Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Programa Tutor

Tutor es la metodología de enseñanza – aprendizaje personalizada, a través de la cual la Cámara de Comercio de Bogotá promueve la calidad, productividad y competitividad de las empresas.

Tutor en Gestión de Calidad es el programa integral con el cual usted mismo diseña, implementa, audita y se prepara para certificar su sistema de gestión de la calidad, basado en normas internacionalmente reconocidas como ISO 9001:2015.

Este programa permite:

  • Autodiagnosticar la forma cómo su organización aborda la gestión de la calidad actualmente frente a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, bajo el enfoque de procesos y pensamiento basado en riesgos.
  • Diseñar bajo el liderazgo y participación activa del propio personal de la organización y, con el apoyo del Tutor, las actividades que requiere adelantar para poder cumplir con los requisitos definidos en el estándar y optar por el reconocimiento internacional-Certificación a su sistema.
  • Identificar y gestionar los riesgos de su empresa y procesos, bajo un contexto estratégico definido con la participación y responsabilidad de los dueños e involucrados, para buscar la mejora continua de su gestión.
  • Revisar su filosofía empresarial, desde su contexto estratégico actual y el propósito de su organización con el fin de definir lineamientos y directrices a seguir y monitorear.
  • Elaborar los documentos que proporcionen la información clara y necesaria para gestionar y garantizar el control de las operaciones de sus productos y servicios. Según criterios establecidos.
  • Tomar decisiones basadas en hechos y análisis de información resultante del desempeño de su empresa, con el fin de tomar acciones con prospección a la mejora.
  • Auditar el sistema de gestión de la calidad y su eficacia frente a los requisitos definidos.
  • Acceder a formación para ajuste y mejora de su sistema actual o en construcción.

Metodología

El programa inicia con la formación a personal de su empresa en la estructura general de la norma ISO 9001:2015 - Gestión por procesos-pensamiento en riesgos; entrega del manual impreso y herramientas para el uso, desarrollo y aplicación dentro de su empresa.

Posteriormente la aplicación de un autodiagnóstico que le permite conocer el estado de su empresa frente a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

El programa Tutor Gestión de la Calidad se divide en módulos y pasos que se podrán desarrollar bajo la guía y apoyo del tutor asignado de manera independiente, de acuerdo con el tamaño, realidad y estado actual de la empresa según cada caso.

Estos módulos, pasos y etapas se desarrollan bajo los requisitos de la norma ISO 9001: 2015 y el ajuste del desarrollo actual de la empresa versus la norma.

Se realiza formación en la estructura general de la norma, basada en enfoque de procesos y pensamiento en riesgos, formación para 3 personas de su empresa. Se asigna un tutor personalizado que lo acompañará el 100 % de las horas presenciales dentro de su empresa para que usted mismo lidere, diseñe, construya, ajuste y prepare su empresa bajo los requisitos exigidos por ISO 9001:2015 (Sistema de gestión de la Calidad) para la certificación, seguimiento o recertificación, bajo el modelo ISO 9001:2015.

Durante el proceso tendrá un cupo sin costo para participar en el seminario de formación empresarial de auditores internos y formar una persona de su empresa como auditor interno ISO 9001:2015.

Contenido

Esquema del Tutor Gestión de Calidad

  • Fase 0: Autodiagnóstico del estado de la gestión de calidad
  • Etapa 1: Diseño y documentación del sistema de la gestión de la calidad
    • Fase 1: Diseñe su SGC
      • Valide su misión y objetivos organizacionales (1)
      • Conozca los requisitos de la norma y enfoque por procesos (2)
      • Defina el alcance de las exclusiones del SGC
      • Defina su mapa de procesos y dueños procesos (2)
      • Defina la política y objetivos de su SGC (1)
    • Fase 2: Documento su SGC
      • Caracterice los procesos (1)
      • Defina sus indicadores de procesos (1)
      • Elaboración del manual del SGC (1)
      • Elaboración de los procedimientos (1)
      • Elaboración (1)
  • Etapa 2: Implementación y auditoría del sistema de gestión de la calidad
    • Fase 3: Sensibilización y capacitación al personal en el SGC
      • Implementación de procesos y procedimientos
      • Generación de registros
      • Medición de indicadores y análisis de datos
      • Medición de satisfacción del cliente
      • Implementación de acciones correctivas y preventivas
    • Fase 4 : Audite y revise su SGC
      • Elaboración de programa y plan de auditoría (1)
      • Capacitación de auditores (2)
      • Desarrollo de auditorías
      • Implementación de acciones correctivas y preventivas (2)
      • Revisión por parte de la dirección
      • Desarrollo del plan de mejora.