Protocolo y etiqueta empresarial

Programa especializado

Oferta de valor

Las buenas maneras son la base de la armonía de las relaciones sociales. Permiten que las personas puedan convivir y trabajar juntas de manera más productiva sin las incomodidades inherentes a las faltas de consideración y de respeto, infortunadamente muy comunes en nuestras organizaciones sociales. La cortesía, como elemento central de la cultura empresarial, es un factor diferenciador muy visible para los clientes y por ello hoy forma parte de la “inteligencia de negocios” de muchas corporaciones.

Objetivos

Al finalizar el programa, el participante:

  • Tendrá una visión integral de las buenas maneras y las normas de cortesía universalmente aceptadas.
  • Contará con herramientas útiles para el correcto desempeño personal y profesional dentro de nuestras organizaciones empresariales y sociales.
  • Conocerá los elementos de éxito a tener en cuenta en la preparación de actividades y eventos para la empresa.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos o personas en general que deseen desarrollar habilidades a partir de los aspectos teóricos y prácticos, relacionados con el protocolo, el ceremonial, la etiqueta y la preparación de eventos claves del éxito en el ámbito empresarial. 

Metodología

Las sesiones se desarrollan de manera teórico–práctica, mediante talleres de acompañamiento y trabajo en equipo de forma tal que esta metodología garantiza logros en el proceso de enseñanza-estudio-aprendizaje.

Contenido

Importancia y normas del protocolo
Origen, breve historia, significado e importancia del protocolo, definiciones básicas del protocolo, clases de protocolo, protocolo oficial y protocolo en el sector privado, las distinciones sociales, las precedencias.

Protocolo social
En la familia, en sociedad, en la calle, en el transporte público, en los lugares públicos, con los vecinos, las visitas, el anfitrión ideal, el invitado ideal, el arte de regalar, celebraciones familiares, bodas, sepelios, viajes, vacaciones.

Protocolo empresarial
La importancia de la actitud, actitud en la comunicación, clases de comunicación, lenguaje verbal y no verbal, visual, las buenas maneras en la empresa, la imagen en el trabajo, reglas de oro de la conducta profesional, el comportamiento con sus superiores, compañeros y clientes, presentaciones, saludos, títulos y jerarquías, el correcto uso del usted y del tu.

La imagen profesional
Imagen y presentación profesional, reglas para el mejor uso de las prendas, la indumentaria en el trabajo, atuendos formales y casuales, adecuación a las circunstancias de tiempo y lugar, trajes de etiqueta.

Etiqueta de mesa
Referentes históricos, tipos de mesas, ubicación en las mesas, copas y vasos, colocación de un puesto en la mesa, la vajilla, la cubertería, el uso apropiado de los cubiertos, comportamiento en la mesa, manejo de accidentes, vinos, licores.

Cultura, protocolo del vino y degustación
Se ofrecerá a los participantes una visión general sobre las principales cepas y regiones vinícolas del viejo y el Nuevo Mundo, una introducción a los maridajes, a las normas básicas del protocolo del vino e indicaciones para interpretar las etiquetas de las botellas. Así mismo, se brindará una degustación en la cual podrán probar diversas clases de vinos y aprender las normas básicas para su identificación, valoración y disfrute.

Conferencistas

María Cecilia Sáenz Gómez

Fundadora y gerente de la empresa Protocolo Empresarial MCS, dedicada a la capacitación en protocolo social, empresarial y etiqueta de mesa. Durante los últimos dieciocho años ha dictado conferencias, cursos y seminarios a organizaciones empresariales nacionales e internacionales de los sectores financiero, comercial, educativo y también a instituciones del sector público. Ha sido invitada como consultora en programas de televisión tales como En vivo y Vivir Bien de Citytv. Fue columnista y consultora de etiqueta y protocolo de las revistas Aló y Carrusel. Actualmente es la directora de Relaciones Públicas y Protocolo de la Universidad Católica de Colombia.

Sergio Martínez Londoño

Graduado en Derecho y Socioeconomía de la Universidad Javeriana con posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como secretario general del Ministerio de Comunicaciones y representante a la Cámara por Bogotá. Fue presidente de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos Afidro y, por nueve años, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT). Participó como presidente de la Delegación de Colombia en la Asamblea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1987 en Ginebra (Suiza) y durante siete años presidió varios grupos de trabajo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue catedrático de instituciones políticas y actualmente es el secretario general de la Universidad Católica de Colombia. Fue distinguido por el Programa de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá como el mejor conferencista del año 2012.