Competitividad Regional

Promueve espacios de concertación para formular y gestionar proyectos que mejoren el entorno de los negocios y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Comisión Regional de Competitividad

La Comisión Regional de Competitividad (CRC) funciona como un espacio de articulación público - privada para el mejoramiento de la competitividad de la Región

Desde el 2001, la CRC de Bogotá y Cundinamarca funciona de manera continua mediante un acuerdo de voluntades como un espacio de concertación público – privada para promover un entorno favorable a la generación sostenible de riqueza y calidad de vida creciente para sus habitantes. El trabajo de articulación público – privada inició en 2001 con la creación del Consejo Regional de Competitividad, hoy Comisión, bajo el marco del Sistema Nacional de Competitividad.

Este proceso de trabajo concertado se ha fortalecido mediante la articulación de esfuerzos técnicos y financieros entre los sectores público, empresarial y académico de la región para la realización de proyectos de mejoramiento del entorno para los negocios en materia de internacionalización, innovación, encadenamientos productivos, desarrollo empresarial, desarrollo sostenible e infraestructura.

Actualmente, la CRC de Bogotá y Cundinamarca se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su estructura conceptual y organizacional, que le permite a la Región contar con un espacio de concertación público – privada, que tenga la capacidad para generar, estructurar y concretar proyectos que impulsen la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible de la región.

Sistema de monitoreo y mejora al entorno para los negocios de Bogotá

El Sistema identifica obstáculos al entorno de los negocios y permite determinar acciones para superarlos

El Sistema de monitoreo y mejora al entorno para los negocios de Bogotá es un mecanismo de integración de entidades públicas y privadas para la identificación de obstáculos al entorno para los negocios en Bogotá que permite plantear y gestionar acciones para superarlos y hacer seguimiento al clima del entorno para los negocios.

En esta iniciativa público privada participan la Agencia de promoción de inversiones de Bogotá (Invest in Bogotá), la Andi Regional Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la CCB.

Actualmente se está aplicando la Encuesta de Clima de negocios e inversión en Bogotá a 6.450 empresas, cuyos resultados constituyen la línea base para la priorización de los obstáculos. Amplíe la información sobre este tema.

Apoyo al entorno de los Clusters

Iniciativas que permiten el mejoramiento del entorno de negocios para los Clusters 

Mediante el diálogo con entidades y actores estratégicos públicos y privados del orden nacional, departamental y distrital, apoyamos a los clusters a identificar posibles áreas de mejora para su entorno, mediante propuestas de ajustes normativos, generación de instrumentos de apoyo del Gobierno nacional, departamental o distrital, propuestas de política pública, convocatorias y espacios de análisis y socialización de temas estratégicos, entre otros.

También promovemos la identificación de actores, programas y líneas estratégicas de acción definidas por entidades públicas y por la academia que puedan contribuir al mejoramiento del entorno de los clusters.

Conozca los sitios web de nuestras Iniciativas de Desarrollo de Cluster.

Le puede interesar