Centro de Arbitraje y Conciliación

¿Cuáles son los pasos para acceder al servicio de Arbitraje?

Los pasos para acceder al servicio de Arbitraje son:

  1. Radicar su solicitud en cualquiera de nuestras sedes
  2. Cancelar los costos
  3. Radicar la demanda de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua
  4. Consultar las cláusulas compromisorias.

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¿Cuáles son los pasos para acceder al servicio de Conciliación?

Los pasos para acceder al servicio de Conciliación son:

  1. Radicar su solicitud en cualquiera de nuestras sedes.
  2. Adjuntar el formulario.
  3. Cancelar la tarifa de su caso. Una vez radicada la solicitud, el Centro de Arbitraje y Conciliación tiene 7 días hábiles para citar a audiencia.
  4. Las partes convocadas y el conciliador trabajan en la búsqueda de un acuerdo.

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¿Cuáles son los pasos para acceder al servicio de Conciliación en Equidad?

Los pasos para acceder al servicio de Conciliación en Equidad son:

  1. Acercarse a cualquiera de nuestras sedes comunitarias (Tunjuelito, Kennedy, Engativá y Soacha), con información de la persona a quien desea llamar a conciliar.
  2. Exponer su caso para programar la audiencia de conciliación.
  3. Entregar personal de notificación.
  4. Desarrollo de la audiencia liderada por un tercero para delimitar acuerdos.
  5. Resultado de acuerdo conciliatorio o imposibilidad.

¿Cuáles son los pasos para acceder al servicio de Amigable Composición?

Los pasos para acceder al servicio de Amigable Composición son:

  1. Radicar su solicitud en cualquiera de nuestras sedes.
  2. Adjuntar el formato y la documentación pertinente.
  3. El amigable componedor será designado mediante sorteo, este tendrá 3 días hábiles para aceptarlo o no.
  4. El amigable componedor realizará las audiencias necesarias, con el objetivo que todas las partes presenten sus argumentos finales.

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¿Cómo funciona el servicio de negociación de deudas? (Insolvencia)

  1. Realice la solicitud en el portal web aquí.
  2. Una vez el Centro le informe el monto a pagar tiene 5 días para realizar el pago.
  3. El trámite durará 60 días hábiles.

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¿Cómo se radica una demanda?

¿Cómo se debe radicar una demanda?

Lo primero que se debe hacer es un pago para los gastos iniciales, este depende del valor de la cuantía o de las pretensiones de la demanda. En arbitraje las cuantías se determinan de la siguiente manera:

Ley 1563 de 2012. “Artículo 2.°.Los procesos arbitrales son de mayor cuantía cuando versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a cuatrocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (400 SMLMV) y de menor cuantía, los demás”.

Este pago se debe realizar en cualquiera de nuestras sedes empresariales. A continuación, se relaciona el valor a pagar de acuerdo a la cuantía, el código y concepto que se debe informar en la caja al momento de realizar el pago:

1 SMLMV 2017

$737.717

400 SMLMV 

$295.086.800

 

CONCEPTO BASE

VALOR

IVA

TOTAL

CÓDIGO

Gastos iniciales Arbitraje Menor Cuantía (1 SMMLV + IVA)

$737.717

$140.163

$877.860

5040008

Gastos iniciales Arbitraje Mayor Cuantía (2 SMMLV + IVA)

$1.475.400

$280.326

$1.755.730

5040007

Gastos iniciales Arbitraje Cuantía Indeterminada (2 SMMLV + IVA)

$1.475.400

$280.326

$1.755.730

5040009

Gastos iniciales Arbitraje Mipymes (1/2 SMMLV + IVA)

$368.858

$70.090

$438.990

5040013

  
  
Si no se encuentra en la ciudad de Bogotá, usted puede hacer una consignación bancaria a la cuenta corriente nro. 265-03534-5 del Banco de Occidente por el valor correspondiente y posteriormente enviar la misma al correo electrónico: angye.calderon@ccb.org.co o diana.viloria@ccb.org.co con el fin de legalizar la consignación ante el Centro. 

Una vez efectuado el pago, la documentación se debe radicar en el edificio del Centro de Arbitraje y Conciliación que está ubicado en la calle 76 nro. 11-52. Con el fin de agilizar el proceso de radicación de su demanda de arbitraje o solicitud de amigable composición o peritaje, le agradecemos que al presentar sus documentos tenga en cuenta:

Cada cuaderno deberá tener máximo 400 folios los cuales estarán foliados de 1 a 400 de manera legible, nítida y en tinta negra.

Cuaderno 1

  1. Demanda.
  2. Poder.
  3. Certificados de existencia y representación legal.
  4. Recibo de pago

Cuaderno 2

  • Pruebas aportadas las cuales deben ir en el mismo orden enunciado en la demanda

Otros cuadernos

Se debe presentar por separado:

  • Cuaderno de medidas cautelares.
  • Cuaderno para llamamientos en garantía.

 

Nuestros horarios de atención son de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua. Recuerde radicar su demanda antes de las 4:00 p. m.

¿Cómo hago para conocer la lista de los árbitros inscritos y su especialización?

Le invitamos a ingresar aquí

¿Cómo se designa un amigable componedor?

Será designado atendiendo lo que estipule en el acuerdo o mediante la modalidad de sorteo. Una vez unificado el nombramiento, el amigable componedor tendrá 3 días hábiles para aceptarlo o no.

¿La CCB presta el servicio de ayuda jurídica?

No, el Centro de Arbitraje y Conciliación únicamente brinda información detallada y pertinente de los servicios de su portafolio, enfocándolo al mecanismo más apropiado dependiendo del caso.

¿Cuál es el proceso para demandar por cuota alimentaria de menores, arriendo, préstamos de dinero y temas de convivencia?

Solicitud y pago.

  • Radique su solicitud en cualquiera de nuestras sedes y adjunte el formulario (ver archivo adjunto). Este le será entregado en físico o puede descargarlo en nuestra página web.
  • Cancele la tarifa de su caso. Dentro del marco tarifario usted puede determinar el costo de la conciliación con solo ingresar aquí
  • Con el formulario puede realizar el pago en cualquier sede comercial de la Cámara de Comercio de Bogotá y hacer llegar copia del recibo de pago a los correos electrónicos: nury.cubides@ccb.org.co y viviana.toro@ccb.org.co.

Programación y audiencia de conciliación. El Centro de Arbitraje y Conciliación tiene ocho (8) días hábiles, una vez radicada la solicitud para solicitar audiencia. Las partes convocadas y el conciliador trabajan en la búsqueda de un acuerdo.

¿Qué tipo de conciliaciones ofrece la CCB?

El Centro de Arbitraje y Conciliación realiza conciliación en derecho en materias:

  • Civil
  • Comercial
  • Sociedades
  • Propiedad industrial
  • Mercado bursátil
  • Comercio internacional
  • Seguros
  • Familia

Necesito interponer una demanda laboral. ¿La CCB me puede ayudar?

No, la única entidad competente en el Estado colombiano es el Ministerio de Trabajo en la Carrera 7 nro. 32-63.

¿La CCB maneja temas considerados como delito?

No.

¿Donde está ubicado el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB?

Puede ubicar nuestras sedes haciendo clic aquí.

¿En qué consiste el portafolio de solución de controversias empresariales y sociales que ofrece la CCB?

Acceda al amplio portafolio de productos y servicios que ha creado la Cámara de Comercio de Bogotá a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación para facilitar el desarrollo empresarial y comercial en Bogotá y la región.

En materia de solución de controversias empresariales, la CCB ofrece servicios de arbitraje y conciliación.

Por otra parte, en materia de solución de controversias sociales, la CCB ofrece servicios de conciliación escolar, conciliación comunitaria, comercial, civil y de familia. 

¿Quién paga los costos de la Solicitud de Conciliación?

El interesado en presentar la solicitud es quien deberá cubrir los costos del servicio de Conciliación en Derecho.

¿Debo asistir con abogado a la audiencia de conciliación?

No, solamente en los casos que la ley taxativamente expresa que se deberá contar con la asistencia de un abogado, el cual deberá estar debidamente facultado para conciliar. Sin embargo, si el asunto a tratar es de complejidad jurídica es importante que cuente con dicho asesor.

¿Qué sucede si una de las partes no asiste a la conciliación?

Se cerrará el asunto como inasistencia, salvo en los casos donde las partes y el conciliador decidan reprogramar de nuevo la fecha de audiencia.

¿Puedo desistir de la solicitud de Conciliación?

Si se puede desistir de la solicitud; sin embargo, es importante tener en cuenta las causales de devolución publicadas en nuestra página web.