Qué es Asorlac

Organigrama Asorlac

La Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe (Asorlac) es una entidad sin ánimo de lucro cuya suscripción se realizó en el 2010 en el marco de la Conferencia Internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y en cooperación con la International Finance Corporation (IFC).

El objetivo principal de la Asociación es el de promover y facilitar el intercambio de información sobre los sistemas de registro de cada uno de sus países miembros, sus roles y responsabilidades, sus modelos de gestión, las tecnologías utilizadas para responder a los cambios y tendencias de registro en el contexto internacional, con el fin de convertirse en un foro de intercambio de mejores prácticas registrales, intermediario entre los países de Latinoamérica y el Caribe y el Corporate Registers Forum (CRF).

Para poder lograr los fines establecidos, Asorlac debe propender por fomentar la colaboración, la cooperación y la discusión entre sus miembros, en especial, sobre temas relativos a la administración de registros públicos, con el fin de identificar y superar los obstáculos que impidan la gestión eficiente y eficaz de los registros, en particular, aquellos que dificulten el intercambio de la información.

Al celebrar alianzas o acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales de gestión de registros públicos y aunar esfuerzos para nivelar la eficacia de los registros en Latinoamérica y el Caribe, se busca posicionar a la región en los mejores niveles de las mediciones objetivas de normas que regulen la actividad económica de los países del Doing Business.

Teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio de Bogotá actualmente ocupa por designación el cargo de presidente, como representante legal de la Asociación, es precisamente quien dicta las políticas del funcionamiento. La CCB lidera la búsqueda de estrategias de impulso y reactivación de la asociación y el redireccionamiento estratégico y de su secretaría técnica, con el fin de lograr tanto su restablecimiento como el impulso de las actuaciones de la Asociación.

Propenderemos por:

  • La vinculación de miembros nuevos.
  • Realizar visitas a autoridades registrales de otros países y recibirlas con el fin de solidificar los vínculos entre las diferentes autoridades de registradores en Latinoamérica y el Caribe para crear un capítulo del CRF para la región.
  • En su reunión anual de miembros, la Asociación no solo unificará políticas y procedimientos, sino que ofrecerá consultorías para la implementación de mejores prácticas en países de la región. En Asorlac las autoridades de registro de Latinoamérica y el Caribe podremos integrar un sistema inteligente de comunicación que nos permita crecer y fortalecernos individualmente así como de manera colectiva. 
  • Intercambiar conocimientos profesionales y de experiencia para simplificar los procedimientos que den valor agregado a Latinoamérica y el Caribe en temas registrales para el posicionamiento de Asorlac como un intermediario confiable en el mejoramiento del clima económico, aumentando la competitividad de la industria latinoamericana, asistiendo al desarrollo en procedimientos técnicos y prácticos a través de la cooperación y educación, así como el fortalecimiento del proceso sistemático y continuo de evaluación de productos y servicios del registro proporcionando eficiencia y nivel de calidad al aumento de productividad de la región.

Acceda a nuestros  Estatutos Asorlac

Quiénes somos

Organización Sin Ánimo de Lucro dirigida a la promoción de la integración regional para fortalecer la competitividad del sector empresarial en los países de Latinoamérica y el Caribe.