Líneas estratégicas

Estrategia para la construcción de paz

Gestión y transferencia del conocimiento para la construcción de paz

Generar conocimiento y buenas prácticas en torno a la relación entre el sector empresarial y la construcción de paz a nivel distrital y regional para que la intervención de la CCB y sus empresarios sea más efectiva, visible y de mayor impacto.

  • Percepción y análisis del entorno
    Impulsar el desarrollo de herramientas o metodologías cuantitativas y cualitativas para analizar la percepción del entorno empresarial respecto a la construcción de paz (ej.: Encuesta Empresarial Nacional de Paz, Índice de Economía y paz (IEP).
  • Academia, sector privado y construcción de paz
    Fortalecer la relación entre la CCB y la academia nacional e internacional que estudia el tema de la construcción de paz y el sector privado (ej.: Observatorio London School of Economics – Uniandes).
  • Difusión y transferencia de conocimiento 
    Documentar casos de éxito y generar espacios de análisis, transferencia y diálogo (ej.: Reconciliación Colombia, grupos de trabajo, foros, etc.) respecto a los temas desarrollados desde la CCB.
Fortalecimiento institucional y de capacidades para la construcción de paz

Diseñar e implementar acciones para fortalecer institucionalmente al sector privado y así prepararlo para afrontar los retos de la construcción de paz. Busca también fortalecer el Estado de Derecho a nivel local y las instituciones no estatales.

Fortalecer las capacidades de individuos dentro de las empresas para la construcción de paz desde el sector privado

  • Fortalecimiento de capacidades

Generar insumos o contenidos o plataformas para el fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz en el campo interno (colaboradores CCB), en el ámbito externo (empresa privada) y a nivel de otros actores (gobierno local, organizaciones sociales, etc.) (ej.: Proyecto Fundación Ideas para la Paz. Fortalecimiento Empresarial para la paz).

  • Estado de Derecho, justicia local y convivencia ciudadana

Impulsar el desarrollo de iniciativas y proyectos sobre justicia local, convivencia ciudadana, gestión responsable y fortalecimiento del Estado de Derecho y los DD. HH. en los territorios (ej.: Proyecto Mediación Policial y Proyecto Hermes).
Impulsar el desarrollo de iniciativas y proyectos sobre la lucha contra la corrupción y transparencia (ej.: Proyecto Personeros Cundinamarca).

  • Reformas institucionales y legales para la construcción de paz 

Impulsar, generar e influir en la creación de alianzas público-privadas para la paz. Proponer reformas legales y nuevos arreglos institucionales que permitan un mejor relacionamiento del sector privado con la construcción de paz (ej.: Asociaciones Público Privadas para la Paz, emprendimientos e innovación para la paz y régimen legal de filantropía).

  • Articulación Nación-Gobernación-Distrito para la construcción de paz desde el sector privado

Apoyar y propiciar el desarrollo de una agenda de articulación Nación-Gobernación-Distrito en los temas de construcción de paz y sector privado (ej.: Plan de Desarrollo Distrital y Departamental).

Pedagogía, participación y diálogo cívico

Diseñar e implementar acciones para hacer pedagogía sobre el proceso de construcción de paz tanto en el ámbito interno de la CCB como en el escenario externo. Se busca que luego del ejercicio pedagógico, las audiencias participen activamente en el proceso de construcción de paz y se logre un empoderamiento de largo plazo.

  • Estrategia de pedagogía interna y externa 

Generar e impulsar estrategias de pedagogía en materia de construcción de paz a partir de propiciar el análisis de información objetiva y técnica (ej.: alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz —OACP.

  • Estrategia de sensibilización, participación, articulación y empoderamiento

Generar espacios de reflexión, apropiación, empoderamiento y sensibilización en torno a la construcción de paz desde el sector privado para la ampliación de ciudadanía. Articular actores públicos y privados para la construcción de paz (ej.: Agenda Compartida, Reconciliación Colombia, Global Compact y Business for Peace).

  • Industrias creativas por la reconciliación

Propiciar espacios de articulación con organizaciones públicas y privadas para la creación de contenidos y la creación de un subsector de industrias creativas y construcción de paz; y visibilizar las empresas del sector que desarrollan proyectos relacionados con el tema (ej.: laboratorios creativos para la paz).

  • Víctimas, memoria, reconciliación y sector privado

Fortalecer el diálogo cívico con los empresarios y las empresas que han sido afectadas por el conflicto armado y con actores del mismo (ej.: Proyecto Centro Nacional de Memoria Histórica y Centro Memoria Distrital). 

Ciudad y construcción de paz

Analizar y gestionar los impactos urbanos para Bogotá y la Región relacionados con la construcción de paz y la implementación de los acuerdos de paz desde la perspectiva del sector empresarial.

Incidencia, proyectos y gestión

Incidir y generar insumos para las políticas públicas de construcción de paz en el campo distrital y regional (ej.: proyectos de implementación de paz territorial) y analizar experiencias de otras ciudades respecto al impacto de la implementación de acuerdos de paz.
Intervenir en las zonas rurales de las ciudades y generar relaciones campo-ciudad.
Proyectos relacionados con la construcción de paz a nivel urbano (ej.: Proyecto Bicicletas para la Reconciliación).

Oportunidades y beneficios empresariales de la construcción de paz

Analizar y proyectar los impactos al sector privado de la construcción de paz y la implementación de los acuerdos de paz, así como diseñar e implementar acciones para que el sector privado se vincule directa y masivamente en programas de construcción de paz desde la perspectiva de la sostenibilidad y la competitividad.

  • Impactos al sector privado de la implementación de los acuerdos de paz

Estudiar, analizar y gestionar los impactos positivos y negativos al sector privado de la implementación de los acuerdos de paz (ej.: preparar al sector privado para participar en los mecanismos de justicia transicional).

  • Sector privado y fuerza pública

Establecer y desarrollar una relación de largo plazo con la fuerza pública (ej.: desarrollo de programa de veteranos para reconocer su labor en el marco del conflicto).

  • Sector privado y medio ambiente

Apoyar proyectos e iniciativas que impacten positivamente el medio ambiente, en particular las zonas afectadas por el conflicto.

  • Filantropía estratégica e inversión social privada 

Apoyar la estructuración de proyectos relacionados con la construcción de paz que requieran de inversión social privada (ej.: Amigos del Centro de Memoria Distrital).

  • Competitividad inclusiva 

Proyectos para incluir poblaciones y territorios vulnerables en las dinámicas productivas (ej.: empleo inclusivo, encadenamientos inclusivos, compras inclusivas).Crear agenda de trabajo sobre competitividad y construcción de paz (ej.: emprendimiento con macrosectores y clúster de la CCB).

Comunicación para la construcción de paz desde el sector privado

Comunicar de manera estratégica y efectiva todas las iniciativas de construcción de paz que se adelantan desde la CCB y desde el sector privado.

  • Reconciliación y nuevas narrativas

Desarrollar nuevas narrativas y significados respecto al papel del sector privado y la construcción de paz. 

  • Plan de comunicación interno y externo

Generar estrategias para motivar a los colaboradores de la CCB a participar en la construcción de paz y para visibilizar los esfuerzos que se desarrollan desde la institución y desde el sector privado en materia de construcción de paz.

  • Productos de visibilidad

Desarrollar productos periódicos con los principales y más relevantes hechos relacionados con la construcción de paz en Bogotá y la Región, y las iniciativas o proyectos que se hayan realizado en la CCB.

Le puede interesar