Seminario: Taller en formulación de proyectos productivos

Seminario

Oferta de valor

El desarrollo de proyectos de inversión y de unidades de negocio es la oportunidad para que personas naturales y jurídicas puedan garantizar el acceso a recursos financieros, técnicos y operativos, así como la identificación del talento humano que se requiere en este tipo de iniciativas. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, de cada 100 empresas, al primer año de creadas sobreviven 55, al segundo año subsisten 41, al tercero 31 y al cuarto año, solo perviven 23 organizaciones.

Al analizar los factores que influyen en la alta mortalidad de las iniciativas de emprendimiento y empresariales, los resultados dejan entrever que existe, entre otros, un escaso rigor e idoneidad en la formulación adecuada y disciplinada de los proyectos, que significa un manejo de instrumentos, herramientas y técnicas para el procesamiento de toda la información cualitativa y cuantitativa con criterios de calidad que permita obtener cálculos, mediciones, resultados, análisis e interpretaciones significativas para garantizar un producto efectivo, previo al proceso de implementación.

Las estrategias para la sostenibilidad de los proyectos dependen, en gran medida, de una buena formulación, siendo una etapa clave que debe profundizar en la interiorización y aplicación de conceptos teóricos y fundamentos prácticos basados en herramientas o instrumentos técnicos aplicables a las etapas del proyecto desde: la idea, el diagnóstico, la identificación y priorización de problemas, la formulación de objetivos, actividades, indicadores, la determinación de recursos, presupuesto hasta el cronograma de ejecución.

Es decir, la formulación eficiente, altamente prospectiva y con enfoque productivo contiene los elementos necesarios para disminuir el riesgo del negocio y permite identificar los componentes esenciales para lograr una estructuración que beneficie la operación comercial de las organizaciones, haciendo del proyecto productivo una oportunidad de negocio con retorno efectivo de la inversión.

En consecuencia con esta necesidad de las empresas, organizaciones, emprendedores y mipymes de los diversos sectores públicos y privados del país, se ha diseñado este seminario que brinda un conjunto de herramientas para la identificación, preparación y evaluación de proyectos con enfoque productivo. Al final se promueve apropiar elementos de juicio empresarial y criterios técnicos para la toma de decisiones de inversión que permita mitigar y/o minimizar el riesgo, la incertidumbre, aumentando los niveles de éxito y sostenibilidad, a partir de una adecuada trazabilidad y formulación de proyectos productivos.

Objetivos

Ofrecer un conjunto de herramientas e instrumentos técnicos que permitan la formulación de proyectos productivos efectivos, de manera sistemática y organizada, brindando a los participantes el aprendizaje práctico en un ambiente formativo para el conocimiento de las diferentes etapas en la formulación de proyectos.

Dirigido a

Empresarios, emprendedores, mipymes, organizaciones, líderes(as) sociales, gestores de proyectos, funcionarios públicos e interesados en la gestión y formulación efectiva de proyectos productivos.

Metodología

El enfoque metodológico se fundamenta en el seminario taller que combina la construcción de conocimientos a partir de la exposición de elementos teóricos y la formación práctica basada en ejercicios e intercambio de experiencias de los propios participantes.

Se realizarán ejercicios teórico-prácticos que permitan, al final del evento, un producto elaborado tipo proyecto productivo de manera individual o colectiva, como resultado del aprendizaje significativo desarrollado durante las sesiones de estudio.

Contenido

Módulo 1. Introducción a los proyectos productivos

1.1. La naturaleza y los tipos de proyectos
1.2. Fases y etapas de los proyectos productivos
1.3. De la idea a la factibilidad

Módulo 2. Formulación técnica de proyectos productivos

2.1. Metodología para la formulación de proyectos productivos
2.2. Etapas del proceso de formulación
2.3. Del diagnóstico al pronóstico
2.4. Técnicas para la identificación y priorización de problemas
2.5. Alternativas de solución de problemas
2.6. Matriz de Vester, árbol de problemas y árbol de objetivos
2.7. Marco lógico para la formulación de proyectos

Módulo 3. Presentación de proyectos productivos

3.1. Entrega de proyectos formulados.

Conferencistas

Alexander Bances Gómez

Antropólogo, especialista en Economía; experto en consultoría, dirección de proyectos, alta gerencia estratégica, marketing público y político, desarrollo y planeación, gestión del cambio y cultura organizacional, negociación y resolución de conflictos. Investigador y docente universitario. Director de proyectos de inversión. Asesor en políticas públicas para el desarrollo territorial. Responsable de la gestión de proyectos productivos, proyectos sociales con comunidades locales y grupos empresariales. Conferencista invitado en temas de consultoría social internacional para entidades privadas y públicas.

Metodólogo, experto en procesos de formación y técnicas participativas de planeación. Asesor de los observatorios del mercado de trabajo en Colombia creados por el Ministerio del Trabajo y PNUD. Experto en procesos de consulta previa ambiental y gestión con comunidades vulnerables, gestión del conocimiento, gestión del talento humano, formación en habilidades gerenciales, estructuración del modelo de gestión humana con enfoque estratégico, experiencia en la formulación de indicadores de gestión, evaluación y sistematización de proyectos sociales, evaluación de impactos e incidencia de proyectos de inversión social en el sector humanitario, minero-energético, infraestructura, turismo, agroindustria y marítimo.

Es socio fundador de la firma Corporación País Solidario. Desde hace 10 años dirige diplomados y seminarios en la Gerencia de formación empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente se desempeña como director psicosocial de Fundes Colombia, asesor de Corpoica para proyectos productivos con organizaciones de productores lecheros en municipios del sur del Atlántico. Director de proyectos sociales con comunidades Wayúu de la alta Guajira.