Qué es el CIT

Logo CIT

Los Comités de Integración Territorial (CIT) son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial” de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 614 de 2000.

La constitución del CIT es obligatoria entre los municipios de un mismo departamento que tengan un área de influencia superior a los 500.000 habitantes, y en donde se presenten fenómenos de conurbación o relaciones estrechas en el uso del suelo y en la prestación de servicios que hagan indispensable la articulación de los planes de ordenamiento territorial.

El CIT está conformado por Bogotá y sus municipios circunvecinos y fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD).

El proceso de constitución de este Comité se realizó en tres etapas:

  1. Negociación y concertación, en donde se evidenció la necesidad de conformar este cuerpo colegiado y se definió mediante acta un área de influencia técnica de 35 municipios, incluyendo Bogotá.
  2. Construcción del acervo técnico de soporte, en el cual se establecieron las bases técnicas del CIT y se elaboró el plano del área de influencia consensuada, que para ese entonces incluyó a los municipios de Chía, Cota, Sopó, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Bogotá.
  3. Creación del CIT mediante la firma de un Acta de constitución y conformación por parte de los nueve municipios, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR.
Mapa de área de influencia técnica CIT
Mapa de área de influencia consensuada

Durante el 2016, el CIT inició un proceso de consolidación convirtiéndose en el espacio de interlocución y articulación de iniciativas de integración como Región Vida que vinculó a los representantes de gremios y ONG establecidos por la ley, incluyó 4 municipios más (Sesquilé, Guasca, Guatavita, Granada) en su área de influencia técnica e incorporó 11 municipios al área de influencia consensuada.

Actualmente el CIT está conformado por los municipios de Fusagasugá, Sibaté, Soacha, Mosquera, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Tabio, Tocancipá, Zipaquirá, Bojacá, Choachí, Funza, Madrid, Sesquilé, Cajicá, Zipacón, Facatativá, Bogotá D. C.; la Gobernación de Cundinamarca; la Corporación Autónoma Regional (CAR) regional Cundinamarca; Corporinoquía; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio del Interior; dos gremios: Asomuña (Sibaté) y Asoproleche (Sopó); la ONG Fundación La Cruz; y el Consejo Territorial de Sopó.

Mapa del CIT actual

La presidencia del CIT está a cargo del alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, y la Secretaría Técnica de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

MAPA-con-Facatativá
Para qué sirve

Organización Sin Ánimo de Lucro dirigida a la promoción de la integración regional para fortalecer la competitividad del sector empresarial en los países de Latinoamérica y el Caribe.