Protección del patrimonio familiar y empresarial

Seminario

Oferta de valor

Este seminario está orientado a que las empresas de familia puedan detectar las principales causas que generan las crisis y así conozcan y tengan acceso a herramientas patrimoniales y corporativas que les permitan fortalecerse, prever las consecuencias propias de épocas de dificultades y proteger su patrimonio familiar y empresarial.

Objetivo      

Identificar los principales riesgos a los cuales está expuesta la empresa familiar y crear estrategias para asumirlos adecuadamente. 

Dirigido a

Propietarios o futuros propietarios de las empresas de familia, sus cónyuges, sus descendientes, los miembros de los núcleos familiares, directivos y ejecutivos vinculados a las empresas de familia que pertenezcan o no al núcleo familiar y primera y segunda línea de directiva de la organización.

Metodología

Se utilizará una metodología teórica práctica que favorece la participación constante y combina discusiones de incidentes críticos alternando el trabajo conceptual con el debate, la reflexión y análisis.

Contenido

  • La sucesión familiar, empresarial y patrimonial.
  • El papel del gobierno corporativo en la sucesión.
  • Los protocolos de familia y acuerdos de accionistas.
  • La SAS como figura societaria para las empresas familiares.
  • Herramientas patrimoniales para familias empresarias.
  • Las capitulaciones vs. liquidación de la sociedad conyugal.
  • Estructuras internacionales, fundaciones de interés privado y patrimonios autónomos.

Conferencistas

Diego Parra Herrera

Administrador de empresas del CESA. Programa de Alta Gerencia del IE - Instituto de Empresa, máster en Empresas de Familia del EAE Business School de Barcelona, y MBA de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor en gobierno corporativo, planeación estratégica y empresas de familia a nivel nacional e internacional. Coautor de la Guía colombiana y la Guía brasilera de gobierno corporativo para sociedades de familia. Miembro activo de diferentes juntas directivas. Asesor en Emprendimiento en entidades como Wayra, Endeavor, Ventures y la ANDI. Docente de los programas de formación e investigación en entidades como Supersociedades, Confecámaras, Cámara de Comercio, Fenalco, Universidad Externado y el CESA. Columnista del diario económico Portafolio y el periódico La Vanguardia.

Carlos Camargo

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho de las Sociedades de la Universidad Javeriana, consejero especializado en el manejo de patrimonios nacionales y extranjeros de personas naturales y jurídicas, estratega en diseño de planeación patrimonial y tributaria, abogado consultor y asesor de empresas en temas tributarios, corporativos, contractuales, inversión extranjera, estructuración y establecimiento de negocios en Colombia, fusiones y adquisiciones. Apoderado en procesos litigiosos tributarios y societarios en vía gubernativa y contencioso administrativo.