Registro Único de Proponentes

Inscriba, renueve y actualice su inscripción

El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio de todo el país. En este deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del Proponente.

Recuerde que
El Gobierno Nacional expidió el 
Decreto 1510 de 2013, en el cual fijó como plazo máximo el quinto día hábil del mes de abril, para realizar la renovación del Registro Único de Proponentes. Efectúe ya su renovación en línea o en cualquiera de nuestras sedes.

Renueve aquí su inscripción en el Registro Único de Proponentes

Desde ya puede presentar su renovación para que su inscripción en este Registro se encuentre activa al momento de presentarse a una licitación. No pierda oportunidades de negocio, recuerde que la información en el Registro Único de Proponente debe estar actualizada y en firme.

Para realizar los trámites en el Registro Único de Proponentes puede consultar las ayudas e instructivos a continuación:

Chat del Registro Único de Proponentes (RUP)

Conozca el ABC del RUP

Preguntas frecuentes

Cómo diligenciar los campos del formulario

Llamada virtual

Guía de renovación RUP

Capacitaciones

Guía de actualización RUP

Línea de Respuesta Inmediata
(57 1) 3830330

Vademécum RUP

Beneficios de estar inscrito en el RUP
  • Dar publicidad a los requisitos que habilitan al proponente, como su capacidad jurídica, financiera, de organización y experiencia.
  • Participar en los procesos de contratación ante las entidades estatales.
  • Obtener el certificado del Registro Único de Proponentes que constituye plena prueba respecto de la información documental verificada, cuyo registro se encuentra en firme.
Quienes pueden inscribirse

Tenga en cuenta que según la última normatividad (Decreto 1510 de 2013 y Circular Única de la SIC Titulo VII, Punto 1.2) en el Registro Único de Proponentes podrán inscribirse:

Personas naturales:

  • Comerciantes matriculados en el Registro Mercantil
  • No matriculadas o con matrículas canceladas en el Registro Mercantil

Personas jurídicas:

  • Sociedades comerciales
  • Sociedades civiles
  • Sociedades extranjeras con sucursal en Colombia
  • Sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia
  • Entidades sin Ánimo de Lucro (ESALES):
  • Inscritas y activas en el Registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro
  • No inscritas en el sistema de registros de la Cámara de Comercio de Bogotá
Dónde realizar los trámites de este registro

Virtualmente: A través de este servicio realice sus trámites de inscripción, actualización, renovación y cancelación del Registro Único de Proponentes con total seguridad y validez jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1510 de 2013. Evite errores en el diligenciamiento y agilice los cálculos que requiere el trámite. Las certificaciones se elaboran a partir de la información que usted suministra en los formularios durante el trámite.

Al finalizar usted puede radicar su solicitud de forma totalmente virtual sin filas ni congestiones y con total seguridad, para lo cual debe adjuntar los documentos soporte en nuestra plataforma, firmar el formulario con la firma digital abierta y de una entidad certificadora colombiana si la tiene o usar la clave para servicios virtuales que puede obtener aquí. Ingrese aquí al servicio virtual de trámites en el Registro Único de Proponentes.

En sedes: Presente en cualquiera de nuestras sedes el formulario diligenciado, soportes y certificaciones requeridas.

Traslado de domicilio:
En caso de que la persona jurídica o natural haya realizado el traslado de domicilio del proponente a la ciudad de Bogotá, o a cualquier municipio de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, debe realizar sus trámites de manera presencial en nuestras sedes.

Tiempo de firmeza actos inscritos en el RUP

Las actuaciones inscritas en el Registro Único de Proponentes  quedarán en firme pasados diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), siempre y cuando no se haya interpuesto recurso alguno contra esta actuación.

Trámites virtuales del RUP

Diligencie y radique el formulario y los soportes para la inscripción, actualización, renovación y cancelación del Registro Único de Proponentes (RUP) a través de esta herramienta.

Listas de chequeo

Verifique la lista de documentos necesarios para adelantar sus trámites del RUP, para persona natural, jurídica, nacional o extranjera.

Le puede interesar