Sistema de Prevención de Fraudes

SIPREF

  • Verifique periódicamente su información registrada en la CCB

¿Qué es?

El Sistema de Prevención de Fraudes (SIPREF) es un conjunto de herramientas y controles gratuitos a su disposición, que buscan prevenir y evitar que terceros diferentes al titular del registro, modifiquen la información de su empresa.

Mantener su información al día es fundamental para proteger la información que reposa en los registros públicos de su empresa.

Verifique y actualice la información de notificación comercial y judicial para que pueda estar informado sobre cualquier novedad que se presente en su registro:

  • ¿Qué controles tiene la CCB para proteger a los empresarios?
Envío de alertas

Radicada la solicitud de renovación, inscripción o la petición de modificar la información de los registros públicos, la CCB envía alertas a los últimos correos electrónicos registrados (dirección comercial y de notificación judicial) y al último número celular reportado por el cliente informando los estados de los trámites.

Validación de la identidad

Cada vez que se recibe algún documento en la CCB, se deja evidencia de la identificación de quien presenta físicamente la solicitud o petición de modificar información de los registros públicos, validando su identidad por medio de mecanismos de identificación biométrica.

Para el caso especial de constitución de sociedades, nombramientos o cambio de socios de una persona jurídica, la validación de identidad se realiza a través del sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Gestión especial de Matrículas inactivas

En el caso de que los matriculados o los inscritos en el registro, no hayan realizado actualización de sus datos por la no inscripción de actos o documentos o por la omisión de la renovación de la matrícula mercantil o inscripción en un término de tres años o más, se requerirá de la presencia en alguna de nuestras sedes del representante legal, algún miembro del órgano de administración o el revisor fiscal inscrito según el caso, para poder reactivar la matrícula o inscripción.

Clave virtual y trámites virtuales

Los trámites que realizan nuestros empresarios se encuentran respaldados por Claves Virtuales creadas por el usuario y generadas a través de un aplicativo que valida su identidad mediante una verificación de su información personal contra la que reposa en bases de datos especializadas y autorizadas por Ley; y mediante el uso de Firmas Digitales certificadas, brindando de esta forma seguridad técnica y jurídica en los trámites virtuales.

Expedición y validación electrónica de certificados

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCB (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) son expedidos únicamente de forma electrónica y firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999.

  • ¿Qué debo hacer si me entero que personas no autorizadas están solicitando modificar la información de mi empresa?
Oponerse por escrito ante la CCB

Podrá reportar la irregularidad por escrito en cualquiera de nuestras sedes o al correo electrónico sipref@ccb.org.co, antes de que el trámite sea validado y aprobado por parte de la Cámara de Comercio.

Debe indicar adicionalmente en su petición de oposición sus datos de contacto (nombre, identificación, teléfonos, número de trámite y correo electrónico) para atender y dar respuesta en los términos establecidos por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Realizar la denuncia penal en el transcurso de 2 días hábiles

Una vez manifestada su oposición, tendrá dos (2) días hábiles para que, como titular de la información, aporte la denuncia penal correspondiente.

De esta forma la Cámara de Comercio puede abstenerse de realizar el registro la modificación solicitada.

Tenga en cuenta que, si no se opone o no allega la denuncia penal correspondiente, la Cámara de Comercio deberá continuar con la actuación solicitada.

Si en la oposición se advierte que la persona que aparece firmando la petición de registro, no fue quien en efecto la solicitó, podrá presentarse personalmente en cualquiera de nuestras sedes con su documento de identificación para manifestar la situación presentada y con ello la Cámara de Comercio procederá a abstenerse de realizar el registro o la modificación solicitada.

Todos nuestros clientes son beneficiaros y usuarios activos del SIPREF

Para mantener la información de su matrícula segura y controlada debe tener en cuenta estas recomendaciones de seguridad

Le puede interesar