Redacción y ortografía para ejecutivos

Seminario

Oferta de valor

Gracias a Internet, la comunicación escrita precisa, clara y coherente es fundamental en casi cualquier contexto. A diario escribimos correos, cartas, informes, ensayos, conceptos, entre otros, y, con frecuencia, nos bloqueamos. ¿Cómo empezamos?, ¿cuáles son las claves para redactar con éxito?, ¿cómo impactar eficazmente a nuestro lector: cliente, profesor, compañero, jefe? En este curso verá las estrategias para expresarnos por escrito tal y como lo concebimos en nuestra mente.

Objetivos

  1. Fortalecer la redacción para persuadir al lector como queremos.
  2. Contar con herramientas para transmitir las ideas según las concebimos en la mente.
  3. Trabajar los protocolos para redactar con éxito en negocios, monografías, proyectos de emprendedores, entre otros.
  4. Desarrollar habilidades para corrección ortotipográfica y de estilo.
  5. Evitar el bloqueo ante el papel, la reiteración innecesaria de palabras, errores frecuentes, mal uso de signos de puntuación y el desconocimiento del orden lógico de las oraciones, entre otros problemas frecuentes.

Dirigido a

Ejecutivos de empresas que quieran perfeccionar sus habilidades de lenguaje para lograr mayores niveles de desempeño en sus actividades bien sean laborales o personales. 

Metodología

La metodología es sencilla; es la consolidación de diferentes prácticas para lograr que el redactor plasme sus ideas tal y como las concibe en su mente. El 100 por ciento del curso se divide entre cátedra y talleres, algunos presenciales, tres virtuales. Estos últimos son revisados y pulidos entre el docente y el estudiante, talleres que consolidarán el proceso de aprendizaje.

Contenido

Redacte, no escriba:

  1. El estilo llano en la narración informativa
  2. Los procesos de composición
  3. Estructuras narrativas: ¿por qué detectar la idea principal resulta fundamental?
  4. Cualidades del buen escrito.

Los formatos

  1. Si no conoce el “cómo” se hace, expresar el “qué”
    • puede ser un difícil.
  2. Lenguaje en los documentos dirigidos al cliente (interno o externo)
  3. Normas Icontec para cartas
  4. Normas APA y sus aplicaciones ejecutivas
  5. Qué hacer en el correo electrónico
  6. Tipos de saludos y despedidas propias para los ejecutivos
  7. Cómo y cuándo hacer preformas de respuesta al cliente
  8. Cómo responder una queja o reclamo
  9. Cómo cerrar un trato positivamente.

Argumentación

  1. Tipos de lenguaje según el cliente
  2. Cómo persuadir al cliente a través del discurso argumentativo
  3. Cómo persuadir al cliente a través del discurso emotivo
  4. Cómo dar órdenes sin tener un lenguaje agresivo
  5. Cómo evitar el lenguaje negativo
  6. Cómo evitar las falacias.

¡Los signos no son respiros!
Signos mayores:

  1. La coma y sus usos.
  2. El punto y coma: la importancia del conector.
  3. El punto seguido: la clave de la redacción informativa.

Signos menores:

  1. Comillas y citación (APA).
  2. Dos puntos.
  3. Paréntesis, rayas y guiones.

La estructura de la oración:

  1. ¿Por qué la voz activa?
  2. ¿Por qué la voz pasiva?
  3. El tamaño de la oración
  4. Limitar las frases explicativas (incisos)
  5. Cacofonías, muletillas, tics personales
  6. Comodines.

Recursos retóricos:

  1. Punto de vista (primera, segunda, tercera persona o impersonal)
  2. Concreción
  3. Decir y mostrar

El párrafo y la adecuación de la intención:

  1. Párrafo de enumeración, secuencia, contraste, desarrollo de un concepto, solución de un problema, párrafo de causa-efecto, párrafo de introducción, párrafo de conclusión.

Vicios del lenguaje

  1. Emotividad (abuso de adjetivos)
  2. Mal uso de las preposiciones
  3. Escritura negativa
  4. Abuso de conectores
  5. Dequeísmo
  6. Blablismo
  7. Queísmo
  8. Anacolutos
  9. Barbarismos.

Las tildes

  1. Los mitos en la acentuación.

Conferencistas

Diana Patricia Criales

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y periodista de la Universidad de los Andes. Durante su carrera ha trabajado en el estudio del lenguaje escrito como herramienta fundamental para la comunicación eficaz y asertiva. Dentro de este ámbito, es docente de redacción y argumentación jurídica en empresas, entidades estatales y bancarias (Davivienda, Supersalud, Ecopetrol, Fundación Social, entre otras).  Además, dicta las cátedras de argumentación y lógica en universidades. Es correctora de estilo, editora y redactora freelance de varias instituciones y medios: Fenalco, Dane, ICA, Colmena, Bee Group, entre otras. Ha trabajado como investigadora con Colciencias, en el Centro de Investigación y Epistemología Contemporánea (CILEC).