Cámara de Comercio de Bogotá

¿Qué es la Cámara de Comercio de Bogotá?

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución que ha marcado el desarrollo de la ciudad y la región, y su historia, íntimamente ligada a los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales de esta capital, se remonta al año 1878 cuando un grupo de visionarios, conformado por José Manuel Restrepo, Ramón del Corral, José Camacho Roldán y Jorge Holguín, se propuso fomentar la creación de empresas, defender los intereses de los empresarios y emprendedores de la ciudad, y ser un organismo asesor y consultor del Gobierno.

¿Cuál es la Línea de Atención de la CCB?

Resuelva inmediatamente sus inquietudes comunicándose con nuestra Línea de Respuesta Inmediata: 383 0330.

Horarios:
Información audiorespuesta las 24 horas al día. 

Atención personalizada
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. 
Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Importante:
La atención personalizada de la Línea de Respuesta Inmediata durante los sábados se realiza en horario especial de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en jornada continua.

¿Cuál es la política de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio de Bogotá?

La responsabilidad social hace parte de los valores institucionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo tanto nuestra organización la ha adoptado como la búsqueda permanente del mejoramiento social, empresarial, comunitario y del medio ambiente, a través del compromiso de sus colaboradores, la comunidad local y la sociedad en general, mediante labores enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de Bogotá y su región.  

¿Qué significa para la Cámara de Comercio de Bogotá la Responsabilidad Social Empresarial?

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos con los que se relacionan las empresas (propietarios, empleados, comunidades, proveedores, clientes, entre otros), además de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Se trata de un nuevo enfoque de la actividad empresarial en el cual se contemplan los impactos de dicha actividad y se maneja un concepto ampliado de organización que lleva a tener en cuenta a los clientes, los proveedores y la comunidad.  

¿Cuáles son los principios de la Cámara de Comercio de Bogotá?

Los principios de la CCB son: prosperidad, valor compartido y gobernanza.

Prosperidad: estado de bienestar creciente e incluyente por medio de la creación abundante y balanceada de bienes y servicios públicos y privados para toda la comunidad.

Valor compartido: prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera.

Gobernanza: capacidad de diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo. 

¿Cuál es el propósito superior de la CCB?

El propósito de la CCB es: "Somos aliados para que su sueño empresarial se vuelva realidad, sea sostenible, genere valor compartido y logremos una Bogotá-Región próspera con más y mejores empresas".

¿Cuál es la historia de la CCB?

El 6 de octubre de 1878 nace la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como una entidad representante de los intereses de los empresarios y un organismo asesor y consultor del Gobierno, consulte la historia de la CCB.

¿Cuáles son los frentes de acción de la CCB?

1. Registros públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

2. Solución de controversias: la Entidad brinda soluciones oportunas al interior de sus empresas o con terceros con arbitramentos, y en conciliación presta servicios para facilitar la solución de controversias de carácter civil, familiar y comercial.

3. Servicios empresariales: se concentra en servicios de fortalecimiento que promueven la formalización, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, el apoyo al sector agroindustrial y la formación e información empresarial.

4. Competitividad y valor compartido: impulsamos la competitividad de las empresas activando clusters, fortalecemos diferentes sectores con la participación de empresarios e implementamos programas que promueven la generación de valor compartido por parte de las empresas.

5. Gobernanza y conocimiento empresarial: trabajamos en la articulación público-privada.

Para la CCB, ¿cuál es la importancia de generar valor compartido?

Valor compartido: se entiende como la maximización de utilidades de las empresas a partir de la generación de valor económico, social y ambiental entre sus grupos de interés.

¿Dónde puedo obtener más información sobre los programas de Responsabilidad Social que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá?

Ingrese en nuestro portal web en donde encontrará toda la información relacionada con las prácticas que lideramos externa e internamente para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Bogotá y la Región.

Analizamos las necesidades de los empresarios y las articulamos con nuestras fortalezas, nos focalizamos en potencializar las capacidades de nuestros clientes y mejoramos el entorno de los negocios.

Conozca y utilice el portafolio integrado de servicios y soluciones que hemos creado para empresas como la suya.

Dentro de los servicios que ofrecemos están:

  • Programa Tutor Responsabilidad Social. Una iniciativa de aprendizaje a través de la cual usted diagnostica, elabora, implementa y controla su plan de responsabilidad social, mediante la orientación y el acompañamiento de un experto.
  • Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A través del cual los empresarios obtienen los conceptos, modelos, metodologías y herramientas para diseñar y desarrollar estrategias de RSE para cualquier tipo de organización.