Todo sobre la Ley de Formalización y generación de empleo

Ley 1429 de 2010

¿Dudas o inquietudes? 

El 29 de diciembre de 2010 el Gobierno Nacional promulgó la  Ley 1429 de 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo, que brinda beneficios e incentivos a los empresarios para disminuir los costos de formalizarse y apoyarlos en el crecimiento de sus negocios.

Beneficios de la ley

Para quienes matriculen su empresa en el Registro Mercantil
Para empresas que obtengan su Matrícula Mercantil, es decir, que se registren ante cualquier cámara de comercio del país cumpliendo con las condiciones que aquí se exponen:

La  Ley 1429 de 2010 o Ley de Formalización y Generación de Empleo establece, entre otros incentivos, que las nuevas pequeñas empresas no pagarán la Matrícula Mercantil el primer año y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año.

Solo pueden acogerse a los beneficios de los artículos 5 y 7 de dicha ley las personas naturales y jurídicas que desarrollan pequeñas empresas, es decir, aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superan cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (5.000 SMMLV).

¿En qué consiste el beneficio?

Registro y Matrícula Mercantil

A las pequeñas empresas (aquellas cuyos activos no superen los 5.000 SMMLV y cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores) que inicien su actividad económica principal a partir de la entrada en vigencia de esta ley y de su reglamentación. Se entiende por inicio de actividad económica la fecha en la cual se realiza la inscripción de la sociedad o persona natural en el registro mercantil.

Los empresarios que se acojan a esta ley pagarán tarifas, así:

  • Cero por ciento (0 %) del total de la tarifa establecida para la obtención de la matrícula mercantil en el primer año de actividad.
  • Cincuenta por ciento (50 %) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el segundo año.
  • Setenta y cinco por ciento (75 %) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil en el tercer año.
  • Cien por ciento (100 %) del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil del cuarto año en adelante.

Para mayor información, consulte el artículo 7 de la  Ley 1429 de 2010 .

Impuesto de renta y parafiscales
  • No pagarán contribuciones parafiscales –es decir, a las cajas de compensación, al Sena, al Bienestar Familiar, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima- por sus trabajadores durante los primeros dos años y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año. 
  • No pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año. Este beneficio tiene vigencia indefinida.

Estos incentivos no aplican solo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen.

NOTA: Los beneficios en el pago progresivo de la matrícula mercantil y su renovación, y en el pago de parafiscales tuvieron vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

¿Quiénes no podrán acceder a los beneficios de esta ley?

No tendrán acceso a los beneficios en matrículas y renovaciones, ni a beneficios tributarios y parafiscales, las pequeñas empresas constituidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada, escindida o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

Las pequeñas empresas que se hayan acogido al beneficio y permanezcan inactivas serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No podrán acceder o conservar los beneficios, las pequeñas empresas que incurran en alguna de las causales de exclusión mencionadas en el artículo 6 del  Decreto 545 de 2011  o quienes no renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo de cada año, según lo establece el artículo 8 de la mencionada ley y el  Decreto 489 de 2013

Más disposiciones de la ley en registros públicos
Conozca algunas de las facilidades y otras disposiciones que le brinda la ley en materia de trámites relacionados con los registros públicos.

Normas para prevenir que empresas existentes obtengan beneficios de la ley

Quienes suministren información falsa con el propósito de obtener los beneficios previstos en la ley deberán pagar el valor de los descuentos que obtengan y además una sanción correspondiente al doscientos por ciento (200 %) del valor de tales beneficios, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) es la encargada del seguimiento al mandato contemplado en el artículo 48 de la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

Depuración del Registro Mercantil

Los matriculados que no renovaron su Matrícula Mercantil por más de 10 años disponían de un plazo de 12 meses para ponerse al día y al cabo del mismo, es decir el 29 de diciembre de 2011, las personas jurídicas quedaron disueltas y en estado de liquidación. En el caso de las personas naturales y los establecimientos de comercio, sucursales y agencias, para la misma fecha fueron canceladas, sin perjuicio de los derechos de terceros debidamente inscritos.

Reactivación de empresas

La ley permite a las sociedades en liquidación, a través de su asamblea general de accionistas, junta de socios, accionista único o de la sociedad extranjera titular de sucursales en Colombia, acordar la reactivación de la sociedad o sucursal de sociedad extranjera, siempre que el pasivo externo no supere el 70 % de los activos sociales y que no se haya iniciado la distribución de los remanentes a los asociados. La decisión de reactivación debe constar en un acta que se inscribirá en el registro mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio social.

Medios electrónicos

Se permitirá la utilización de medios electrónicos en la tramitación de los procesos de insolvencia de conformidad con lo previsto en la  Ley 527 de 1999  y para el cumplimiento de los trámites ante el Registro Mercantil, entidades sin ánimo de lucro y ante el Registro Único de Proponentes delegados en las cámaras de comercio.

En aquellos casos en que se requiera presentación personal, tal requisito se considerará cumplido mediante el mecanismo de firma digital. Cuando la ley exija la presentación de un título valor original no podrán utilizarse medios electrónicos.

Otros temas de interés

Adicionalmente, la  Ley 1429 de 2010  contiene otros temas de interés para los empresarios de Bogotá y la Región dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Se ordena al Gobierno Nacional focalizar sus planes de desarrollo empresarial.
  • Se establecen beneficios de progresividad en el impuesto de renta y parafiscales de nuevas pequeñas empresas.
  • Se determinan incentivos para cualquier empresa, grande o pequeña, que sea formal y que incremente su nómina vinculando a trabajadores con alguna de las siguientes características:
    • Jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años que lleven por lo menos un año sin un contrato formal, madres cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisbén, reinsertados, personas con discapacidad, personas en situación de desplazamiento o cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que no haya cotizado antes a seguridad social.
    • Entre los beneficios que se contemplan, se cuenta que las empresas podrán descontar del impuesto de renta, por dos o tres años, según el caso, el valor de los aportes parafiscales que paguen por estos trabajadores y un porcentaje de los aportes en salud y en pensiones.
  • Se diseñan normas dirigidas a la simplificación de trámites laborales y comerciales para hacer menos pesada la carga de formalización y generar mayor competitividad. De esta manera, las empresas no requerirán autorización del Ministerio de Protección Social para acordar con sus trabajadores préstamos, anticipos, deducciones o compensaciones de salario ni para pagar en dinero hasta la mitad de las vacaciones ni para que utilicen sus cesantías para adquirir o mejorar su vivienda. Tampoco requerirán autorización del reglamento de trabajo o para crear el Comité Paritario de Salud Ocupacional.
  • Se crea el sistema de información sobre demanda de empleo y se establece su funcionamiento.
  • En cuanto a formalización de trabajadores, la ley establece que los beneficios del Sisbén se seguirán otorgando a los colombianos hasta por un año después de que consigan un contrato de trabajo. Este punto tiene como objetivo evitar que los mismos trabajadores se resistan a la formalización.

Para acceder o conservar los beneficios de la ley debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Personal empleado que no supere los 50 trabajadores.

2. Activos totales que no superen los 5.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

3. Renovar la matrícula mercantil antes del 31 de marzo de cada año.

4. No estar incurso en ninguno de los presupuestos mencionados en el artículo 48 de la Ley 1429 de 2010 ni en los mencionados en el artículo 6 del Decreto 545 de 2011.

Devoluciones de dinero para nuevas pequeñas empresas

Las devoluciones de dinero se realizarán de acuerdo con los tiempos legales establecidos, es decir, si la devolución no supera ½ SMMLV el dinero será entregado en forma inmediata, para los demás casos el tiempo establecido es de 10 días hábiles.

1. Para solicitar la devolución de dinero en nuestras sedes, siga el procedimiento a continuación:

Consulte el listado de beneficiarios para Devoluciones de dinero

- Valide que su pequeña empresa puede acceder a este beneficio.

- Descargue y diligencie completamente el  Formato de solicitud de devolución de dineroel cual debe estar firmado por el matriculado y/o el representante legal de la sociedad según sea el caso.
- Acérquese a cualquiera de nuestras sedes con el formato antes mencionado y su documento de identidad.
- Radique en caja la solicitud de devolución de dinero.
- La devolución del dinero se realizará de acuerdo con los tiempos de respuesta establecidos.

2. Para solicitar la devolución de dinero por correo electrónico siga el siguiente procedimiento:

Importante: las solicitudes realizadas por este medio únicamente se podrán realizar por transferencia electrónica a una cuenta cuyo titular sea el matriculado, bien sea persona natural o persona jurídica. No se aceptarán cuentas cuyo titular es el representante legal de la sociedad.

  • Valide que su pequeña empresa puede acceder a este beneficio.
  • Descargue y diligencie completamente el  Formato de solicitud de devolución de dinero , el cual debe estar firmado por el matriculado y/o el representante legal de la sociedad según sea el caso.
  • Envíe desde un correo institucional (aplica solo para personas jurídicas) el formato antes mencionado al correo electrónico: beneficiosley1429@ccb.org.co
  • La devolución de dinero se hará por medio de transferencia electrónica de acuerdo con los tiempos de respuesta establecidos.
Pago de excedentes

Para realizar el pago de los excedentes dejados de cancelar por concepto de Matrícula Mercantil y/o renovación de la misma, se debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Consulte el listado de personas para los Cobros de excedentes .
  2. Valide si su empresa debe realizar el pago de excedentes y el valor de los mismos.
  3. Diríjase a cualquiera de nuestras sedes con su documento de identidad y realice el pago.

Nota: Para que el trámite en sede sea más ágil por favor tome nota del número de cotización que se encuentra en el listado de matrículas.

Devolución de dinero para sociedades en estado de liquidación

Para solicitar la devolución de dinero de las sociedades que estando disueltas renovaron su Matrícula Mercantil después de la entrada en vigencia de la Ley 1429 de 2010, siga el siguiente procedimiento:

  1. Valide si su sociedad tiene derecho a solicitar esta devolución.
  2. Descargue y diligencie completamente el formato de devolución de dinero, el cual debe estar firmado por el matriculado y/o el representante legal de la sociedad según sea el caso.
  3. Presente en cualquiera de nuestras sedes los siguientes documentos:
    • Formato de solicitud de devolución de dinero
    • Original y copia del recibo de pago del trámite sobre el cual va a solicitar la devolución.
    • La copia del formulario de renovación que le fue entregada al momento de renovar.
    • Copia del documento de identidad del representante legal de la sociedad.
  4. Estos documentos serán remitidos al área encargada para su revisión y autorización y luego se enviarán nuevamente a la sede para ingresar el trámite de devolución al sistema. La devolución de dinero se realizará dentro de los tiempos de respuesta establecidos.

Le puede interesar