Etapas del POT y cómo los empresarios participan

El POT tiene una vigencia de tres periodos constitucionales, es decir, de 12 años, y el responsable de su elaboración es la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación. Es importante la participación de todos los actores de la sociedad, porque de lo que se defina en el POT depende el futuro de nuestra ciudad. ¡Participe en cada etapa del POT!

Para el 2017, la CCB tiene previsto el desarrollo de espacios de diálogo y de articulación público privado para la construcción colectiva de propuestas que contribuyan a la estructuración del POT de la ciudad.

Etapas para la elaboración del POT

La Secretaría Distrital de Planeación, ha planteado las siguientes etapas:

  • Para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario primero mirar en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona bien, qué tanto va a crecer, dónde están las mayores necesidades y obtener con toda esta información un diagnóstico. Con base en estos resultados, se realiza la formulación de las acciones y actuaciones de ordenamiento que permitan alcanzar la imagen y visión de futuro de la ciudad.
  • Una vez formulado, el POT se concerta con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y se consulta con la comunidad representada en el Consejo Territorial de Planeación Distrital. A continuación, el POT es aprobado por el Concejo de Bogotá o por el Alcalde si se pasa el tiempo que la Ley le da a los concejales para esto. Finalmente, el alcalde implementa acciones para materializar los propósitos del POT.
  • Actualmente se encuentra en la etapa preliminar y de diagnóstico.
Etapas del POT

*Imagen Secretaría Distrital de Planeación.

¿Cómo los empresarios pueden participar?

Para la participación de los empresarios en la elaboración del POT, la Cámara de Comercio de Bogotá ha dispuestos varios escenarios:

  • Talleres empresariales POT, realizados el 11, 16, 23 y 24 de noviembre de 2016, con el fin de aportar en la etapa de diagnóstico. Allí los empresarios expresaron las problemáticas territoriales que presentan sus empresas.
  • Taller escenarios 2025, realizado el 28 de noviembre de 2016, con el fin de aportar a la visión de ciudad.

Para el 2017, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene previsto el desarrollo de espacios de diálogo y de articulación público privado para la construcción colectiva de propuestas que contribuyan a la estructuración del POT de la ciudad. Espere nuestra programación.

También puede participar a través del sitio web de la Secretaría Distrital de Planeación, donde encontrará información sobre el POT y el proceso de elaboración: www.planeacionbogota.gov.co y www.sdp.gov.co/PortalSDP 

Ingrese a: https://www.bogotaabierta.co/ y participe en cada etapa del POT. La secretaría Distrital de Planeación, creó esta plataforma web que permite participar en cada etapa. 

¿Cuáles son los documentos de un Plan de Ordenamiento Territorial?

  • Documento técnico de soporte: Contiene el desarrollo, la descripción y aplicación de los procesos técnicos empleados para la formulación del plan. Contiene la planificación como tal (general, urbana y rural), los planos generales, los modelos de gestión y financiación y el programa de ejecución.
  • Documento Resumen del Plan: Memoria explicativa para la divulgación
  • Acuerdo que adopta el Plan: Es el documento que aprueba el documento técnico de soporte y los planos generales. Dichos documentos hacen parte integral del acuerdo que adopta el plan.

Boletín Renovación Urbana nro. 4

Observatorio de Gestion Urbana nro. 5

Le puede interesar