Firma digital y estampado cronológico

¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La firma digital, de acuerdo con lo establecido por la Ley 527 de 1999, es un equivalente funcional de la firma manuscrita. 

Cuenta con los siguientes atributos jurídicos:

  • Autenticidad: permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo y tener la plena seguridad que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.
  • Integridad: garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterado ni modificado.
  • No repudio: el emisor  no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos ni  los compromisos adquiridos a partir de éste.

De igual manera la tecnología de Certificación Digital permite el cifrado de mensajes de datos incorporando un atributo adicional: 
 
Confidencialidad: permite garantizar que un mensaje de datos no pueda ser conocido sino por su emisor y los receptores deseados. El contenido del mensaje de datos no podrá ser conocido por ningún tercero no autorizado. 

¿Qué no es una firma digital?

  • Nombre de usuario y contraseña
  • PIN (Número de Identificación Personal)
  • Claves
  • Firmas digitalizadas.
Firma digital

Tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1
Antecedentes jurídicos (principios aplicables a los medios electrónicos)

Principalmente son cinco los principios aplicables a todo tipo de documento electrónico:

  1. Equivalencia funcional de los actos electrónicos: la función jurídica que cumple la instrumentación escrita y autógrafa respecto de todo acto jurídico, o su expresión oral, la cumple igualmente la instrumentación electrónica a través de un mensaje de datos.
  2. No se altera ni modifica el actual régimen del derecho de las obligaciones y contratos privados. 
  3. La neutralidad tecnológica: este principio propende porque las normas del comercio electrónico puedan abarcar las tecnologías que propiciaron su reglamentación, así como las tecnologías que se están desarrollando y están por desarrollarse. 
  4. Buena fe. 
  5. La libertad contractual.
2
¿Qué es una entidad de certificación digital?

Es un tercero de absoluta confianza (Corte Constitucional S. C-662/00) y autoridad de certificación, certificadora o certificante (AC o CA por sus siglas en inglés Certification Authority) de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales, utilizados en la firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía de clave pública. Jurídicamente es un caso particular de Prestador de Servicios de Certificación.

La Autoridad de Certificación, por sí misma o mediante la intervención de una Autoridad de Registro, verifica la identidad del solicitante de un certificado antes de su expedición o, en caso de certificados expedidos con la condición de revocados, elimina la revocación de los certificados al comprobar dicha identidad. Los certificados son documentos que recogen ciertos datos de su titular y su clave pública y están firmados electrónicamente por la Autoridad de Certificación utilizando su clave privada.

La Autoridad de Certificación es un tipo particular de Prestador de Servicios de Certificación que legitima ante los terceros que confían en sus certificados la relación entre la identidad de un usuario y su clave pública.

Para mayor información ingrese a

3
¿Qué es el estampado cronológico?

El estampado cronológico es un servicio mediante el cual se puede garantizar la existencia de un documento (o mensaje de datos en general) en un determinado tiempo. Mediante la emisión de una estampa de tiempo es posible garantizar el instante de creación, modificación, recepción, etc., de un determinado mensaje de datos impidiendo su posterior alteración.

Las Estampas Cronológicas Certificadas emitidas por Certicámara cumplen con el estándar TSA (Time Stamp Authority) descrito en los documentos RFC 3628 y 3161. Igualmente, cumple con los estándares establecidos por la Ley 527 de 1999.

La información contenida en la estampa cronológica certificada proporciona 3 datos:

  1. Tiempo del día: expresado en hora, minuto y segundo (hh : mm : ss) de acuerdo con el Sistema Internacional de Medidas 
  2. Fecha: expresada en día, mes y año (dd : mm : aaaa) 
  3. Firma de los datos realizada con el certificado de Certicámara.

Certicámara proporciona los valores asignados al tiempo del día y la fecha con base en la hora legal de la República de Colombia tomada directamente de los patrones de referencia del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los valores asignados al tiempo del día y la fecha de una estampa cronológica certificada no tienen en cuenta ni aplican en ningún caso los valores que el sistema informático del solicitante señale y ningún tercero puede cambiar o solicitar la aplicación de valores distintos de tiempo del día y fecha.

Le puede interesar