Certificados electrónicos y papel blanco

Dejamos atrás el tradicional papel verde y los certificados se expedirán en papel blanco común y corriente. Tendrán un código único de verificación que lo hará más seguro y confiable. 

Recuerde

Para usar este servicio en su computador debe contar con una versión actualizada de Adobe Reader (10.0.1 o superior) y además la versión más reciente del navegador.

¿Qué cambió? y ¿cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Se cambió el tradicional papel verde membreteado que caracterizaba los certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Bogotá, por papel blanco común y corriente.
 
Ahora todos los certificados tienen un código de verificación con el cual la entidad que lo solicite podrá validar la información una sola vez ingresando a www.ccb.org.co e incorporarán una firma digital que le da plena validez jurídica conforme a la Ley 527 de 1999.

¿Cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCB (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) serán expedidos únicamente de forma electrónica, los cuales serán firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

Todos los certificados expedidos en forma electrónica contienen un código de verificación que es único por cada certificado y que se encuentra relacionado en la parte superior del documento, el cual solo podrá ser usado por una sola vez, a través del módulo de Verificación de Certificados que se encuentra en nuestro portal web www.ccb.org.co.

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.

¿Qué es el código de verificación y para qué sirve?

Es un elemento de seguridad que le permite a la entidad que solicita el certificado validar por una sola vez que este ha sido emitido por la CCB, que la firma electrónica corresponde y que la información sea igual a la que reposa en los registros públicos. 

¿Dónde se pueden adquirir certificados?
¿Qué certificados puedo adquirir a través de www.ccb.org.co?

Podrá adquirir a través de este canal virtual, únicamente los siguientes tipos de certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Matrícula Mercantil
  • Existencia y representación legal
  • Registro de libros inscritos
  • Registro Único de Proponentes (RUP)

En los siguientes puntos de atención presencial podrá solicitar cualquier tipo de certificado que expide la Cámara de Comercio de Bogotá:

¿Cuáles son los beneficios?

• Tener todos los servicios disponibles las 24 horas del día, sin desplazamientos y sin filas, nos permite hacerle la vida más fácil a nuestros empresarios.
• El empresario podrá imprimir los certificados desde su casa u oficina.
• Mayor seguridad y confiabilidad gracias a la incorporación del código de verificación en todos los certificados.
• Garantizar la integridad del contenido del certificado electrónico a través de la firma digital incorporada.
• Simplificar los trámites a través de la modernización de los servicios registrales.

¿Dónde puedo profundizar la información?

Si tiene preguntas sobre este servicio, comuníquese con nuestra línea de respuesta inmediata 3830330 extensión 8114, donde uno de nuestros agentes le atenderá.

A través de estos sencillos videos, podrá conocer en detalle este nuevo servicio y cómo acceder a él.

A continuación le explicamos paso a paso nuestro nuevo servicio:

A continuación este video le informará cómo funciona el código de verificación para la parte confiante (quien recibe el certificado):

¿Por qué al abrir un certificado en formato PDF en Adobe Reader aparece un error “Hay al menos una firma que presenta problemas”?

Los certificados digitales expedidos por la CCB en formato PDF cuentan con firmas digitales que pueden ser validadas en una versión actualizada de Adobe Reader (10.0.1 o superior). Si no lo tiene descárguelo aquí.

Para realizar esta verificación, el programa comprueba la confianza de la entidad que emite el documento y la primera vez solicitará aprobación al usuario para actualizar los certificados de confianza y poder hacer en adelante este tipo de validación automáticamente.

pregunta frecuente 1

Si las firmas asociadas al documento son válidas, Adobe mostrará una barra verde de notificación de validación exitosa.

Pregunta frecuente 2

En caso de que no aparezca la barra verde en la primera vez, deberá cerrar el documento y acto seguido volverlo a abrir para que Adobe Reader tome las actualizaciones y configuraciones automáticamente.

Si se presenta el caso en el cual usted rechazó la descarga o verificación de estos certificados de confianza anteriormente en la aplicación, debe acceder a la configuración de administración de Autoridades de confianza en el menú principal de Adobe Reader, dirigiéndose a la opción Edición y luego Preferencias, donde encontrará la sección Administrador de confianza. Allí verifique que la opción Cargar certificados raíz de confianza de un servidor Adobe se encuentre habilitada y posteriormente haga clic en el botón Actualizar ahora.

Pregunta frecuente 3

Si después de seguir estos pasos continúa presentando inconvenientes con esta validación o si desea información adicional, puede comunicarse con nuestra mesa de ayuda, a través de los siguientes canales:

Línea de atención al cliente CCB: (571) 383 0330
• Línea directa de soporte técnico Certicámara: 018000181531 a nivel nacional y (571) 744 2727 en Bogotá D.C.
• Correo electrónico de contacto: servicioalcliente@certicamara.com
• Soporte en línea

Si estoy validando el certificado y sale el error “Internet Explorer no puede mostrar la página web”. ¿Cómo lo soluciono?

Para el correcto funcionamiento del servicio de verificación de validez de los certificados, debe tener una versión reciente de su navegador web. Si cuenta con una versión de Internet Explorer inferior a la 11 y presenta inconvenientes, es necesario realizar una configuración adicional para hacer uso del servicio.

Dado que la página de verificación es una página segura, Internet Explorer debe tener habilitada la compatibilidad con las diferentes versiones de SSL (Capa de Conexión Segura) y TLS (Seguridad de la Capa de Transporte) para garantizar que los certificados puedan ser validados. Para hacerlo, diríjase a Opciones de Internet, ubique la pestaña Opciones avanzadas y baje hasta el final del listado, en las opciones de Seguridad, donde deberá habilitar los protocolos SSL y TLS, tal como se muestra en la imagen.

Después reinicie el sitio web, para que pueda continuar sin inconvenientes.

pregunta frecuente 4

¿Cuál es la diferencia entre un certificado adquirido en una sede de la CCB o en la sede electrónica?

Ninguna diferencia.

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Bogotá que se solicitan presencialmente en nuestras sedes físicas se entregan impresos a nuestros clientes en papel blanco, los cuales podrán verificar a través del módulo de Verificación de Certificados por una única vez y utilizando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del certificado.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para adquirir los certificados?

A través de nuestra página web www.ccb.org.co, usted podrá adquirir sus certificados pagando en los siguientes medios de pago.

¿En qué horario puedo adquirir los certificados?

Los certificados podrán adquirirse en los horarios de atención de cada uno de los Puntos de atención CCB.

En nuestro portal www.ccb.org.co podrá adquirirlos todos los días durante las 24 horas del día (7/24).

¿Cuántos certificados se pueden adquirir?

Usted podrá adquirir en nuestras sedes máximo 999 certificados por transacción, de los cuales seis le serán entregados inmediatamente y el resto a las 16 horas hábiles siguientes.

Si los compra por Internet, el límite de certificados por operación es de 200, pero puede realizar tantas operaciones como considere necesario, los cuales estarán disponibles para su descarga a los 15 minutos siguientes al recibo del pago.

Después de comprado el certificado a través de www.ccb.org.co ¿Cuánto tiempo tengo para descargarlo?

El  plazo máximo para descargar los certificados será dentro de las 48 horas siguientes a su generación.

Si presenta algún inconveniente podrá comunicarse a la Línea de Respuesta Inmediata al 3830330.

Después de la compra a través de www.ccb.org.co, ¿Debo imprimir el certificado?

Si desea imprimirlo puede hacerlo, no obstante no olvide que este certificado tiene total validez jurídica en medio electrónico, según lo dispuesto en la Ley 527 de 1999.

Si la entidad que le está solicitando el certificado se lo exige de forma impresa usted podrá entregar el papel que contiene la información del certificado con total tranquilidad, siempre y cuando no haya utilizado previamente su código de verificación (recuerde que este código funciona por una sola vez).

¿Puedo enviar el mismo certificado a varias entidades?

Usted debe entregar un certificado diferente a cada interesado, ya que la verificación se podrá realizar una sola vez.

En caso de que el proceso de verificación o el código de verificación no funcione, ¿A dónde se debe comunicar la entidad receptora o el usuario del...

En este caso debe comunicarse con la línea de respuesta inmediata al 3830330.

Si soy afiliado a la CCB, ¿Cómo puedo adquirir el certificado y conocer mi cupo disponible?

Lo puede adquirir en Sedes de la CCB, Puntos de atención Chía y Ubaté o por Internet.

Si lo hace por Internet, debe ingresar al enlace Círculo de Afiliados donde está disponible la opción para realizar la solicitud y la descarga; en esta opción puede consultar el cupo disponible.

¿Qué debo hacer si la entidad destinataria no me recibe el certificado?

En este caso debe comunicarse con la línea de respuesta inmediata al 3830330.

Si quiero un certificado en papel verde membreteado, ¿En dónde puedo conseguirlo?

Desde el pasado 6 de julio de 2015 NO es posible adquirir certificados en papel verde membreteado.

¿Los certificados de Entidades Sin Ánimo de Lucro se pueden obtener de la misma manera?

Sí, los certificados de Entidades Sin Ánimo de Lucro funcionan igual. 

¿En qué casos puedo solicitar una devolución de dinero para este servicio de certificados electrónicos?

No se realizan devoluciones de dinero por este servicio, en caso de presentarse alguna incidencia debe reportarla a la línea de respuesta inmediata al 3830330.

¿Este certificado es válido para cualquier trámite que necesite realizar?

Si, tiene plena validez jurídica y seguridad técnica.

¿El valor de un certificado que se expida por www.ccb.org.co, es igual al valor de un certificado expedido en un punto de atención?

El valor de un certificado es el mismo.

¿Qué datos son necesarios para adquirir mi certificado?

Para realizar la búsqueda del matriculado usted deberá tener a mano, alguno de los siguientes datos:

  • Tipo y número de identificación.
  • Razón social.
  • Número de inscripción.

¿Después de descargado el certificado, debo guardar el archivo en mi computador para poder realizar la posterior verificación?

Sí, para tener el documento en sus archivos y realizar posteriores consultas.

Si se borra o pierdo el correo de confirmación con la información del certificado ¿qué puedo hacer para recuperarlo?

No es necesario el correo de confirmación para descargar el certificado, pues esta gestión se hace directamente en el módulo “descargue” del servicio de certificados electrónicos.

¿El servicio aplica para los certificados expedidos por otras cámaras?

Sí, las cámaras de comercio del país expiden certificados electrónicos los cuales podrá solicitar de forma presencial a través de los canales físicos de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes se conectan en línea a las respectiva cámara de comercio de otra jurisdicción.