Gestión financiera para no financieros

Programa Tutor

Tutor es la metodología de autogestión – aprendizaje personalizada, a través de la cual la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la productividad y competitividad de empresas como la suya.

Tutor Gestión Financiera para no financieros es el programa integral con el cual usted mismo realiza la evaluación financiera de su empresa, interpreta los resultados y los proyecta para su mejoramiento, con la orientación y acompañamiento de un experto. El Tutor parte de una autoevaluación que le permite definir el punto de partida para enfocarse en los aspectos críticos para mejorar la gestión financiera.

El programa ha sido creado para los gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá, que se encuentran operando y que tienen interés en fortalecer su gestión de generación de valor a través de resolver dificultades y deficiencias relacionadas con:

  • El manejo de las cifras (ganamos o perdemos y ¿en qué magnitud?).
  • La planeación financiera (proyecciones, flujos de caja, presupuestos, planificación de créditos e inversiones).
  • La consolidación de una estructura contable y financiera (estados financieros, balances, estado de resultados).

Este programa le permite:

  • Conocer y entender la estructura financiera de la empresa de una manera integral, sencilla y práctica.
  • Contar con herramientas para generar valor.
  • Realizar la evaluación financiera de su empresa, interpretando los resultados y proyectándolos para el mejoramiento de la misma.
  • Desarrollar una cultura financiera en sus colaboradores basada en conceptos, definiciones y ejercicios prácticos, así como en el soporte necesario para la interpretación de las cifras.
  • Estructurar un modelo financiero que le permite mostrar una empresa organizada y apta para ser sujeto de crédito y presentarse ante clientes y proveedores.

Metodología

  • El programa inicia con el autodiagnóstico, la entrega del manual impreso y un paquete de instrumentos y herramientas prácticas que le permitirán hacer la aplicación para la gestión financiera.
  • Luego en la empresa se realiza un taller de inducción con un tutor que asigna la Cámara de Comercio de Bogotá para acompañar el proceso, se diligencia el autodiagnóstico financiero y se define un cronograma de 15 horas presenciales para desarrollar el programa.

Contenido

Esquema del Tutor Gestión Financiera:

Módulo 1

Evaluando la situación actual del área financiera.

Módulo 2

Evaluando la situación financiera y tributaria histórica de mi empresa.

Módulo 3

Cómo generar efectivo.

Módulo 4

Revisando mi costeo y margen de contribución.

Módulo 5

Presupuestando el futuro.

Módulo 6

Evaluando el riesgo de mi entorno y mi organización.