Iniciativas de Valor Compartido

¿Qué es Valor Compartido?

Son prácticas empresariales que desde su concepción tienen el doble propósito de dar utilidades para la organización y mejorar las condiciones sociales, ambientales o económicas de una población específica relacionada con la empresa.

¿Cómo puede su empresa generar Valor Compartido?

Las empresas son las únicas que generan Valor Compartido y pueden hacerlo:

  • Desarrollando nuevos productos o servicios que ayudan a la gente a vivir mejor o a dar respuesta a una necesidad.
  • Logrando mayor eficiencia en la cadena de valor, mejorando el manejo eficiente de los recursos de agua, energía y residuos sólidos con efectos sobre el medio ambiente. 
  • Apoyando el fortalecimiento de proveedores o distribuidores locales.
  • Participando activamente en los clusters o aglomeraciones de empresas, instituciones educativas, entidades públicas y gremios relacionados con un mismo sector para impulsar de forma colectiva a su competitividad.
¿Cómo apoya la CCB a los empresarios?

Asesoramos a las empresas en el desarrollo de iniciativas y proyectos rentables y de largo plazo, que contribuyan a que la ciudad y la región sean más prósperas y cuenten con mayores oportunidades para sus habitantes.

Tipos de iniciativas que acompañamos:

1. Programa de Desarrollo de proveedores

Busca generar procesos de mejoramiento en la gestión empresarial de proveedores estratégicos de empresas líderes, a partir de un acompañamiento para el fortalecimiento que redunde en una mayor competitividad del sector. Las empresas proveedoras participan en un programa de formación en el que la empresa líder y la CCB ofrecen talleres en temas estratégicos que permiten mejorar la competitividad.

2. Consumo eficiente de recursos agua y energía

Asesora a empresas en el consumo eficiente de recursos de energía, agua y manejo de residuos sólidos como una estrategia para mejorar su competitividad. Su objetivo es promover competencias ambientales en las empresas para la identificación y desarrollo de prácticas eficientes en el consumo de recursos y en la gestión de los residuos.

Así mismo, asesorar a las organizaciones para el establecimiento de indicadores ambientales que les permitan fortalecer su gestión empresarial, reducir el consumo, disminuir los costos y aportar al mejoramiento de las condiciones del entorno.

3. Innovación en productos y servicios

Impulsa, a partir de herramientas de innovación, la identificación y desarrollo de proyectos con enfoque de Valor Compartido que generen nuevos productos y/o servicios.

A través de la metodología se orienta a las empresas en la identificación de oportunidades en el entorno, para el diseño de nuevos productos y servicios que le generen nuevas o mayores utilidades a las empresas, atiendan necesidades de las comunidades y permitan crear un factor diferenciador en el modelo de negocio.

Premio de Valor Compartido

Para promover una nueva cultura empresarial basada en las compañías como protagonistas del bienestar de la sociedad, la CCB creó en 2013 el Premio de Valor Compartido, un reconocimiento a las empresas que a partir de un negocio rentable logren mejorar las condiciones sociales, económicas o ambientales del país.

 

Casos de éxito

Conozca casos prácticos que le ayudarán a apropiar e implementar el concepto de Valor Compartido, en un proyecto de alto impacto para su empresa.

Le puede interesar