Beneficios de la formalidad y riesgos de la informalidad

Evite los riesgos que le genera tener su negocio en la informalidad.

 Beneficios de la formalidad Riesgos de la informalidad
  • Recibir acompañamiento de la CCB en su proceso de formalización con un amplio portafolio de oportunidades para seguir fortaleciendo su empresa.
  • Tener la posibilidad de convertirse en contratista del Estado.  Consulte los requisitos aquí.
  • Recibir asesoría en los pasos claves para ser un proveedor exitoso y lograr ser proveedor de empresas más grandes. 
  • Acceder a mejores oportunidades de financiación para la empresa. Por ejemplo con Bancóldex consulte las líneas de crédito.
  • Puede ser beneficiario o presentarse a los programas de fortalecimiento empresarial que tiene INNpulsa, conozca las convocatorias.
  • Hacer parte del programa Compre Colombiano y acceder a otros servicios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís tienen para los micros y pequeños empresarios formales.
  • Al formalizar su trabajo, su seguridad social mejora. Conozca los beneficios que concede el Sistema General de Seguridad Social a sus afiliados. 
  • El IVA que su empresa factura, puede ser descontado. 
  • No poder presentarse a procesos de contratación pública
  • Prácticas inadecuadas de préstamo de nombre o NIT, con las cuales pierde dinero y puede perder el cliente.
  • Dificultades para presentarse ante nuevos clientes como un proveedor confiable por no cumplir con los mínimos de ley.
  • Sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control en el momento de una visita a su negocio.
  • Si es informal, los costos por gastos médicos son muy superiores que cuando se tiene la afiliación al día en el Sistema de Seguridad Social y la cobertura de servicios es menor.
  • Otra empresa puede usar el nombre de su empresa. El nombre legal, será el que primero se registró en la Cámara de Comercio de Bogotá. 
  • No puede acceder a los beneficios que el gobierno genera para los empresarios. 

Mitos sobre la formalización empresarial

Existen diferentes mitos sobre la formalización empresarial, algunos de ellos:

He funcionado sin registro mercantil durante mucho tiempo y nadie me ha dicho nada. No sabía que el registro mercantil era obligatorio.


Es obligación de todo comerciante matricularse en el Registro Mercantil e inscribir en este todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, entre otras.

Falso
De acuerdo con el Artículo 19 del Código de Comercio.

Esté al día con la renovación de su Matrícula Mercantil y siga adelante con su negocio. Acójase a los beneficios que le ofrece el Gobierno Nacional a través de la Ley de Formalización y Generación de Empleo para los empresarios que no han cumplido su obligación de renovar durante varios años. 

Me dijeron que con el RUT era suficiente.

Pregunté en la DIAN y me dijeron que después de los seis meses puedo registrar mi negocio.

La solicitud del Registro Único Tributario (RUT) es uno de los requisitos para inscribirse en el Registro Mercantil. Este trámite se debe realizar apenas inicie actividades.

Falso
De acuerdo con el numeral 1, del artículo 28 del Código de Comercio.

En la CCB entendemos la formalización como el ejercicio de una actividad económica bajo las normas del Estado, para nosotros es un proceso de inclusión económica que le facilita a su empresa crecer, ser proveedor de otras empresas, llegar a otros mercados, obtener créditos, acceder a todos los servicios de Fortalecimiento Empresarial que ofrece la entidad y participar en diferentes programas financieros de entidades del Gobierno.

Para obtener una ayuda personalizada de nuestra parte, le invitamos a realizar una evaluación de su negocio o idea de negocio gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades y al acompañamiento que necesita para consolidar su proyecto empresarial. 

Le puede interesar