el estipulado en el artículo 6 del  Decreto 898 de 2002 : "El carácter de afiliado se pierde por el incumplimiento en el pago de la cuota de afiliación o por falta de renovación de matrícula mercantil...".

¿De qué depende el monto de la tarifa de afiliación?

Depende del activo total que reporte con la última renovación de su matrícula mercantil.

Recuerde: El Círculo de Afiliados no le cobrará el excedente si aumenta los activos y no devolverá el saldo a favor si los disminuyen, en una posible reliquidación.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi afiliación?

El Comité de Afiliación se reúne cada 15 días. Si ya ha pasado el término establecido, puede comunicarse al teléfono 5941000 extensión 2686 en donde le informarán el estado de su afiliación. Adicionalmente, podrá consultar las notificaciones del Comité de Afiliación ingresando a www.ccb.org.co/afiliados en "Notificación del Comité de Afiliación".

¿Cómo puedo obtener mi carné de afiliado?

Afiliado antiguo:

Una vez realice la renovación de su afiliación durante los 3 primeros meses del año, se le enviará a la dirección comercial registrada en un término no superior a 15 días.

Afiliado nuevo:

Una vez el Comité de Afiliación apruebe su solicitud de afiliación, se le enviará a la dirección comercial registrada en un término no superior a 15 días.

Recuerde: Únicamente se le hará llegar al representante legal principal, si requiere para los representantes legales suplentes deberá solicitarlos, sin ningún costo, al correo electrónico: circulodeafiliados@ccb.org.co.

¿Cómo obtengo los dos carnés promocionales?

El Círculo de Afiliados ofrece a sus miembros dos (2) carnés promocionales, adicionales al del representante legal, para el acceso a las ferias propias de Corferias. El representante legal podrá asignarlos a quien considere.

Recuerde: Estos carnés los puede solicitar en cualquiera de nuestras sedes de atención al público, enviando a un tercero con una carta de autorización, en donde se incluya el nombre de las dos personas elegidas. No tienen ningún costo y se entregan inmediatamente (No los enviamos por correo).

Mi carné de afiliado se me extravió. ¿Qué debo hacer?

El afiliado deberá informar por escrito en cualquiera de nuestras sedes o por correo electrónico a circulodeafiliados@ccb.org.co la pérdida del carné. El Círculo de Afiliados procederá a generarlo nuevamente y le será enviado a la dirección comercial en un término no superior a 15 días. El carné no tendrá ningún costo.

¿A qué ferias puedo ingresar con mi carné de afiliado?

Usted como afiliado puede ingresar a todas las ferias propias de Corferias, presentando el carné (color negro) que lo acredita como miembro del Círculo de Afiliados. 

¿Puedo hacer devolución de dinero por concepto de membresía?

Antiguos afiliados:

La Ley 1727, artículo 14, numeral 6, dispone:

"Artículo 14. Pérdida de la calidad de afiliado. La Calidad de Afiliado se perderá por cualquiera de las siguientes causales:
1. Solicitud escrita del afiliado.
2. Por no pagar oportunamente la cuota de afiliación o su renovación.
3. Por la pérdida de la calidad de comerciante.
4. Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos y deberes establecidos para conservar la calidad de afiliado.
5. Por encontrarse en proceso de liquidación.
6. Por cambio de domicilio principal a otra jurisdicción.
7. Por orden de una autoridad competente.

La desafiliación no conlleva la cancelación de la matrícula, ni la devolución de la cuota de afiliación (subrayado fuera de texto)”.

Por lo anterior, no es posible reintegrar el valor pagado por concepto de afiliación.

Nuevos vinculados:

Si el Comité de Afiliación se abstiene de afiliarlo al evidenciar el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la Ley 1727, podrá solicitar la devolución del 100 % del valor pagado por la membresía, de acuerdo con los lineamientos descritos en la notificación enviada.

¿Cómo ingreso al canal de Wobi?

Puede ingresar en este enlace con su usuario y contraseña.

En caso de no tenerlo, puede solicitarlo en este enlace ingresando a "Su empresa no está registrada".

¿Cuántas personas por afiliación pueden ingresar al Canal Wobi?

No tiene límite. Pueden ingresar varios colaboradores de una misma empresa afiliada, bajo el mismo NIT, creando su propio usuario y contraseña.

¿Qué datos contiene la base de datos gratuita que el Círculo de Afiliados me ofrece como beneficio?

Incluye toda la información comercial y financiera, excepto el correo electrónico de las empresas afiliadas, para que su empresa pueda identificar más y mejores oportunidades de negocio, realizar contacto directo y aumentar sus contactos. Solicite su base de datos a través del correo electrónico: afiliados1@ccb.org.co.

¿A qué certificados tengo derecho como afiliado?

  • Certificados de la persona natural o jurídica, hasta por el monto de su cuota de afiliación.
  • Certificados que se pueden requerir*:
    • Certificado de Matrícula Mercantil
    • Certificado de Existencia y Representación Legal
    • Certificado de Libros
    • Certificados Especiales

¿Para qué me sirve el certificado comercial de afiliado?

Lo acreditan como miembro activo del Círculo de Afiliados. Además, abre las puertas en entidades financieras, embajadas y dan estatus ante sus proveedores. Para hacer uso de este beneficio es indispensable contar con clave virtual ingresando en este enlace.

¿Quién no puede pertenecer al Círculo de Afiliados?

Sociedad extranjera. En aplicación de las precisas y especiales instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Circular Externa número 002 del 23 de noviembre de 2016, en su numeral 7.3 (Aspectos del régimen de afiliados), parágrafo 2, la Cámara de Comercio de Bogotá deberá someterse a cumplir lo siguiente: (...) “Las Cámaras de Comercio no pueden afiliar sucursales, agencias, establecimientos de comercio, ni sucursales de sociedades extranjeras”.

Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Teniendo en cuenta que de acuerdo con el artículo 10 del Código de Comercio “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles”, y, que a su turno, el artículo 11 del mismo Código prevé que las personas que desarrollen ocasionalmente operaciones mercantiles, no tienen el carácter de comerciantes, es posible que las entidades sin ánimo de lucro desarrollen eventualmente actos de comercio, sin que sea jurídicamente posible que se dedique de manera profesional a realizar este tipo de actos.

Es importante tener presente que, por disposición legal, para pertenecer al Círculo de Afiliados de la Cámara de comercio de Bogotá, de acuerdo con el artículo 12 numeral 3 de la Ley 1727, es un requisito necesario que el solicitante haya ejercido actividades mercantiles de manera profesional. Esta condición, como se señaló anteriormente, es incompatible con la naturaleza sin ánimo de lucro de la entidad en mención y por ello no es posible aceptar su solicitud de pertenecer al Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Personas naturales que ejerzan profesiones liberales y solo se puede obtener la calidad de afiliado cuando se ejercen actividades mercantiles.

Además no pueden ser afiliados: establecimientos de comercio, agencias, sucursales con principal en Bogotá, empresas civiles, empresas en liquidación.