Seminario en Reducción de costos y gastos

Seminario

Oferta de valor

Al finalizar el curso, el participante podrá evaluar y costear en forma confiable su portafolio de  productos, conociendo diferentes alternativas de costeo y herramientas de control de gestión. Nuestra propuesta de valor está orientada a gerenciar estratégicamente los costos para mejorar la eficiencia, incrementando la productividad y, por ende, la rentabilidad de los productos.

Objetivos

  • Conocer las diferentes alternativas de planeación de utilidades a partir de costeo directo, variable o marginal.
  • Entender la estrategia del apalancamiento operacional (GAO) como herramienta para mejorar la productividad y eficiencia.
  • Formar criterio para la toma de decisiones asociadas con el manejo de estructura de costos, márgenes de rentabilidad, mezcla de productos, etc.

Dirigido a

Gerentes financieros, de Logística, Producción, de Ventas y mercadeo, directores de Planeación, de Costos y de Contabilidad.

Metodología

Presentación teórica de los principales elementos conceptuales y aplicación práctica de casos y ejercicios con la ayuda del computador. 

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Contenido

Análisis estratégico de los costos

  • Problemas de los sistemas tradicionales de costos
    • Clasificación de los costos
    • El error de la distribución de los costos indirectos
    • Productos son subsidiados y sobrecosteados
    • El impacto en el análisis de la rentabilidad del portafolio de productos
  • Cadena de valor y ciclo de vida de producto
    • Análisis de procesos para mejorar la eficiencia
    • Costos de calidad y costos de no calidad
    • Cadena de valor de la industria y de la empresa
    • Análisis de procesos y mejora de productividad

Se realizará un taller para abordar el caso de empresas de servicio.

  • Costeo basado en actividades ABC y ABM
  • Análisis estratégico de los costos

Métodos y sistemas de costeo

  • Costeo absorbente, directo, Activity Based Costing (ABC)
  • Costos de no calidad y análisis de procesos

Se realizará un taller para abordar el caso de empresas de servicio.

Análisis del costeo variable y la relación costo-volumen-utilidad

  • Análisis del punto de equilibrio, del margen de contribución, de la relación costo-volumen-utilidad
  • Planeación de utilidades en función de los siguientes escenarios:
    • ¿Cuánto vender para lograr una utilidad determinada?
    • ¿Cuánto vender para alcanzar una rentabilidad dada operacional como porcentaje de las ventas?
  • El punto de equilibro con varios productos.

Conferencistas

Gustavo Rodríguez Valencia

Contador público, especialista en Finanzas, maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones, maestría en Economía Aplicada, postulado a Doctorado en la Empresa en la Economía Internacional - Universidad San Pablo CEU (España). Socio de JVA Contadores Públicos Ltda., contralor de Gecolsa S.A., contralor de Shering Plougth S.A., director de Costos y Contabilidad de Hoechst Colombiana S.A., consultor gerencial y revisor fiscal de varias empresas.

Jairo Alfonso Mahecha

Contador público con especialización en Finanzas, maestría en Dirección financiera y Control de gestión. Maestría en Responsabilidad Social Empresarial. Candidato a doctor en Economía y empresa de la Universidad Jaume I de España.

Con experiencia de 25 años en áreas financieras en Colombia y en España bajo normas contables internacionales. Dinamizador del proceso de adhesión y cumplimiento al Pacto Mundial, auditor de calidad en normas ISO, director de proyectos de planeación estratégica, implantación de sistemas ERP SAP y Dynamics Nav y montaje de sistemas de costos y presupuestos, socio director de Jmahecha Consultores SAS.