Eventos y noticias

Conozca los ganadores del Premio de Creatividad ElDorado - Categoría Innovación para la construcción de la paz

El Premio de Creatividad ElDorado fue creado con el fin de promover las grandes ideas y premiar las mejores piezas creativas que día a día contribuyen al desarrollo de la publicidad y las comunicaciones en Colombia.

Se ha consolidado como el evento insignia de la mejor creatividad en Colombia y es una oportunidad única para el diálogo entre los múltiples actores de la industria y un lugar para relacionarse con la grandes marcas del país, importantes líderes internacionales, un selecto público que impone nuevas tendencias, medios, prensa y mucho más. 

Más información.

PremioElDorado

La vuelta a la memoria

Esta es una iniciativa propuesta por el sector privado, el sector público y la ciudadanía, en la que a través de recorridos en bicicleta se busca hacer una resignificación de ciertos espacios de la ciudad y la forma en que nos relacionamos con ellos, en un contexto de construcción de paz. El proyecto contempla diez recorridos (uno por mes), en los que la memoria, la ciudad y la bicicleta generan nuevas dinámicas de habitar el espacio público.

También buscamos que empresarios, biciusuarios, funcionarios públicos, menores de edad y víctimas puedan entablar diálogos sobre las distintas miradas y formas en que nos relacionamos con la ciudad. 

Nuestro primer recorrido se realizó el viernes 25 de noviembre y tuvo como eje central identificar distintos puntos de la ciudad que han sido escenarios de violencia producto del conflicto armado y que están presentes o ausentes para muchos ciudadanos que a diario los recorren, incluyendo empresarios.

imagen vuelta a la
vuelta a la memoria 2
vuelta a la memoria 3
vuelta a la memoria 4

Lanzamiento Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, lanzaron la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, evento que se realizará en la capital colombiana entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 y al que ya han confirmado su asistencia 16 personalidades y organizaciones ganadoras del Premio Nobel de Paz.

Entre los Nobel de Paz que han confirmado su asistencia a la reunión del próximo año están los expresidentes: Jimmy Carter, de Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la Ex - Unión Soviética; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica.

La Cumbre es uno de los escenarios más reconocidos en materia de construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo. A él asisten importantes líderes sociales, empresariales y de la vida política, así como estudiantes y representantes de varios países. Tras su creación, en 1999, esta será la primera vez que la reunión se realice en un país latinoamericano. Vea las imágenes del evento. 

lanzamiento cumbre nobel de paz

Presentación Programa Alianzas para la Reconciliación

Este programa busca promover mediante alianzas público privadas acciones del sector privado que contribuyan a la reconciliación.

ACDIVOCA, con el apoyo de la CCB, realizó este lanzamiento que tendrá un componente de alianzas público privadas para promover acciones del sector privado que contribuyan a la reconciliación, a tiempo que generen oportunidades a poblaciones tradicionalmente excluidas de las dinámicas económicas. Alrededor de 30 empresarios participaron en una jornada en la que respondieron al interrogante: ¿Cómo aportar desde la empresa privada a la reconciliación en Colombia?. Vea las imágenes del evento.

PAR 2

Lanzamiento del Fondo de Capital Humano para la transición en Colombia

El Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) con el apoyo de la CCB, lanzó el Fondo de capital humano para la transición colombiana. El Proyecto reunirá los individuos e instituciones extranjeros y colombianos de distintas regiones, con experiencia directa y probada en el diseño y construcción de los distintos acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

El Fondo busca además, evitar el divorcio entre el conocimiento generado durante el proceso de negociación y el conocimiento que debe estar disponible, activo y organizado para la construcción de la paz. Vea las imágenes del evento.

Lanzamiento Fondo de Capital Humano

Empresarios resolvieron inquietudes sobre su rol en la construcción de paz

Más de 400 empresarios se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el conversatorio “El sector privado de cara a la Construcción de Paz”. Más información 

29597335392_a3306fff14_b11

Cine Foro “El cacao, semilla de paz”

Con la participación de empresarios del sector agroindustrial y de industrias creativas, se realizó el Cine foro “El cacao, semilla de paz” en donde, luego de presentar el documental “Chocolate de paz” de la productora londinense Gwen Burnyeat, se construyó un diálogo alrededor de ejercicios de construcción de paz a través de la producción y comercialización del cacao moderado por la CCB y con la participación de Fedecacao. Conozca más imágenes del evento.

29347787265_eb1c975fb7_b

Conversatorio de Paz con Padraig O´Malley

La Dirección de Construcción de Paz de la CCB, en conjunto con el Festival de Cine Ambulante y el canal Pacifista! de Vice News, realizó el conversatorio “El acuerdo es solo un paso. Retos de la transición y reconciliación en Colombia”, alrededor del documental sobre la vida del mediador internacional Padraig O'Malley (‘El Pacificador’). En el conversatorio participó Padraig O'Malley, Iván Orozco y Alejandro Angulo, del Cinep. Conozca más imágenes del evento.

28986813420_018b85ed1c_b

Agenda empresarial para la construcción de paz en Colombia un aporte estratégico de los empresarios 

La CCB, junto con otros socios a nivel local, regional y nacional, hemos decidido iniciar un proceso de articulación de agendas con el fin de elaborar una agenda empresarial común para la construcción de paz que guíe los esfuerzos del sector privado en el corto, mediano y largo plazo.

Esta agenda compartida debe ser un referente claro y ofrecer herramientas y metodologías prácticas a los empresarios que toman la decisión de participar en el proceso de construcción de paz que vive el país. Proponemos un proyecto de impacto colectivo donde organizaciones de diferente naturaleza nos articulamos y coordinamos para hacer frente al reto de la construcción de paz desde el sector privado. En este proyecto cada organización pone a disposición su conocimiento, experiencia y redes de contactos para alcanzar una meta común muy ambiciosa, que no puede lograr cada institución por sí misma.

Aporte estrategico de empresarios

Taller de formación en competencias ciudadanas

Con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, se llevaron a cabo tres talleres con pymes, en el marco de la iniciativa denominada  “Mi aporte a la construcción de paz”, la cual busca ofrecer un espacio educativo donde las personas, que forman parte de las empresas, puedan desarrollar competencias que les serán de utilidad para enfrentar de manera personal los retos del nuevo escenario que se plantea, tomar decisiones estratégicas sobre la construcción de paz en sus entornos inmediatos y reflexionar sobre su aporte a la paz como ciudadano.

Intercambio de experiencias internacionales sobre el papel del sector privado en la construcción de paz

La Dirección de Construcción de Paz, junto con la ONU, el Gobierno de Irlanda y la Fundación Ideas para la Paz, discutimos el rol de los empresarios en la construcción de paz con empresarios nacionales y empresarios internacionales de Irlanda del Norte y el País Vasco.

Premio “Innovación para la construcción de paz”

El Festival El Dorado y la Cámara de Comercio de Bogotá presentan el premio Innovación para la Construcción de Paz, una iniciativa creada con el fin de promover y premiar las mejores ideas que día a día contribuyen al desarrollo de una cultura de paz en Colombia.

El jurado basará su criterio de elección en la idea, la estrategia y el potencial de replicabilidad. 

Más información aquí.

Del dicho al hecho - Laboratorio para una cultura de paz

En el marco de la iniciativa “Industrias creativas para la reconciliación” se han llevado a cabo varias sesiones del taller denominado “Del dicho al hecho: laboratorio para una cultura de paz (CH2)”. El taller, a lo largo de sus sesiones, ha contado con la participación de más de 40 empresarios del sector de Industrias Creativas, Culturales y de Comunicación Gráfica, las cuales han venido trabajando en iniciativas grupales que apuntan a solucionar retos relacionados con la construcción de paz en el país desde diversos enfoques.

28174192053_2815e8580a_z

Encuesta de opinión pública, reconciliación y paz 2016 

Primera gran encuesta sobre reconciliación en el país realizada por el Centro Nacional de Consultoría, la cual se convierte en una base para el trabajo desde los diferentes sectores para lograr a largo plazo una cultura de reconciliación. Más información.

27996520053_ccfe2e82f1_z

Aportes desde el sector empresarial a la construcción de paz

Nuestra presidenta, Mónica de Greiff, nos cuenta sobre la responsabilidad del sector empresarial en la construcción de paz. Más información.

26773244841_1f2e0fc864_z

Foro: “Visión empresarial sobre la construcción de paz”

La CCB, como entidad comprometida con la construcción de paz, ha venido desarrollando iniciativas que contribuyan al desarrollo social, económico y humano de los diferentes actores involucrados en el conflicto. Al ser conscientes de la necesidad de proponer contenidos y escenarios de sensibilización que promuevan la construcción de paz en el país, desde la Vicepresidencia de Articulación Público Privada y en alianza con diferentes entes nacionales e internacionales, se ha propuesto identificar y analizar la percepción de los empresarios sobre propuestas y soluciones de ciudadanos frente al conflicto armado y al posconflicto e igualmente consolidar la participación del sector privado en la construcción de paz.

Le puede interesar