Versión 2015 Premio de Valor Compartido

Por segundo año consecutivo, la CCB convocó a las empresas a presentar sus iniciativas de generación de Valor Compartido, en las que a través de negocios exitosos contribuyen a la solución de problemas ambientales o sociales. En esta versión se concedió un premio a la mejor iniciativa de micro y pequeñas empresas.

 

En la II versión de este premio que busca promocionar una nueva cultura empresarial, los ganadores fueron Independence Drilling S.A. en la categoría de gran empresa y Reciclados Industriales de Colombia en la categoría de pequeña y mediana empresa. Estas dos compañías son ejemplo de negocios rentables, que no solo consideran el aspecto económico sino también el ambiental.

Banco de las Microfinanzas Bancamía, Pintuco S.A. y la Clínica de Occidente fueron los otros finalistas de este premio, que se entregó en el marco del Foro Cluster y Valor Compartido: Negocios que Transforman la Sociedad, el cual contó con la participación de Kellie McElhaney, directora del Centro de Negocios Responsables de la Universidad de Berkeley.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para la evaluación de las 50 postulaciones recibidas en el marco del II Premio de Valor Compartido fueron: impacto, escalabilidad e innovación.

Los ganadores

Independence Drilling S.A.

El proyecto LESS de la empresa Independence Drilling S.A. se destacó por su enfoque innovador, alto potencial de escalabilidad y su impacto positivo en el medio ambiente y en el desempeño de la compañía.

LESS es un sistema que permite la conexión, en baja tensión, a la red eléctrica disponible en los campos de producción de petróleo. Esta iniciativa permite disminuir el consumo de combustible hasta 60 %, reduciendo la huella de carbono hasta 55 % por equipo; disminuye el ruido a menos de 76 dB en un radio de 10 metros de la unidad básica.

Además, reduce los riesgos ambientales asociados al manejo de combustibles y aceites, disminuyendo hasta en un 70 % el mantenimiento asociado a los motores de los generadores.

Reciclados Industriales de Colombia

Esta empresa se hizo merecedora del premio en la categoría de pequeña empresa al presentar un nuevo modelo de negocio basado en el reciclaje de escombros para ser reutilizados en la construcción de la ciudad.

El proyecto Construcción Sostenible de Ciudades busca mitigar un problema ambiental generando al mismo tiempo un beneficio económico para la empresa y de reducción de costos para el sector de la construcción.

Los finalistas

La empresa Pintuco S.A. fue finalista con su iniciativa Fanáticos Pintuco. Se trata de un programa de fidelización dirigido a los pintores y maestros de obras para garantizar la preferencia a las pinturas Pintuco. Esta empresa promueve el fortalecimiento y desarrollo de su cadena de valor.

Agromía, iniciativa de la empresa Bancamía, es un servicio financiero dirigido al financiamiento de las necesidades de la población rural del país, con enfoque en aquellos que desarrollan actividades agropecuarias. Una de sus características más relevantes consiste en que los planes de pago de estas líneas se adaptan a los ciclos productivos de los clientes. Durante el último año, el número de clientes nuevos en el micro-segmento agro ha crecido 57 %, se han colocado 33.234 créditos por las líneas Agromía que alcanzaron un monto de $93.485 millones.

La Clínica de Occidente, con su iniciativa Atención Nutricional Institucional, también fue finalista. Se trata de un servicio innovador que aporta a la generación de Valor Compartido en la organización y en sus pacientes.

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Primera versión 2014

Primera versión 2014

En la primera versión de este Premio, que promueve una nueva cultura empresarial basada en las compañías como protagonistas del bienestar de la sociedad, Davivienda fue el ganador por su producto Daviplata, un ejemplo de negocio rentable, que no solo considera el aspecto económico sino también el social y ambiental.

Nestlé de Colombia, Corona Colcerámica y Lácteos Campo Real recibieron a su vez un reconocimiento. El Premio fue entregado en el marco del Foro Cluster y Valor Compartido: motores de la prosperidad de manos de Michael Porter, experto en estrategias empresariales y creador del concepto de valor compartido.

Los criterios tenidos en cuenta por el jurado para la evaluación de las 53 postulaciones recibidas en el marco del Primer Premio de Valor Compartido fueron impacto, escalabilidad e innovación.

El ganador

Daviplata es un servicio financiero para manejar el dinero desde el celular sin tener cuenta bancaria o tarjeta débito. A través de este mecanismo, en el 2013 se realizaron cerca de 45 millones de transacciones y más de un millón de colombianos han accedido por primera vez a un servicio del sistema financiero.

Daviplata ha logrado la inclusión social y financiera de personas no bancarizadas, facilita el pago de subsidios de Gobierno nacional a la población de bajos ingresos e incentiva el uso del dinero electrónico.

A nivel interno, la compañía desarrolló un proceso de innovación para diseñar un modelo de negocio con impacto social y con alta rentabilidad para la empresa. Daviplata es una unidad de negocio independiente del Banco Davivienda, lo que indica su importancia estratégica. Cuenta con una red de organizaciones y empresas aliadas para desarrollar sus operaciones.

Reconocimientos

La empresa Nestlé de Colombia S.A. fue considerada fuera de concurso por su alto nivel de desarrollo y porque el Valor Compartido hace parte de la esencia de su estrategia empresarial tanto en lo local, como en lo global. La empresa presentó su estrategia de valor compartido enfocada en los pilares de nutrición, desarrollo rural y agua.

Corona Colcerámica se le otorgó un reconocimiento especial por su iniciativa “Viste tu casa”. Se trata de un programa en el que promotoras debidamente capacitadas venden los productos de la marca Corona, los cuales contribuyen al mejoramiento de viviendas en sectores con altos niveles de pobreza.

La CCB otorgó un reconocimiento a Lácteos Campo Real por su iniciativa “Queso Más Vida”, un producto con mayor contenido de calcio que los quesos convencionales para atender las necesidades de nutrición de las mujeres y contribuir a la prevención del cáncer.

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