Internacionalización

Identifica temas y proyectos estratégicos para la región

Plan de Logística Regional (PLR)
El Plan de Logística Regional (PLR) busca atender las necesidades logísticas de la región

Uno de los aspectos que más influye en la competitividad de un territorio es la dotación de infraestructura que le permita conectarse con los principales puertos del país y un sistema logístico que garantice la movilidad de carga de manera eficiente mediante la reducción de costos y tiempos de transporte. Por ello, desde 2008 y en el marco de la Comisión Regional de Competitividad, se estableció una alianza público – privada entre el Distrito, la Gobernación, la CCB y la CAF con el fin de formular un Plan de Logística Regional (PLR). Este proyecto busca generar un marco de política y una cartera de proyectos que respondan a las necesidades logísticas de la región y que le permita aprovechar las oportunidades derivadas del comercio exterior producto de la suscripción de los nuevos acuerdos de libre comercio.

El PLR fue estructurado en tres fases: diagnóstico, formulación e implementación. A la fecha, se han concluido las dos primeras fases y se cuenta con un diagnóstico de las principales necesidades logísticas de la región y con un portafolio de diez proyectos que dan respuesta a esas necesidades en materia de planeación, infraestructura, sistemas de información y facilitación de trámites para el comercio. 

En la actualidad se avanza en la gestión interinstitucional para la puesta en marcha del portafolio de proyectos dentro de los que se destacan cuatro plataformas logísticas en los principales accesos a Bogotá, un observatorio de logística para la región, apoyo a la implementación de certificación de empresas como Operadores Económicos Autorizados y una propuesta de ordenamiento logístico del territorio, entre otros.

Presentaciones del taller sobre el perfil logístico de América Latina - Colombia, que se llevó a cabo el 24 de marzo de 2015 en el Centro Empresarial Salitre de la CCB:

Taller CAF Bogotá 24-03-2015 Felipe Manchón

Programa logística CAF 2015 Rafael Farromeque

Estrategia de mercadeo de ciudad

Impulsada en el 2008 por el Instituto Distrital de Turismo, la CCB e Invest in Bogotá, la Estrategia de Mercadeo de Ciudad busca transformar el imaginario de tomadores de decisión y líderes de opinión a nivel nacional e internacional, creando asociaciones mentales positivas para Bogotá, a través del fomento y la promoción de elementos positivos y específicos de la ciudad: proyectos de impacto metropolitano, políticas públicas exitosas, eventos de alto impacto o reconocidos, foros de negocios, íconos arquitectónicos y culturales, figuras públicas o prominentes, una marca de ciudad, entre otros.

En el 2012, la estrategia se consolidó con la participación de cuatro entidades clave para la proyección internacional de Bogotá: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Bureau de Convenciones de Bogotá y Corferias, y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales.

En 2014, las entidades socias de la Estrategia de Mercadeo de Ciudad trabajaremos en proyectos que contribuyen al posicionamiento internacional de nuestra ciudad. Entre ellos se destacan: Congreso ISPA, Congreso UFI, ARTBO, BAM, BOmm, Río+20, Campañas de Promoción Internacional de la Ciudad, World Cities Culture Forum, ATP 250 y Activación de la Marca de Bogotá. Amplíe la información descargando los siguientes documentos:

Marca de la ciudad

La marca de la ciudad es un instrumento de comunicación que apoya a los proyectos involucrados en la Estrategia de Mercadeo de Bogotá. Para el éxito y apropiación de la estrategia y de la marca, trabajamos prioritariamente en un componente de comunicaciones que permita articular con las organizaciones aliadas, mensajes consistentes sobre la ciudad en los mercados internacionales.

La palabra Bogotá es el elemento principal de la marca, fue seleccionada en 2010 mediante un concurso con la participación de ocho firmas de reconocida trayectoria. Un jurado de expertos con participación internacional escogió la propuesta de la reconocida diseñadora Misty Wells. Luego de más de dos años de estar recorriendo el mundo promoviendo a Bogotá con la marca diseñada por Misty Wells, las entidades responsables han decidido evolucionar la marca de acuerdo con los cambios de la ciudad y de los mercados en los que competimos.

Bajo los mismos principios que han orientado el desarrollo de la estrategia desde sus inicios y de la mano de su creadora original, Misty Wells, hemos desarrollado una versión de la marca que apunta a resaltar uno de los valores particulares y más sobresalientes de Bogotá. Tomando como referente su ubicación sobre una meseta en la cordillera oriental de los Andes colombianos a 2.600 metros sobre el nivel del mar, la evolución de la marca permite realizar asociaciones con los resultados de mayor altura, de calidad y de éxito.

De esta forma, Bogotá se enfatiza como una ciudad que está en la cima, que está en lo más alto, de talla mundial, de alto rendimiento, que está sobre las expectativas, a la altura de las grandes capitales del mundo. Conozca el manual de uso de la marca Bogotá.

Invest in Bogotá

Invest in Bogotá es la agencia de promoción de inversiones de Bogotá y Cundinamarca

Invest in Bogotá es la agencia de promoción de inversiones de Bogotá y su región, creada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor. La entidad busca atraer Inversión Extranjera Directa (IED) con el fin de contribuir al desarrollo económico, generar ingresos y crear empleos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el departamento.

Desde su creación, Invest in Bogotá ha facilitado la materialización de 134 proyectos de inversión de 25 países en sectores de alto valor agregado, que representan ingresos aproximados de US$820 millones de dólares y la generación de 15.000 empleos estimados.

Los resultados de la gestión de Invest in Bogotá muestran que ha sido un jugador clave en la atracción de proyectos de inversión nuevos a la ciudad, así como de reinversión. Además se evidencia que la Corporación ha trabajado de la mano con aliados públicos y privados de la ciudad para fortalecer la proyección internacional de Bogotá y contribuir a la mejora del entorno de negocios.

Conozca más sobre Invest in Bogotá.

Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca

El Bureau es la entidad encargada de atraer eventos internacionales a la ciudad

El Bureau de Convenciones es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación Hotelera de Bogotá para promocionar la ciudad como destino de reuniones, eventos, convenciones, ferias y rondas de comercio. El Bureau se dedica a atraer eventos internacionales que promuevan la industria de convenciones y turismo; los servicios que presta son los siguientes:

  • Promociona la ciudad como sede de eventos internacionales.
  • Atiende cada una de las etapas de captación de un evento (investigación de oportunidades, selección de oportunidad, oportunidad en proceso, compromiso de cierre, cierre del negocio).
  • Apoya candidaturas y presentaciones oficiales de destino.
  • Información relevante del sector.

En 2013 el Bureau captó 49 eventos internacionales para la ciudad, amplió el portafolio de servicios para sus afiliados y fortaleció su estrategia de comunicaciones. La CCB y el Bureau trabajan desde 2010 en la gestión de acciones de mercadeo concertadas entre el sector público y privado, que le permitan a la ciudad ser líder en realización de congresos, convenciones y viajes de incentivo y continuar ascendiendo en el ranking del International Congress and Convention Association (ICCA).

Más información en: www.bogotacb.com/es

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