Secretarios de tribunales arbitrales

Programa especializado

Objetivo

El programa está orientado a que el participante se apropie de los conocimientos prácticos del ejercicio de la función secretarial en los trámites arbitrales cualificando de esta manera sus aptitudes y capacidades para detectar, adaptarse y manejar desde las condiciones más cotidianas hasta las eventualidades más singulares que suelen presentarse al interior de un trámite arbitral. 

Dirigido a

Abogados interesados en operar como secretarios de Tribunales de Arbitramento. 

Metodología

Expositiva y participativa, así mismo se hacen talleres de aplicación y simulación de casos.

Contenido

  • Desafíos de la función secretarial.
  • Marco general del arbitraje nacional.
  • El secretario, deber de información, trámite de impedimentos y recusaciones, régimen disciplinario.
  • El pacto arbitral; taller alcance del pacto arbitral en la función secretarial.
  • Taller trámite arbitral.
  • Taller medias cautelares, intervención de otras partes y terceros.
  • Taller reglamento del Centro - funciones del secretario.
  • Taller régimen probatorio en el trámite arbitral: medios de prueba, pruebas de oficio, oportunidades probatorias.
  • Taller apreciación de las pruebas, pruebas en el extranjero, medios electrónicos, el juramento estimatorio; el manejo secretarial en la prueba testimonial y pericial.
  • Taller recursos contra el laudo y funciones del secretario.
  • Taller elaboración de actas, informes, constancias, citaciones y exhortos.
  • Taller particularidades de la función secretarial en los trámites estatales; intervención del Ministerio Público – Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
  • Taller régimen de las notificaciones en particulares y estatales; Taller de elaboración de notificaciones- uso de medios tecnológicos.
  • Taller aspectos administrativos de la función secretarial – conteo del término.
  • Uso de herramientas tecnológicas por parte del secretario.
  • Taller casuístico: qué debe y no debe hacer un secretario. Consideraciones finales de la práctica secretarial.

 

Conferencistas

Juan Pablo Cárdenas Mejía

Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con estudios de posgrado de la Universidad de París II. Derecho civil y derecho comercial Diplôme Superieur d'Université droit civil. Mención: "très bien". Colegial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ejercicio independiente en materias civiles, comerciales y administrativas como asesor, apoderado ante jueces civiles, tribunales contenciosos administrativos y Consejo de Estado y árbitro. Miembro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha participado en diversos arbitramentos en derecho público y privado en materia de contratos de obra, prestación de servicios, distribución, agencia mercantil, compraventa, licenciamiento de software, contratos de asociación petrolera, perforación de pozos y construcción de refinerías. Ha sido designado árbitro por la Cámara de Comercio Internacional de París y por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y ha participado en tribunales internacionales sujetos a los reglamentos de las mismas.

Eugenia Barraquer Sourdis

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona con estudios a nivel de doctorado (tercer ciclo) de la misma universidad. Abogada asesora en derecho civil y comercial, litigio, mecanismos de solución de controversias y derecho de empresa. Ha sido investigadora de la Corporación Excelencia en la Justicia en el área de Sistemas alternativos de resolución de conflictos y de desjudicialización. Profesora de cátedra en el departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Igualmente, presta sus servicios de docencia y dicta conferencias para la Cámara de Comercio de Bogotá y el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario. Miembro de la Lista de árbitros y de la Lista Oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Antonio Pabón Santander

Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de responsabilidad civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de posgrado en universidades. Árbitro y secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adriana López Martínez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II (Pantheon Assas) y Derecho de los seguros de la Universidad Externado de Colombia. Abogada del departamento de Litigios Cavelier Abogados (1993-2000), directora del departamento de Litigios Gómez Pinzón & Asociados (2001-2002), directora del departamento de Litigios de José Lloreda Camacho & Co. (2002-2005). Hace parte de la lista A de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y docente universitaria en pregrado y posgrado de las cátedras de Teoría general del proceso, Licenciamiento de software y Acciones de competencia desleal, Teoría general de la prueba, Acciones derivadas del contrato de seguro.

Pablo Rey Vallejo

Abogado de la Universidad de los Andes. Máster of Laws-laws-llm. International Business Law de la Universidad de Londres – London School Of Economics. Profesor de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en las cátedras de Derecho societario y Arbitraje nacional e internacional. Director de la especialización en Derecho de los negocios internacionales y director de la revista Derecho Privado de la misma universidad. Profesor de posgrado. Se desempeñó como abogado sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Árbitro de la Cámara de Comercio, miembro de juntas directivas nacionales y extranjeras. Consultor independiente.

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad, Alta gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Negociación, conciliación y arbitraje de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros, es árbitro activo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Margoth Perdomo Rodríguez

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Arbitraje, Conciliación y Negociación de la misma universidad, con maestría en Derecho en los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, como becaria de la Fundación Carolina. Ha sido abogada sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogada de Palacio, Jouve & García; secretaria general de Bioenergy S.A. - Grupo Empresarial Ecopetrol. Actualmente se desempeña como secretaria general de Codad S.A. –Concesión de Pistas del Aeropuerto Internacional El Dorado-. Miembro de la lista de árbitros y de la lista de secretarios de tribunales arbitrales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Capacitadora en el curso de Secretarios de Tribunales Arbitrales y del diplomado de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido profesora de pregrado de la cátedra de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; profesora de la cátedra de negociación en posgrado; conferencista de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y coordinadora académica del diplomado de Arbitraje y del curso de Secretarios de Tribunales Arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá.