Animación en Colombia

Exposición

Dirigido a

Empresas y personas naturales de nacionalidad colombiana del sector de animación.

Contenido

animacion_Página_1

Nos dirigimos a ustedes con la intención de compartir el proyecto de exposición "Animación en Colombia" que se realizará del 9 de julio al 22 de agosto de 2015 en la sala de exposición del Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por iniciativa del programa Artecámara y el Clúster de Industrias Creativas y de Contenidos.

La exposición está concebida como un espacio de circulación que busca visibilizar las producciones más destacadas de la industria colombiana y hacer énfasis en su potencial, calidad y creatividad. Es así como, para realizar la selección de las animaciones participantes en este proyecto, hemos diseñado una metodología en la que son los actores del sector quienes podrán postular a los participantes ya que consideramos que su opinión es indispensable como empresa y estudio reconocido en el gremio.

Por esta razón y acorde a su criterio de experto, queremos invitarles a postular tres (3) animaciones creadas por empresas o personas colombianas; para facilitar este trabajo, hemos determinado los siguientes criterios de postulación:
A. Valor estético de las animaciones: hace referencia a la calidad del diseño de los personajes, escenarios y todos los recursos audiovisuales que compongan la animación.
B. Complejidad técnica de las animaciones: hace referencia a la técnica mediante la cual fue realizada la animación y a la resolución del resultado que se obtuvo.
C. Condición industrial de las animaciones: impacto comercial que puede estar reflejado en número de reproducciones, menciones, reconocimientos, estímulos, entre otros.
NOTA: No es válido postular una creación propia.
Usted podrá postular animaciones creadas exclusivamente por empresas o personas de nacionalidad colombiana para lo cual sugerimos las siguientes categorías: Animación 2D, animación 3D, series animadas para televisión, series animadas para Internet, animación infantil, efectos especiales, animación experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos, animación con compromiso social, largometraje en cine, cortometraje.

Tutor del programa

El curador de la muestra es Andrés Burbano, PhD en "Artes mediáticas y tecnología" de la Universidad de Californio UCSB (EEUU), con estudios de maestría en "Medios Interactivos" en MECAD (España) y ZKM (Alemania). Desde los años noventa, cuenta con una amplia experiencia en exposiciones de arte mediático a nivel internacional en las que ha participado como artista, curador o como director de programa, lo más notorio al respecto es la creación dentro del International Simposium on Electronic Arts (IESA), de un foro sobre la producción en Latino América, dicho foro ha tenido lugar en diferentes partes del mundo (Turquía, Alemania, EEUU, Australia) de manera ininterrumpida desde el año 2010.  
El año pasado, Andrés Burbano hizo la investigación y curaduría de la exposición "Videojuegos en Colombia" que tuvo lugar en la sala de exposición de la Sede Salitre de la CCB. Esa muestra presentó el trabajo de trece (13) empresas del sector que fueron visitadas por más de 1300 visitantes en un mes y tuvo una acogida mediática muy importante para la visibilidad de la producción nacional.
En este momento, Andrés Burbano está dictando el curso de "Videojuegos, historia y diseño" en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y hace parte del grupo de profesores de la "Especialización en videojuegos y contenidos digitales" de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.