Certificados especiales

Ahora puede solicitar y comprar certificados de tipo textual, histórico o negativos de forma virtual.

Recuerde

Para usar este servicio en su computador debe contar con una versión actualizada de Adobe Reader (10.0.1 o superior) y además la versión más reciente del navegador.

¿Los certificados textuales pueden descargarse desde la página web?

No, únicamente se entregan impresos en papel verde membretado en la sede que el usuario seleccionó en la solicitud.

¿El servicio aplica para los certificados expedidos por otras cámaras?

No, únicamente se expiden certificados especiales de personas matriculadas o inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Si se borra o pierdo el correo de confirmación con la notificación de descarga del certificado especial, ¿qué puedo hacer para recuperarlo?

No es necesario el correo de confirmación para descargar el certificado histórico y/o negativo, pues esta gestión la puede hacer directamente en el módulo “Descarga” del servicio de Certificados especiales.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos con los que debe contar mi computador para poder acceder a este servicio de certificados especiales por int...

Se recomienda navegar a través del navegador Google Chrome, y para realizar la descarga y visualizar los certificados históricos y negativos, su computador debe tener instalado el programa Acrobat Reader 10.1 o superior.

¿Después de descargado el certificado especial histórico y/o negativo, debo guardar el archivo en mi computador para poder realizar la posterior v...

Sí, deberá guardarlo para tener el documento en sus archivos y realizar posteriores consultas.

¿Qué datos son necesarios para adquirir mi certificado?

Para realizar la búsqueda del matriculado usted deberá tener a mano alguno de los siguientes datos:

• Tipo y número de identificación.
• Razón social.
• Número de matrícula.

En el caso de los certificados históricos, es necesario que se tenga claridad sobre las fechas respecto de las cuales se quiere pedir un histórico de inscripciones.

Para certificados textuales, es importante que el usuario tenga la información del registro respecto del cual requiere la copia textual.

Tenga en cuenta que si la persona no es matriculada, podrá ingresar a la opción de "certificados negativos" y solicitar un certificado negativo de matrícula, para lo cual deberá ingresar la razón social o nombre respecto del cual se requiere esta información.

¿El valor de un certificado especial que se expide a través del sitio web es igual al valor de un certificado expedido en un punto de atención pres...

Sí, el valor del certificado es el mismo.

¿En qué casos puedo solicitar una devolución de dinero para este servicio de certificados especiales por el canal virtual?

No se realizan devoluciones de dinero por este servicio, en caso de presentarse alguna incidencia debe reportarla a la Línea de Respuesta Inmediata, 3830330.

¿Los certificados especiales de Entidades Sin Ánimo de Lucro se pueden obtener de la misma manera?

Sí, los certificados de Entidades Sin Ánimo de Lucro funcionan igual.

Si quiero un certificado en papel verde membretado, ¿en dónde puedo conseguirlo?

Únicamente se expiden en papel verde membretado los certificados especiales textuales, los cuales pueden solicitarse en cualquier sede o a través de nuestro portal web www.ccb.org.co, en el aplicativo de Certificados especiales. Los demás certificados se imprimen en papel blanco.

¿Qué debo hacer si la entidad destinataria no me recibe el certificado?

En este caso debe comunicarse con la Línea de Respuesta Inmediata: 3830330.

Si soy afiliado a la CCB, ¿cómo puedo adquirir el certificado y conocer mi cupo disponible?

Ingresando al aplicativo de Certificados especiales, a través del enlace que corresponde a usuarios del Círculo de Afiliados, encontrará la opción para realizar la solicitud y consultar el cupo disponible.

En caso de que el proceso de verificación o el código de verificación no funcione, ¿a dónde se debe comunicar la entidad destinataria o el usuario...

En este caso debe comunicarse con la Línea de Respuesta Inmediata: 3830330.

Después de la compra, ¿debo imprimir el certificado histórico y/o negativo?

Si desea imprimir el certificado histórico o negativo adquirido por la página web puede hacerlo, no obstante, recuerde que este certificado también tiene total validez jurídica en medio electrónico, según lo dispuesto en la Ley 527 de 1999.

Si la entidad que le está solicitando el certificado se lo exige de forma impresa, usted podrá entregar el papel que contiene la información del certificado con total tranquilidad, siempre y cuando no haya utilizado previamente su código de verificación (recuerde que este código funciona por una sola vez).

Después de comprado el certificado histórico y/o negativo a través del sitio web, ¿cuánto tiempo tengo para descargarlo?

Tenga en cuenta que la opción de descarga únicamente aplica para los certificados históricos y negativos. El  plazo máximo para descargarlos es dentro de las 48 horas siguientes a su generación. Si presenta algún inconveniente podrá comunicarse a la Línea de Respuesta Inmediata al 3830330.

¿Cuántos certificados se pueden adquirir?

No existe un límite de certificados especiales por solicitud que puedan ser comprados. El usuario debe tener en cuenta que, una vez hayan sido elaborados los certificados, se le notificará vía correo electrónico, ya sea para que proceda con la descarga través del aplicativo de Certificados especiales (para el caso de históricos y negativos) o para que sean reclamados en la sede seleccionada por el usuario (para el caso de los certificados textuales).

¿En qué horario puedo adquirir los certificados especiales?

Los certificados podrán solicitarse en nuestro portal (www.ccb.org.co), sección Trámites y consultas, todos los días durante las 24 horas del día.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para adquirir los certificados especiales?

A través de nuestra página web (www.ccb.org.co) y específicamente en el aplicativo de Certificados especiales, usted podrá adquirir sus certificados pagando en los siguientes medios de pago.

¿Cuál es la diferencia entre un certificado adquirido en una sede de la CCB o en la sede electrónica?

No existen diferencias entre uno y otro.

Todos los certificados especiales que han sido solicitados por el canal virtual pueden solicitarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel) en cualquiera de nuestras sedes, y en los certificados históricos y negativos encontrará un código de verificación que puede ser validado por una única vez y que permite al destinatario del certificado verificar la autenticidad del certificado especial presentado.

Por otra parte, respecto a los certificados textuales, sin importar si fueron adquiridos por el canal virtual o el canal presencial, el usuario deberá acercarse siempre a la sede seleccionada durante el proceso para reclamar los certificados impresos.

¿Qué certificados especiales puedo adquirir a través del sitio web de la CCB?

Podrá adquirir a través de nuestro portal, únicamente los siguientes tipos de certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Bogotá:

• Certificados históricos: son aquellos en los que consta la información histórica que ha registrado un matriculado o inscrito en la CCB según los soportes documentales que reposan en nuestros archivos. Estos se expiden a solicitud del interesado.

• Certificados textuales: son aquellos a través de los cuales la CCB produce copias auténticas de los actos, contratos y documentos sujetos a registro que constan en sus archivos. Con ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá da fe de la existencia y de los contenidos de este tipo de archivos.

• Certificados negativos: son aquellos que certifican que la información relacionada con el Registro Mercantil del comerciante o de una persona específica NO se encuentra inscrita en la CCB.

¿Dónde se pueden adquirir certificados?

Puede obtener certificados especiales en nuestro portal (www.ccb.org.co) ingresando al servicio de Certificados especiales.

¿Cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados especiales?

Los certificados especiales históricos y negativos pueden ser solicitados también por el canal virtual y también contienen un código de verificación que es único por cada certificado y que se encuentra relacionado en la parte superior del documento. Dicho código podrá ser usado por una sola vez, a través del módulo Verificación de Certificados que se encuentra en la sección Trámites y consultas de nuestro portal.

De esta manera, el destinatario del certificado especial podrá verificar que el documento presentado es auténtico y que corresponde con el expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Respecto a los certificados textuales, el principal cambio es que se habilita también el canal virtual para que el cliente pueda solicitarlos y comprarlos.