Programa Tutor Laboral (TL)

Programa Tutor

“La legalidad hace más rentable y competitiva su empresa”.

Programa tutor: Empresarial

Tutor es la metodología de enseñanza – aprendizaje personalizado, a través de la cual la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la calidad, productividad y competitividad de las empresas como la suya.

Tutor laboral (TL) es el programa mediante el cual usted mismo identifica el nivel de cumplimiento de la Ley laboral al interior de su empresa y seguidamente inicia el proceso de normalización laboral, conforme a la identificación de los hallazgos sobre fallas en el cumplimiento de la Ley Laboral, de esta manera puede realizar el ajuste de los procesos a la ley, esto lo desarrollará con el acompañamiento que le brindará un tutor que le asistirá en el proceso, y le mostrará la forma apropiada de cumplir los objetivos del Programa Tutor

Este programa le permite:

  • Tener claridad sobre los conceptos que se manejan en las relaciones laborales, garantizando la comprensión de las obligaciones legales del empresario y su alcance.
  • Comprender los principios que rigen en el campo laboral para poder tomar decisiones con relación al manejo del recurso humano de su empresa sin vulnerar la ley.
  • Identificar, conocer y darle correcta aplicación a los derechos y deberes que, para cada una de las partes de la relación laboral, le son aplicables.
  • Tomar conciencia sobre las sanciones a que hay lugar por parte del Ministerio de Trabajo, los jueces laborales y demás entidades que vigilan y controlan la aplicación de la ley laboral en Colombia, cuando la misma es incumplida.
  • Entender cómo se realiza una adecuada contratación de personal, los contratos a aplicar dependiendo de la modalidad de contratación que se pretende y su correcto esquema de remuneración.
  • Desarrollar la capacidad para identificar las fallas en la aplicación de las disposiciones del régimen laboral que puedan verse traducidas en posibles sanciones por parte de las autoridades.
  • Conocer las obligaciones de los patronos con los empleados, con el gobierno y con otras entidades.
  • Diseñar el proceso disciplinario a aplicar al interior de la compañía, dentro del marco de la Ley laboral.
  • Crear una adecuada escala de faltas y sanciones, acordes con la realidad de su empresa, sin perjuicio de la ley y respetando al empleado.
  • Estructurar un adecuado esquema de contratación de terceros, ajenos a las actividades propias de su empresa, pero que son necesarios para el cabal cumplimiento de su objeto social, logrando separar adecuadamente la relación civil o comercial de la laboral.

Tutor Laboral (TL) ha sido diseñado y desarrollado con el ánimo que el empresario de hoy pueda someterse a la Ley laboral sin temor alguno, mantener la disciplina en su empresa, dar cumplimiento a las disipaciones en materia laboral, logrando mantenerse en la legalidad sin fallar en el intento, con la adquisición del conocimiento necesario y habilidades para administrar lo más valioso de su empresa que es el recurso humano de manera que pueda a su vez ajustarse a lo preceptuado en el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas sobre la materia y de esta forma mantenerse al día en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones como patrono, procurando siempre la permanencia de su empresa.

Metodología

  • El programa se inicia con una capacitación dirigida a directivos y líderes de su empresa que administren el recurso humano y todos los procesos laborales. En la capacitación en la que se detallan los conceptos básicos en materia laboral, su aplicación y el impacto e importancia de los mismos.
  • Se asigna un tutor capacitado en derecho laboral, quien lo acompañará durante 10 horas de trabajo en su empresa y con su equipo de colaboradores.
  • Se define conjuntamente con el tutor el plan de trabajo y la mejor manera de lograrlo.
  • El programa se desarrolla en cuatro módulos, a través de los cuales se capacita, supervisa y controla en la apropiación adecuada de los conceptos laborales y su adecuada aplicación, con el ánimo que el empresario junto a su equipo de trabajo logre un autodiagnóstico sobre la adecuada aplicación de la Ley Laboral al interior de la compañía.
  • El tutor acompaña al empresario en la identificación de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que sean identificadas durante el proceso de tutoría.

Contenido

Tutor Laboral - Parte 1

Esquema de Implementación del programa Tutor Laboral

 

Tutor Laboral ok