HACCP Análisis de peligros y puntos críticos de control - Decreto 60/02

Programa Tutor

Inicio permanente

Tutor es la metodología de enseñanza – aprendizaje personalizado-, a través de la cual la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la calidad, productividad y competitividad de las empresas.

La forma preventiva de lograr inocuidad en sus productos y evitar lesiones en consumidores.

TUTOR HACCP es el programa integral con el cual la empresa y su equipo de trabajo pueden desarrollar y documentar el sistema HACCP en cumplimiento de los requisitos del Decreto 60:2002 y Codex Alimentarius, sobre una línea de proceso o producto, mediante la orientación y acompañamiento de un experto en sistemas integrados de gestión de inocuidad.

Este programa le permite:

  • Al empresario conocer el cumplimiento del perfil sanitario de su empresa que le permitirá identificar el porcentaje de cumplimiento de los requisitos de las Buenas Prácticas de Manufactura en cumplimiento del Codex y la normativa colombiana, el porcentaje debe ser mínimo de 90 % para dar inicio al proceso del sistema HACCP-APPCC.
  • Estructurar el equipo del sistema HACCP, el cual permitirá apoyar el cumplimiento de la normatividad legal existente en el país.
  • Desarrollar y documentar el sistema HACCP con la participación de su equipo de inocuidad y con el apoyo del tutor, las actividades que requiere adelantar para poder cumplir con los requisitos del Decreto 60/2001 HACCP y del Codex Alimentarius.
  • Acoplar, con la participación de los responsables internos del proceso y producto terminado, las plantillas del Sistema de Gestión Documental y cumplir con los requisitos del Sistema HACCP.
  • Generar compromiso con la inocuidad para cumplir y mantener activa la documentación generada en el Tutor en HACCP.

Metodología

  • Se asigna un tutor experto en HACCP, quien lo acompañará de forma personalizada durante 10 horas de trabajo en la empresa con su equipo de trabajo.
  • Se desarrollan 4 módulos cada uno de 2,5 horas. En cada uno de los módulos se apoyará el desarrollo de los requisitos y del Sistema de Gestión Documental Plan HACCP por parte del responsable de cada proceso y serán entregados en la siguiente reunión.

Contenido

Contenido del tutor HACCP

HACCP - módulo 00

 

HACCP - módulo 1
HACCP - módulo 2
HACCP - módulo 3
HACCP - módulo 4