Para qué sirve

  • Contribuimos a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio

El CIT establece mecanismos para la integración, coordinación y articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las entidades territoriales que lo conforman, contribuyendo a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio. Además, permite organizar la provisión de servicios públicos entre los miembros, con el fin de garantizar una prestación más eficiente de los mismos a los ciudadanos.

A su vez, promueve la adopción de un sistema de información socioeconómica y físico ambiental georreferenciable para facilitar el intercambio de información para la planeación y seguimiento de las decisiones de ordenamiento territorial.

Retos

  • Articular los modelos de ordenamiento territorial entre las entidades territoriales que lo conforman.
  • Construir y concertar la visión estratégica de desarrollo futuro de la región, teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad ambiental enfocada en los activos ambientales y los recursos hídricos (río Bogotá y páramos), la vocación agroindustrial de la región, el turismo regional, la prestación de servicios públicos, la seguridad alimentaria, la conectividad vial, entre otros.
  • Coordinar acciones en desarrollo de los temas definidos como prioritarios por parte de los miembros: río Bogotá y páramos, venta de agua en bloque, conectividad regional, vivienda, encadenamientos productivos, modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997, asistencia técnica y cooperación horizontal, equipamientos y manejo integrado de residuos sólidos.
  • Definir un modelo de desarrollo urbano y de vivienda de acuerdo con las necesidades de los miembros.

Temas prioritarios de los miembros del CIT

Los siguientes son los objetivos definidos como prioritarios por parte de los miembros del CIT.

  • Río Bogotá y páramos. Identificar acciones conjuntas para la recuperación, protección y conservación del río Bogotá y el sistema de páramos.
  • Venta de agua en bloque. Coordinar la venta de agua por parte de la EAAB a los municipios.
  • Conectividad Regional y Sistema Integrado de Transporte Regional. Identificar, concertar y ejecutar el desarrollo de proyectos viales y de transporte multimodal para la región.
  • Vivienda. Definir una estrategia de localización de vivienda en la región, especialmente para Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).
  • Encadenamientos productivos, localización de actividades productivas y fortalecimiento de clusters. Fortalecer la productividad y competitividad de la región, y lograr condiciones de complementariedad y equidad, mediante la identificación e implementación de proyectos y estrategias productivas regionales.
  • Propuesta de modificación y ajuste a la Ley 388 de 1997. Adelantar un proceso de revisión de dicha ley e identificar los temas que se deben modificar, para presentar a consideración del Gobierno Nacional y de los parlamentarios de la región.
  • Asistencia técnica – Cooperación técnica horizontal. Fortalecer la capacidad institucional de los municipios de la región mediante la implementación de una agenda de asistencia técnica o cooperación técnica horizontal.
  • Equipamientos y localización de servicios generales regionales. Realizar acuerdos para la localización estratégica de servicios regionales (salud, educación abastecimiento, recreación y gestión del riesgo).
  • Manejo integrado de residuos sólidos. Encontrar un sistema de disposición de residuos regional más apropiado y sostenible para el territorio.