En qué consiste

La Cámara de Comercio de Bogotá representa en nuestro país a la Cámara de Comercio Internacional, CCI (International Chamber of Commerce, ICC) y preside el Comité Nacional ICC Colombia.

ICC Colombia se encargará de facilitar el ejercicio de la actividad empresarial y el crecimiento de la competitividad de Colombia en un entorno globalizado. Será el puente entre nuestros empresarios y la CCI, es decir, la Cámara de Comercio de Bogotá será la voz de los empresarios colombianos a nivel mundial.

La activa participación de Colombia en este organismo privado, que reúne y representa a más de 6,5 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, será muy positiva para nuestros empresarios porque les permitirá acceder a una amplia red de empresas y organizaciones con capacidad técnica para incidir en la formulación de políticas y regulaciones en materia de comercio internacional e inversión en una etapa temprana.

El Comité Nacional ICC Colombia tiene como máximo órgano decisorio al Comité Ejecutivo, el cual es presidido por Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

ICC Colombia se ha organizado en 9 comisiones especializadas cuya labor es estudiar, analizar, comentar o proponer modificaciones o sugerencias a la normatividad que impacte el ejercicio empresarial global; generar conceptos y posturas ante propuestas de organismos internacionales en la materia, así como proponer e implementar estudios y proyectos en favor del intercambio comercial. De esta manera, ICC actúa también como entidad consultiva de organizaciones como la OCDE, las agencias de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, G20, entre otros.

Este escenario es una gran oportunidad para que nuestros empresarios participen en la dinámica empresarial de carácter internacional, propongan acciones concretas que reduzcan las barreras al ejercicio de su actividad empresarial, motiven la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y logren acuerdos comerciales significativos en favor de los emprendedores y de la prosperidad de nuestra gente.

Nueve comisiones en los temas de: arbitraje, propiedad intelectual, responsabilidad empresarial y anticorrupción, medio ambiente y energía, economía digital, política de comercio e inversión, aduanas y facilitación del comercio; y mercadeo y publicidad.

Comisiones temáticas

Las Comisiones son los foros especializados de participación de ICC Colombia que se reúnen con el objeto de estudiar, analizar, comentar, deliberar, dictaminar y someter, a consideración de quien corresponda, los asuntos encomendados a cada una de las Comisiones con apego a los lineamientos institucionales de ICC Colombia.

La ICC cuenta con los comités, que son grupos de trabajo especializados, integrados por expertos procedentes de las empresas que analizan cuestiones relevantes y de interés práctico para el mundo empresarial. Elaboran políticas como declaraciones para influir en debates intergubernamentales y redactan reglas y códigos para facilitar las transacciones comerciales internacionales.

El Comité Nacional ICC Colombia ha conformado nueve (9) comisiones las cuales serán el espacio técnico para estudiar, analizar, comentar y proponer sus puntos de vista frente aspectos cruciales del entorno empresarial internacional, los cuales serán analizados en el marco de la CCI y de otros organismos de orden internacional.

Cada una de las Comisiones se encargará de proponer y validar su plan de trabajo acorde con los lineamientos institucionales de ICC Colombia.

Comisión de Arbitraje

Foro para compartir ideas en materia de arbitraje internacional y otras formas de resolución de controversias.

Propiedad intelectual

Fomenta sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible.

Derecho y prácticas mercantiles

Establece estándares empresariales universales para las transacciones internacionales y proporciona el punto de vista del colectivo empresarial mundial en materia de normas mercantiles desarrolladas por organizaciones intergubernamentales.

Responsabilidad empresarial y anticorrupción

Elabora recomendaciones desde una perspectiva empresarial global en materia de políticas y también herramientas prácticas en el área de la responsabilidad corporativa y la lucha contra la corrupción.

Medioambiente y energía

Prepara recomendaciones en materia de políticas y herramientas orientadas a cuestiones globales medioambientales y energéticas, como el cambio climático, la economía verde o el desarrollo sostenible, y aporta insumos para negociaciones intergubernamentales.

Economía digital

Fomenta el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento estable de su plataforma de tecnologías de información y comunicación (TIC) subyacente, a través del liderazgo en las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de mejores prácticas. 

Política de comercio e inversión

Fomenta el comercio y la inversión transfronterizos de las empresas y una economía global abierta que impulse la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

Aduanas y facilitación del comercio

Fomenta políticas y procedimientos simplificados en los ámbitos de las aduanas y el transporte, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional.

Mercadeo y publicidad

Fomenta elevados estándares éticos en la mercadotecnia a través de la autorregulación empresarial mediante los códigos internacionales de mercadotecnia de ICC, y formular las posturas e iniciativas empresariales globales para abordar las medidas gubernamentales que afecten a la mercadotecnia y a la protección del consumidor.

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