¿Qué es la ICC?

La Cámara de Comercio Internacional – CCI (International Chamber of Commerce, ICC, en idioma inglés) es una organización empresarial mundial fundada en 1919 que reúne y representa a más de seis y medio millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países.

Su objetivo es promover el comercio, la inversión internacional, las políticas y medidas dirigidas a facilitar la operación internacional de las empresas.

La CCI actúa como foro, entidad consultiva y organización que influye con propuestas y declaraciones ante las instancias pertinentes y especializadas a nivel mundial como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el G20, entre otros.

De esta manera, permite que las empresas y otras organizaciones examinen y comprendan mejor la naturaleza y el significado de los cambios en la economía mundial. Mantiene estrechas relaciones con otras organizaciones internacionales como entidad consultiva ante organismos como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone al mundo la visión empresarial y aboga por sus intereses. Elabora propuestas ante el G20 a través del primer ministro del gobierno convocante, además de tener cercanía con la Unión Europea y sus agencias.

Genera propuestas y declaraciones ante autoridades de Estados, sienta posición basada en los trabajos de sus diversas comisiones y grupos de trabajo, a través de sus Comités Nacionales y documenta y difunde mejores prácticas de las empresas.

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El 15 de junio de 2016 fue electo por unanimidad Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises, como nuevo presidente de la ICC, en el marco de la reunión de Consejo Mundial de la International Chamber of Commerce (ICC) celebrada en São Paulo, Brasil.

Bharti Enterprises es una compañía global que abarca los sectores de telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, hospitalidad, servicios financieros, productos agrícolas, producción de alimentos, energía renovable, entre otros. Bharti Airtel, la empresa emblemática del grupo, es la tercera empresa más grande de telecomunicaciones a nivel global por su base de consumidores, ofreciendo soluciones de telefonía celular, banda ancha fija y televisión digital a más de 350 millones de clientes a través de la India, sur de Asia y África.

Mittal, quien forma parte del Consejo del Primer Ministro de la India en el ámbito de Comercio e Industria, afirmó: “En una época en la que la economía global se enfrenta a retos sin precedentes, expreso mi compromiso para asegurar que la ICC juegue un papel central como la voz de las empresas en la formulación de políticas en apoyo a un crecimiento inclusivo. Es para mí un honor ser el 51° presidente de la ICC y espero con ansias trabajar activamente con la red global de la ICC, alrededor de todo el mundo”.

Presidente ICC

Existe una necesidad apremiante de restablecer al comercio y la inversión como los motores del crecimiento y la creación de empleo, particularmente en las economías en desarrollo afectadas por la desaceleración de los mercados de materias primas y productos agrícolas. Este será el enfoque central de mi mandato como presidente de la Organización Mundial de las Empresas.

Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises y presidente de la ICC

 

 

Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio de Bogotá representa en nuestro país a la Cámara de Comercio Internacional, CCI (International Chamber of Commerce, ICC) y preside el Comité Nacional ICC Colombia. Es la voz de los empresarios colombianos a nivel mundial.

ICC Colombia se ha organizado en 9 comisiones especializadas cuya labor es estudiar, analizar, comentar o proponer modificaciones o sugerencias a la normatividad que impacte el ejercicio empresarial global; generar conceptos y posturas ante propuestas de organismos internacionales en la materia, así como proponer e implementar estudios y proyectos en favor del intercambio comercial.

Este escenario es una gran oportunidad para que nuestros empresarios participen en la dinámica internacional, propongan acciones concretas que reduzcan las barreras al ejercicio de su actividad empresarial, motiven la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y logren acuerdos comerciales significativos en favor de los emprendedores y de la prosperidad de nuestra gente.

ICC Colombia es presidida por Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

INSTANCIAS

• Comité Ejecutivo. Es la máxima instancia decisoria de ICC Colombia.

• Comisiones ICC Colombia. Son foros especializados para la participación en ICC Colombia. Estudian, analizan y ponen a consideración del Comité Ejecutivo recomendaciones y reglas que contribuyan a facilitar el comercio y la inversión en las áreas objeto de la ICC.

Son integradas por expertos reconocidos en el sector quienes son avalados por el presidente de la Comisión y desempeñan su labor de manera voluntaria a título honorífico.

ICC Colombia cuenta las siguientes nueve Comisiones:

1. Comisión de Arbitraje. Foro para compartir ideas en materia de arbitraje internacional y otras formas de resolución de controversias.

2. Propiedad intelectual. Fomenta sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible.

3. Derecho y prácticas mercantiles. Establece estándares empresariales universales para las transacciones internacionales y proporciona el punto de vista del colectivo empresarial mundial en materia de normas mercantiles desarrolladas por organizaciones intergubernamentales.

4. Responsabilidad empresarial y anticorrupción. Elabora recomendaciones desde una perspectiva empresarial global en materia de políticas y también herramientas prácticas en el área de la responsabilidad corporativa y la lucha contra la corrupción.

5. Medio ambiente y energía. Prepara recomendaciones en materia de políticas y herramientas orientadas a cuestiones globales medioambientales y energéticas, como el cambio climático, la economía verde o el desarrollo sostenible, y aporta insumos para negociaciones intergubernamentales.

6. Economía digital. Fomenta el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento estable de su plataforma de tecnologías de información y comunicación (TIC) subyacente, a través del liderazgo en las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de mejores prácticas.

7. Política de comercio e inversión. Fomenta el comercio y la inversión transfronterizos de las empresas y una economía global abierta que impulse la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

8. Aduanas y facilitación del comercio. Fomenta políticas y procedimientos simplificados en los ámbitos de las aduanas y el transporte, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional.

9. Mercadeo y publicidad. Fomenta elevados estándares éticos en la mercadotecnia a través de la autorregulación empresarial mediante los códigos internacionales de mercadotecnia de ICC, y formular las posturas e iniciativas empresariales globales para abordar las medidas gubernamentales que afecten a la mercadotecnia y a la protección del consumidor. 

• Secretaría General. Instancia que coordina el trabajo articulado de las distintas instancias de ICC Colombia.

¿Qué es la Cámara de Comercio Internacional?

La Cámara de Comercio Internacional es una organización privada que reúne y representa a más de 6,5 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. 

Es presidida por Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises.

Beneficios de pertenecer al Comité Nacional ICC Colombia

Pertenecer al Comité Nacional ICC Colombia a través de las distintas comisiones, les permite a los empresarios:

  • Acceso y contacto con actores, organizaciones y empresas de alto nivel, influencia a nivel internacional y nacional a través de la red ICC con sus comités.
  • Acceso a información sobre la evolución de la política, la legislación y la regulación en una etapa temprana y posibilidad de participar en la formulación de las mismas a través de las instancias pertinentes.
  • ­Acceso a conocimiento de vanguardia que contribuya a crear valor en las empresas.
  • Conocimiento, generación e intercambio de herramientas que impactan el ejercicio empresarial.
  • ­Identificación y promoción de intercambio de buenas prácticas.
  • ­Participación en discusiones, hacer recomendaciones o emitir conceptos en aspectos como reglas de origen preferenciales, carnet ATA; actualizaciones o modificaciones a las reglas del comercio internacional Incoterms.
  • ­Tarifas preferenciales en publicaciones, cursos y conferencias.