Programa especializado en Relaciones públicas

Programa especializado

Oferta de valor

Hoy en día, las organizaciones públicas o privadas se mueven en un mercado altamente competitivo, donde el cliente elige no solo por calidad sino también por reconocimiento e imagen de la marca, producto o servicio ofertado.

Este programa brinda conocimientos, herramientas y habilidades prácticas para implantar estrategias de relaciones públicas en la organización que permitan obtener la aceptación de sus programas, planes, productos, servicios o marcas y gestionar, con ello, las operaciones comerciales y movilización de sectores en torno a una campaña o apoyo para el desarrollo de políticas de impacto social.

Objetivos

  • Ampliar conocimientos sobre relaciones públicas a un grupo multidisciplinario que les permitan gestionar estratégicamente las comunicaciones de una organización, mejorando los vínculos internos y con el entorno, y apoyando e interviniendo procesos de formación de imagen e identidad corporativa.
  • Desarrollar competencias y habilidades en relaciones públicas que permitan alcanzar objetivos empresariales en públicos externos, a través de una comunicación persuasiva y eficaz.
  • Actualizar tendencias en torno a nuevas formas y modelos de hacer relaciones públicas institucionales y/o empresariales.

Dirigido a

Profesionales de mercadeo y comunicación comercial, relacionistas públicos y comunicadores corporativos. Negociantes y directores de pequeñas y medianas empresas. Directores de programas y proyectos de responsabilidad social corporativa y empresarial. Estrategas de la comunicación publicitaria y promocional. Directores creativos y gerentes de marca. Funcionarios públicos, oficiales y estatales, y coordinadores de planes de comunicación estratégica y política. 

Metodología

Teórico-práctica, a través de la cual se aportan y fortalecen conocimientos y se realizan talleres que permitirán a los participantes interpretar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de cada módulo. Las presentaciones de apoyo de clase quedan disponibles, como guía de los temas explicados.

Contenido

1. Comunicación estratégica

  • Qué es
  • Tipos
  • Funcionalidad.

2. Qué son las relaciones públicas (RR. PP.)

  • Introducción a las RR. PP.
  • Teoría de las RR. PP.
  • El público
  • La imagen
  • La comunicación.

3. Plan de relaciones públicas

  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Implementación
  • Evaluación.

4. Eventos I

  • Tipos de eventos
  • Funcionalidad
  • Relaciones públicas en eventos
  • Prensa y relaciones públicas.

5. Eventos II

  • Planificación de eventos corporativos
  • Base de datos
  • Presupuesto
  • Agente de medios.

6. Lobbying

  • Qué es
  • Tipos de lobby: institucional, empresarial, publicity, otros.
  • El lobbysta
  • Estudio de casos.

7. Comunicación en situaciones de crisis I

  • Definición y tipos
  • Gestión de la crisis
  • Actitudes ante la crisis
  • Plan de comunicaciones para la crisis
  • Identificación de públicos prioritarios
  • Comunicados, mensajes clave y Q&A.

8. Comunicación en situaciones de crisis II

  • Poscrisis
  • Equipo de crisis
  • Simulacro de crisis
  • Media training o media briefing
  • Crisis en medios sociales
  • Casos.

9. Responsabilidad social empresarial

  • Mercadeo social
  • Mercadeo con causa social o mercadeo con causa (MCC - Caused Related Marketing)
  • Mercadeo de lo social (de la causa social)/Marketing for nonprofit organization
  • Mercadeo Social Corporativo: RSE.

 

Conferencistas

Annabella Otero Berrocal

Comunicadora social – periodista de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha hecho diplomados y actualizaciones en Comunicación persuasiva, Administración de negocios y Clima organizacional, entre otros. En su vida profesional ha ocupado cargos como directora de la Imprenta Distrital, jefe de la Oficina de Mercadeo del Fondo Nacional de Ahorro y gerente de la Compañía de Informaciones Audiovisuales; también se ha desempeñado como asesora de Comunicaciones y/o Mercadeo del Archivo de Bogotá, la Secretaría de Planeación Distrital, la Universidad de Córdoba y Canal Trece. En su experiencia docente, se cuenta la coordinación del Programa de Prácticas Profesionales de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia y docencia de investigación en el área de Gestión de la Comunicación y Organización de eventos en la misma institución y en periodismo en la Universidad de Pamplona.

Alexandra Falla Zerrate

Comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Ha desempeñado cargos en el sector público como vicepresidenta de Radio del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión); directora operativa y asesora de Gerencia del Canal Capital; subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario en Transmilenio y miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Es experta en políticas públicas, gerencia, diseño de programación y producción de televisión y radio pública. En el ámbito académico y universitario se desempeñó como directora de la Especialización en Gerencia de las Telecomunicaciones de la Universidad Central y coordinadora académica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia.