Comisiones

Logo CCB

Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio de Bogotá representa en nuestro país a la Cámara de Comercio Internacional, CCI (International Chamber of Commerce, ICC) y preside el Comité Nacional ICC Colombia. Es la voz de los empresarios colombianos a nivel mundial.

ICC Colombia se ha organizado en 9 comisiones especializadas cuya labor es estudiar, analizar, comentar o proponer modificaciones o sugerencias a la normatividad que impacte el ejercicio empresarial global; generar conceptos y posturas ante propuestas de organismos internacionales en la materia, así como proponer e implementar estudios y proyectos en favor del intercambio comercial.

Este escenario es una gran oportunidad para que nuestros empresarios participen en la dinámica internacional, propongan acciones concretas que reduzcan las barreras al ejercicio de su actividad empresarial, motiven la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y logren acuerdos comerciales significativos en favor de los emprendedores y de la prosperidad de nuestra gente.

ICC Colombia es presidida por Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

INSTANCIAS

• Comité Ejecutivo. Es la máxima instancia decisoria de ICC Colombia.

• Comisiones ICC Colombia. Son foros especializados para la participación en ICC Colombia. Estudian, analizan y ponen a consideración del Comité Ejecutivo recomendaciones y reglas que contribuyan a facilitar el comercio y la inversión en las áreas objeto de la ICC.

Son integradas por expertos reconocidos en el sector quienes son avalados por el presidente de la Comisión y desempeñan su labor de manera voluntaria a título honorífico.

ICC Colombia cuenta las siguientes nueve Comisiones:

1. Comisión de Arbitraje. Foro para compartir ideas en materia de arbitraje internacional y otras formas de resolución de controversias.

2. Propiedad intelectual. Fomenta sistemas eficientes de propiedad intelectual (PI) que secunden el comercio internacional, favorezcan la inversión en creación e innovación y faciliten el desarrollo económico sostenible.

3. Derecho y prácticas mercantiles. Establece estándares empresariales universales para las transacciones internacionales y proporciona el punto de vista del colectivo empresarial mundial en materia de normas mercantiles desarrolladas por organizaciones intergubernamentales.

4. Responsabilidad empresarial y anticorrupción. Elabora recomendaciones desde una perspectiva empresarial global en materia de políticas y también herramientas prácticas en el área de la responsabilidad corporativa y la lucha contra la corrupción.

5. Medio ambiente y energía. Prepara recomendaciones en materia de políticas y herramientas orientadas a cuestiones globales medioambientales y energéticas, como el cambio climático, la economía verde o el desarrollo sostenible, y aporta insumos para negociaciones intergubernamentales.

6. Economía digital. Fomenta el desarrollo global de la economía digital y el crecimiento estable de su plataforma de tecnologías de información y comunicación (TIC) subyacente, a través del liderazgo en las políticas del sector privado, la defensa de la regulación y la promoción de mejores prácticas.

7. Política de comercio e inversión. Fomenta el comercio y la inversión transfronterizos de las empresas y una economía global abierta que impulse la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la mejora del nivel de vida.

8. Aduanas y facilitación del comercio. Fomenta políticas y procedimientos simplificados en los ámbitos de las aduanas y el transporte, así como otras medidas que faciliten el comercio internacional.

9. Mercadeo y publicidad. Fomenta elevados estándares éticos en la mercadotecnia a través de la autorregulación empresarial mediante los códigos internacionales de mercadotecnia de ICC, y formular las posturas e iniciativas empresariales globales para abordar las medidas gubernamentales que afecten a la mercadotecnia y a la protección del consumidor. 

• Secretaría General. Instancia que coordina el trabajo articulado de las distintas instancias de ICC Colombia.

¿Qué es la Cámara de Comercio Internacional?

La Cámara de Comercio Internacional es una organización privada que reúne y representa a más de 6,5 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. 

Es presidida por Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises.

Beneficios de pertenecer al Comité Nacional ICC Colombia

Pertenecer al Comité Nacional ICC Colombia a través de las distintas comisiones, les permite a los empresarios:

  • Acceso y contacto con actores, organizaciones y empresas de alto nivel, influencia a nivel internacional y nacional a través de la red ICC con sus comités.
  • Acceso a información sobre la evolución de la política, la legislación y la regulación en una etapa temprana y posibilidad de participar en la formulación de las mismas a través de las instancias pertinentes.
  • ­Acceso a conocimiento de vanguardia que contribuya a crear valor en las empresas.
  • Conocimiento, generación e intercambio de herramientas que impactan el ejercicio empresarial.
  • ­Identificación y promoción de intercambio de buenas prácticas.
  • ­Participación en discusiones, hacer recomendaciones o emitir conceptos en aspectos como reglas de origen preferenciales, carnet ATA; actualizaciones o modificaciones a las reglas del comercio internacional Incoterms.
  • ­Tarifas preferenciales en publicaciones, cursos y conferencias.
Le puede interesar