Así fue el Corporate Registers Forum 2014

Junto con la práctica de la Cámara de Comercio de Bogotá, Martín Salcedo, vicepresidente de Servicios Registrales de la CCB, expuso la importancia de la Asociación de Latinoamérica y el Caribe (Asorlac).

Del 17 al 25 de marzo de 2015 se realizó en Río de Janeiro (Brasil) el evento del Corporate Registers Forum (CRF) que contó con la participación de registradores de diferentes regiones del mundo. Asorlac también estuvo presente.

"The real value is the sharing" o "El valor real es el de compartir", Tim Moss, presidente del Corporate Registers Forum. Con esta idea se dio inicio a la reunión anual a la cual -como es costumbre- asistieron registradores de todas las jurisdicciones para exponer sus preocupaciones, desarrollos y necesidades.

En este evento de carácter internacional tan importante como la reunión de registradores de Pakistán, Dubái, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Brasil, Suriname, Rumania o Singapur, Colombia estuvo representada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con la exposición de la doctora Luz Marina Rincón, vicepresidenta ejecutiva de la entidad. En su espacio, compartió la experiencia del registrador de naturaleza privada, cómo opera y ha evolucionado en sus 135 años de existencia.

Junto con la práctica de la Cámara de Comercio de Bogotá, Martín Salcedo, vicepresidente de Servicios Registrales de la CCB, expuso la importancia de la Asociación de Latinoamérica y el Caribe (Asorlac).

Adicionalmente, se realizó una sesión con registradores de Latinoamérica y el Caribe, algunos de ellos provenientes de países como Dominica, Bolivia, Uruguay y Ecuador auspiciados por representantes de Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, además tener la compañía de representantes de E-Codex.

Reunión de Asorlac

En el marco de este encuentro, Asorlac convocó una reunión en la cual participaron Suriname (Chamber of Commerce of Suriname), Bolivia (Fundempresa), Dominica (Registrar of Companies and Intelectual Property Office), Uruguay (Agesic), Ecuador (Asesores del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad) y Brasil (Junta Comercial do Estado do Rio de Janeiro), así como representantes del Banco Mundial, Corporacion Financiera Internacional y E-Codex

Además de compartir experiencias, dos nuevos miembros se sumaron a Asorlac: la Junta Comercial do Estado do Rio de Janeiro y Fundempresa.

Ambos encuentros confirmaron que los registradores necesitan establecer redes colaborativas que les permitan desarrollar sus proyectos. Asorlac tiene hoy tres grandes ejemplos de asociaciones que trabajan a distintos niveles territoriales: Corporate Registers Forum (CRF), European Commerce Registers' Forum (ECRF) e IACA, Asociación Internacional de Administradores Comerciales de Estados Unidos.

La propuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá es reunir a las entidades registrales de Latinoamerica y el Caribe para que tengan un foro común en el que expongan buenas prácticas, un espacio donde puedan exponer sus avances y dificultades, y más importante aún, donde encuentren apoyo y soluciones entre ellos mismos.

Consulte las memorias del evento: