Vender con éxito en Estados Unidos

Seminario

Oferta de valor

Este programa ofrece las bases para adelantar exitosamente un proceso de penetración comercial hacia el mercado de los Estados Unidos de una manera precisa y segura, entendiendo los alcances y riesgos relacionados con este proceso. Podrá, así mismo, responder a preguntas como:

  • ¿Estoy en capacidad de establecer una relación comercial con un cliente en los Estados Unidos?
  • ¿Conozco el procedimiento para satisfacer la demanda de un cliente en los Estados Unidos?

Objetivo

Los participantes estarán en condiciones de entender con claridad las oportunidades comerciales con los Estados Unidos desde un enfoque práctico basado en la propia experiencia del expositor, entendiendo las oportunidades, barreras, mecanismos de penetración, riesgos y normatividad. Para esto se desarrollarán los temas base con una amplia sesión de preguntas y respuestas propias de esta temática. Se suministrará a cada participante una guía práctica con la información relevante y las fuentes de datos que le servirán para la toma de decisiones.

Objetivos específicos

  • Entender las oportunidades de Colombia en el entorno continental, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Medir las oportunidades de las empresas en el mercado de los Estados Unidos.
  • Focalizar aspectos claves en la penetración del mercado.
  • Identificar las variables estratégicas para lograr el posicionamiento de un bien y/o servicio en el mercado de los Estados Unidos.
  • Modelar el sistema de penetración al mercado objetivo bajo las condiciones propias de cada compañía.

Dirigido a

Este programa está dirigido a personas o empresas cuyo rol o interés se enfoque al desarrollo del mercado hacia los Estados Unidos, lo cual involucra a gerentes de empresas, gerentes comerciales, jefes de Exportaciones, asistentes de Comercio Internacional, emprendimientos relacionados con el mercado de Estados Unidos, empresas de cualquier tamaño de bienes y/o servicios con objetivo al mercado de EE. UU. 

Metodología

Clase magistral apoyada, con participación activa del grupo, se utilizarán ejemplos y casos reales de aplicación relacionada con las normas y procedimientos vigentes en el tema.

Transmisión directa de la experiencia del expositor en el tema de este tipo de negocios por más de 16 años con los Estados Unidos.

Contenido

  • Mercado objetivo EUA: medición, riesgos e importancia.
    • Identificación del mercado de los EUA con los alcances, riesgos y oportunidades.
  • Impuestos, licencias y seguros.
    • Entender los fundamentos teóricos y prácticos asociados con la normatividad propia de los negocios con EUA.
  • Estrategia de búsqueda de clientes.
    • Planeación del mecanismo de penetración del mercado; reconociendo los canales de ferias, eventos, agremiaciones, sistemas de información, etc.
  • Definición y presentación de una oferta exportable.
    • Aprender a definir como debe presentarse la oferta en términos de precio, volumen, medidas, lenguaje, características, permisos, licencias, catálogo, etc.
  • Aproximación a la negociación.
    • Entender el enfoque que se debe dar a la negociación basada en aspectos culturales, idiosincrasia, lenguaje, postura, atuendo, formalismos técnicos y legales, etc.
  • Cómo superar la barrera idiomática.
    • Implementación de técnicas que permitan abordar la negociación con efectividad a pesar de la diferencia de idioma.
  • Perspectiva del comprador en EUA.
    • Comprender las expectativas del interlocutor al momento de establecer una aproximación comercial.
  • Tipos de negociación.
    • Basado en los términos técnicos internacionalmente aceptados, entender el alcance de cada uno de estos.
  • Logística y medios de pago.
    • Reconocer los canales logísticos disponibles y los medios de recaudo de los pagos, con sus respectivos costos, riesgos, documentación y responsabilidades.
  • Fluctuación cambiaria y contratos de futuros y opciones.
    • Identificar el sistema de legalización de divisas, asociados con las fluctuaciones en la tasa de cambio y las opciones de cobertura de riesgo.
  • Ventajas competitivas para Colombia.
    • Valorar los aspectos que hacen de Colombia un excelente proveedor de bienes y servicios para el mercado de los EUA.
  • Conservación del cliente y sistemas de comunicación.
    • Desarrollar estrategias de conservación de los clientes y contactos establecidos, soportados en los sistemas de comunicación y tecnología.
  • Tipos de empresas en los EUA.
    • Aprender a identificar las diferentes opciones que tienen las empresas en EUA para estar constituidas, con sus riesgos y responsabilidades.
  • Obtención de financiación.
    • Identificar las opciones de recursos financieros disponibles para las empresas con operación exportadora.
  • Establecer operación en los EUA.
    • Evaluación de los mecanismos, riesgos y beneficios de establecer operación directa en los EUA.
  • Condiciones y beneficios migratorios.
    • Comprender las leyes establecidas por los EUA para desarrollar actividades empresariales en los EUA.

Conferencistas

Ricardo Aguirre Matallana

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con especialización en Finanzas de la Universidad del Rosario y maestría en Economía de la Universidad del Norte. Con amplia experiencia en área financiera, bancaria y comercial, con actividades académicas y empresariales a nivel internacional. Experiencia en administración y desarrollo de unidades de negocios con enfoque en comercio internacional, director general de Radaca Int’l empresa radicada en Miami, Florida, EE. UU., con emprendimientos en negocios con Estados Unidos y asesor de empresas radicadas en Estados Unidos en áreas de planeación, gestión y control de operaciones. Experiencia financiera en banca, análisis de crédito y riesgo, banca de inversión y operación bursátil internacional. Ha sido docente de pregrado y posgrado en distintas universidades colombianas.