Historia

Conozca los hitos históricos de la Cámara de Comercio de Bogotá (1878 - 2016)

2016

El 7 de marzo de 2016 se puso a disposición de la ciudadanía y empresarios de la ciudad, la nueva sede de Formación Empresarial ubicada en la calle 94A nro. 13–54. El edificio dispone de 24 salas de formación, con capacidad de 15 hasta 80 personas cada una, las cuales están dotadas de las mejores herramientas tecnológicas y audiovisuales donde nuestros empresarios pueden acceder a diplomados y seminarios, con la garantía de la buena educación brindada por la CCB.

De igual manera, se inauguró la nueva sede del Centro de Arbitraje y Conciliación ubicada en la Calle 76 nro. 11-52, la cual duplicó la capacidad para realizar las audiencias de los procesos de arbitraje y conciliación que atiende. El edificio, de 4.261 metros cuadrados, cuenta con una estructura de seis pisos donde operan 18 salas de audiencia, equipadas con la mejor tecnología audiovisual, cabinas de traducción simultánea y sistemas de videoconferencia que le permitirán a los tribunales arbitrales realizar audiencias virtuales en diferentes idiomas y recibir testimonios de cualquier parte del mundo.

2015

Durante el 2015, se fortaleció la virtualización de la plataforma que opera el registro mercantil.

  • El día 6 de julio se realizó el lanzamiento de los certificados electrónicos, los cuales son emitidos e impresos en las sedes comerciales en papel blanco, e igualmente pueden ser solicitados, descargados e impresos por la ciudadanía desde su lugar de oficina o residencia.

Algunas cifras de trámites realizados en 2015:

  • 1,909,107 impresiones de certificados en papel en blanco
  • 1,674,923 trámites que se realizaron de manera presencial 
  • 234,184 trámites realizados de manera virtual 

El 19 de octubre se trasladó la Sede Norte al nuevo edificio ubicado en la carrera 15 nro. 94-84, con una mayor capacidad para atender a cerca de un millón de empresarios y reemplazó a la Sede de la calle 93 que funcionó por varias décadas.

El 31 de octubre entraron en operación los servicios de cambio de dirección, cambio de nombre y el servicio virtual de actualización de datos relacionados con dirección física, correos electrónicos, teléfonos, actividades económicas (códigos CIIU) y nombres de establecimientos de comercio; con las siguientes estadísticas:

  • 15,778 solicitudes de cambio realizadas en sedes
  • 572 solicitudes realizadas de forma virtual
2014
  • Buscando brindar un mejor servicio a los clientes de la región, se inauguró la nueva Sede en el municipio de Fusagasugá, entregando a la zona un moderno punto de atención.
  • Lideramos la primera versión del Premio Valor Compartido, el cual fue otorgado a Davivienda por su producto Daviplata.
  • Nos convertimos en la primera cámara de comercio del país en obtener la certificación internacional “Calidad de Auditoría Interna”, otorgada por The Institute of Internal Auditors (IIA).
2013

Se realizó el lanzamiento del nuevo modelo de prestación de servicios empresariales que incluye la focalización de los servicios de acuerdo con las necesidades de los empresarios, la integración del portafolio con servicios generales y especializados, multisectoriales y sectoriales y el mejoramiento del nivel de intervención en las empresas para lograr mejores resultados.

Dicho modelo se encuentra soportado en cinco premisas:

  1. Diagnosticar al emprendedor o empresario para ayudarle a identificar sus necesidades
  2. Generar una ruta integral de servicios o plan de trabajo que le ayude a resolver dichas necesidades
  3. Hacer el seguimiento y acompañamiento al empresario para darle valor agregado al proceso
  4. Medir el impacto de los servicios ofertados en la situación empresarial de los usuarios
  5. Mayor eficiencia en el uso de los recursos, otorgando al empresario servicios acordes con el grado de desarrollo de su iniciativa o empresa.

Igualmente, se identificaron y dinamizaron dos (2) nuevas iniciativas de Cluster correspondientes al Cluster de Cosméticos y de Comunicación Gráfica.

2012

La CCB redefinió su foco institucional y propósito superior con el fin de construir, a largo plazo, una Bogotá-Región sostenible, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes desde los siguientes frentes:

  • Registros públicos.
  • Solución de controversias.
  • Servicios empresariales.
  • Competitividad y valor compartido.
  • Gobernanza y conocimiento empresarial.

De otro lado, y con el fin de visibilizar su nueva filosofía y hacer referencia a la fuerza empresarial que construye la Ciudad-Región sostenible, la marca de la CCB también se transformó para transmitir valores como solidez, modernidad, cercanía, integración y confianza.

2011

Iniciamos una transformación para construir prosperidad a partir del fortalecimiento empresarial; igualmente fortalecimos nuestros órganos de gobierno con la transparencia y eficiencia en la gestión y definimos un nuevo modelo de relacionamiento con afiliados a través de medios virtuales:

  • Comunicación directa.
  • Presentación del informe de gestión, los estados financieros y la prospectiva.
  • Publicaciones y boletín Afiliados al día.
2010

La CCB hizo seguimiento a la gestión pública y a los temas estratégicos de la Ciudad-Región como movilidad y desarrollo urbano e infraestructura. Además, fomentó la seguridad en la ciudad a través del programa Zonas seguras y del Observatorio de Seguridad de Bogotá y la Región y creó espacios para el fomento de la cultura que impactaron, directa e indirectamente, a más de dos millones de personas.

Asimismo, la CCB promovió la incorporación de prácticas de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de residuos en cerca de 3000 empresas de la región y fortaleció la conservación del medio ambiente a través del programa Planta tu huella, la iniciativa de reforestación más ambiciosa en la historia de la ciudad cuyo objetivo fue sembrar un millón de árboles.

2009

La CCB obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad 2009, categoría Oro: Organización Privada Grande; máximo reconocimiento que exalta la excelencia en la gestión de las empresas de la región y, dada su importancia, está adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

La institución abrió las puertas del Centro Empresarial Chapinero, un lugar destinado a apoyar el emprendimiento, promover la competitividad de las empresas y ser punto de encuentro cívico, social y cultural en una zona estratégica de la ciudad.

La CCB continuó innovando sus procesos de gestión a través de la puesta en producción de un nuevo sistema de registros públicos bajo la Arquitectura Orientada al Servicio (SOA, por sus siglas en inglés).

A la par generó convenios con nueve alcaldías de Cundinamarca, con el fin de promover en los municipios el emprendimiento, apoyar la actividad empresarial y fomentar la convivencia y la seguridad. De igual manera, lanzó el Arbitraje Mipymes, un servicio de solución de controversias a la medida de las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Puso al servicio de la comunidad dos nuevos centros de conciliación ubicados en Fusagasugá y Zipaquirá.

El programa de Conciliación Escolar (Hermes) ha llegado a cubrir el 70 % de los colegios del Distrito.

La CCB realizó una veeduría a la política anticíclica del Gobierno Nacional en el eje de Infraestructura. Igualmente adelantó una amplia campaña contra el contrabando y el lavado de activos denominada Negocios responsables y seguros.

En su programa de apoyo a la educación, desarrolló una iniciativa para promover el bilingüismo en el que se capacitan cerca de 3000 personas.  

2009

Agenda Cultural creó el programa de música y realizó con éxito la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo).

En lo referente a los resultados logrados de los esfuerzos de concertación entre el sector público y privado para mejoramiento de la calidad de vida, Bogotá ascendió, por sexto año consecutivo, en el ranquin de competitividad de América Latina que elabora América Economía Intelligence, pasó del puesto 16 en el 2003 al puesto 6 en el 2009 y mantuvo el liderazgo entre las mejores capitales de la región Andina para ubicar actividades productivas, vivir y hacer negocios.

2008

La CCB continuó ampliando la cobertura de sus servicios en la ciudad y la región. Además de sus once sedes, puso en operación el nuevo Centro Empresarial de Kennedy e inició actividades en los SuperCADE del Distrito.

También implementó la más moderna plataforma tecnológica para la administración de los registros, a través del Sistema de Arquitectura Orientada al Servicio (SOA, por sus siglas en inglés) y continuó con la virtualización de servicios en el sitio web institucional.

De la misma manera, la CCB consolidó el programa de Simplificación de Trámites para la creación de empresas en la ciudad, lo que contribuyó a que Colombia ascendiera 13 puestos en el 2009 en el ranquin de competitividad mundial del Doing Business del Banco Mundial, ubicándose, entre 181 países, en la posición 53.

En materia de solución de controversias, lanzó el novedoso modelo de Arbitraje Virtual, servicio único en su género que, en tiempo real, administra los casos de arbitraje y sus respectivos expedientes.

2007

Creó la Gerencia de Negocios Internacionales con el fin de promover el comercio exterior y apoyar a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados.

Inició la construcción de los centros empresariales Chapinero y Kennedy, dos puntos de atención que ofrecen servicios para el fortalecimiento de las empresas, así como otras facilidades en materia de infraestructura y dotación.

A futuro y hasta nuestros días, la CCB, a través de sus servicios, sus productos y sus programas, continúa siendo la aliada número uno del desarrollo y el fortalecimiento del sector empresarial, la regulación de la actividad comercial y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá y la Región.

2006

La CCB obtuvo el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, reconocimiento que hace el Gobierno Nacional a las empresas o entidades que se destacan por contar con sistemas de gestión avanzados y que están orientadas hacia la calidad, la productividad y el mejoramiento continuo para la competitividad.

Como iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la CCB, nació el Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende con el fin de generar una cultura del emprendimiento y de apoyar a emprendedores y empresarios de la región en el camino de la creación, crecimiento y consolidación de sus negocios.

Con el apoyo de la Alcaldía Mayor se creó Invest in Bogota, una corporación mixta que tiene como fin promover la atracción de inversión extranjera en la región. Asimismo, nació el programa ComprometeRSE, iniciativa de la CCB que busca promover prácticas de responsabilidad social en las empresas de la región.

Se consolidó el megaproyecto Agroindustrial como la iniciativa público-privada liderada por la CCB para incrementar las exportaciones en productos potenciales del sector y generar redes de productores, comercializadores y distribuidores.

También se creó el Centro Internacional de Negocios, un espacio ubicado en Corferias destinado a orientar a los empresarios en la consecución de nuevos mercados, aprovechando las bondades de la globalización.

La CCB inició el desarrollo de un software que regiría el nuevo sistema de Registros Públicos, denominado Sirep II.

2005

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la Federación de Cámaras de Comercio Centroamericanas (Fecamco) adoptaron el Sistema de Información Empresarial Latinoamericano como una de sus prioridades estratégicas.

Se inauguró la primera versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) con 28 galerías, entre nacionales e internacionales.

Se obtuvo la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001, versión 2000, por parte del Icontec para todos sus productos y servicios.

De la misma forma, el mejoramiento continuo en los servicios registrales le permitió a la CCB liderar el proyecto más importante y ambicioso emprendido en años recientes por el sistema cameral del país: el Registro Único Empresarial (RUE), cuya finalidad es integrar la información de las 57 cámaras de comercio del país y facilitar transacciones comerciales.

La CCB reafirmó su liderazgo en el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Información Empresarial Latinoamericano, una herramienta que busca mejorar la fluidez y transparencia de la información pública empresarial en los mercados regionales. Obtuvo la presidencia de la Comisión Internacional de Arbitraje Comercial (CIAC) e inició su programa Cámara Móvil con el fin de acercar sus productos y servicios a los empresarios y a la comunidad en general.

2004

Inició operaciones en la sede principal Salitre de la CCB, el Centro de Información Empresarial para Bogotá, Biblioteca CIEB.

2003

Con el fin de hacer seguimiento permanente a los proyectos estratégicos de servicios públicos, movilidad, Transmilenio y a la concesión del aeropuerto El Dorado, nació el programa Veedurías Hoy ‘Ojo con Bogotá’.

El Centro Empresarial y la sede principal Salitre entraron en operación con un edificio inteligente ubicado sobre la Avenida 26 con carrera 68D.

Se creó el Círculo de Afiliados de la CCB, un programa de beneficios para que los empresarios de la región fortalezcan sus empresas.

Se creó la Agenda Cultural de la CCB con programas que fomentarían el trabajo de jóvenes artistas y promoverían el arte como reflejo del desarrollo en la región.

2002

Se creó el Consejo Regional de Competitividad, organismo que reúne actores públicos y privados liderados por la CCB y que tiene como fin convertir a Bogotá y Cundinamarca en una de las cinco regiones más competitivas y con mayor calidad de vida en América Latina.

2001

Se creó Uniempresarial, una institución educativa filial de la CCB basada en el modelo de aprendizaje dual que combina los conocimientos en el aula de clase con la práctica en una empresa real.

De igual manera, nació el programa Zonas seguras, iniciativa que busca generar estrategias de prevención del delito en 28 cuadrantes de la ciudad con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Policía Nacional.

2000

Se inició la virtualización de los servicios de la CCB a través de un proyecto de e-commerce y se implementó el sistema de digiturno (ficha con turno de atención).

Junto con la Secretaría de Educación del Distrito se inició el programa Salas Bogotá en las megabibliotecas del Distrito.

La CCB definió su portafolio de productos y servicios a través de tres ejes: Servicios de Apoyo Empresarial, Servicios Delegados por el Estado y Programas Cívicos y Sociales

Años anteriores

Año 1999

Se asignaron a la CCB dos nuevas funciones; la primera, admitir en el trámite de reestructuración económica de las sociedades comerciales con domicilio distinto a Bogotá, empresas unipersonales no sometidas a vigilancia estatal y entidades sin ánimo de lucro domiciliadas todas en los municipios que integran su jurisdicción; y la segunda, inscribir los avisos y demás actos sujetos al Registro Mercantil por la citada ley.

Se creó el Comité Asesor Regional de Comercio Exterior de Bogotá y Cundinamarca (CARCE) con el objetivo de promover las exportaciones de la región.

La CCB se vinculó al programa ejerciendo la Secretaría Técnica.

Año 1998

Se creó la Dirección de Estudios e Investigaciones con el fin de ampliar la información y conocimiento sobre los temas estratégicos que impactan en el desarrollo de las actividades productivas, la dinámica empresarial, las transformaciones institucionales, la internacionalización y acciones del comercio exterior, el posicionamiento competitivo y la calidad de vida de Bogotá y la Región.

Se inauguró el parque Mundo Aventura, filial de la CCB.

Se realizó la primera versión del Concurso de Vitrinas Navideñas.

Año 1997

El Centro de Arbitraje y Conciliación empezó a generar espacios de convivencia implementando los Métodos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y el programa de Conciliación Escolar.

Año 1995

Con la expedición del Decreto 2150, se le confió a la CCB el manejo del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

A la vez, se desarrolló un proceso de análisis de la competitividad de la ciudad con proyección a 15 años.

Entre tanto, el plan de tecnología se orientó a estructurar y consolidar una gran base de datos de las empresas y comerciantes inscritos en los Registros Públicos.

Año 1993

A raíz de la Ley 80, se le confirió a la CCB el manejo del Registro de Proponentes.

Se desarrolló la primera versión del Sistema de Información de Registros Públicos (SIREP).

Se creó y consolidó el Sistema de Audiorrespuesta y la Línea de Respuesta Inmediata (LRI).

Año 1991

Se creó el primer Centro de Capacitación Empresarial.

Año 1989

La CCB se convirtió en la principal accionista de Corferias al adquirir el 90 % de las acciones de dicha corporación ferial.

Año 1988

Se sistematizó el manejo del Registro Mercantil, ahora conocido como Matrícula Mercantil. 

Año 1985

Se crearon, a través del programa Hojas Verdes, el Centro de Arbitraje y Conciliación y la Corporación Ambiental Empresarial. 

Año 1982

Se determinó la constitución de la Corporación para el Desarrollo Integral de Bogotá que adelanta programas socioculturales, investigaciones, fomento de la organización comunitaria, recreación y turismo.

Año 1969

Se crearon la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y el Centro de Información y Documentación Económica de la CCB, que posteriormente se denominaría Centro de información Empresarial de Bogotá o Biblioteca CIEB.

Año 1956

Fue abolida la práctica de los cobradores que recaudaban las cuotas a domicilio; a partir de ese momento, los comerciantes empezaron a diligenciar sus formularios y a pagar en las mismas instalaciones de la Cámara.

Año 1955

La CCB adelantó una campaña para generalizar la utilización del Registro Mercantil, ahora Matrícula Mercantil, señalándolo como un instrumento eficaz para la moralización del comercio.

Año 1953

Se adjudicó, por concurso, la construcción de la sede principal de la CCB, ubicada en el centro de la ciudad, que se erigió con empréstitos y se inauguró en 1960.

Año 1931

En 1931, con la expedición de la Ley 28, producto de un proyecto elaborado por la propia CCB, se estableció el Registro Mercantil obligatorio en el país para comerciantes, industriales, agentes, comisionistas y representantes de casas extranjeras y se les delegó a las cámaras de comercio su administración.

Durante la década del 40, el mundo estaba en caos debido a la II Guerra Mundial, sin embargo la CCB, en pro de todos los gremios comerciales y empresariales, solicitó al Gobierno medidas adecuadas y prácticas para contrarrestar los efectos nocivos de la situación que se vivía.

Año 1918

Se crearon los primeros mecanismos para la inscripción de comerciantes en el Registro Mercantil.

Año 1917

Se convocó al primer congreso de cámaras de comercio del país, al que asistieron las de Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Tunja.

Año 1910

Desde 1910, la CCB comenzó a desarrollar una importante labor como orientadora nacional, consultora del Gobierno y vocera de los intereses de los gremios y de la comunidad.

Año 1891

Mediante el Decreto 62, se reconoció legalmente a la entidad creada por los empresarios de Bogotá como Cámara Central y se extendieron sus funciones a toda la República en los asuntos de importancia que el Gobierno le encomendaba.

Año 1890

Se expidió la Ley 111, que confería a las cámaras de comercio de América Latina un carácter especial como órganos oficiales del sector comercial e industrial.

Año 1878

El 6 de octubre de 1878 nació la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como una entidad representante de los intereses de los empresarios y un organismo asesor y consultor del Gobierno.