Programa especializado en Negocios USA, EURO y Asia Pacífico

Programa especializado

Oferta de valor

Este programa está orientado a personas de negocios, interesadas en iniciar operaciones en China o Región Asía Pacífico y quienes entenderán la cultura, oportunidades y condiciones para el desarrollo de negocios.

Los participantes se apropiarán de las herramientas para llevar exitosamente su gestión de importaciones y exportaciones. Además, lograrán establecer relaciones con personas que comparten el mismo interés, de manera que podrán conformar grupos para encontrar economías de escala y planear su situación de negocios desde la segunda economía del mundo que es China.

Shenzhen es una de las ciudades de referencia, destacada por su desarrollo en alta tecnología en China, que orienta al empresario para tomar las riendas de su futuro de negocios en China y otros países de Asia-Pacífico. Es un gran centro tecnológico que alberga más de seis mil fabricantes, con miles de comercios y un inmenso desarrollo industrial.

Shenzhen ya no es una aldea de pescadores; hoy es una urbe frenética donde se fabrica más de la mitad de los celulares y el 90% de los dispositivos que se venden cada año en todo el mundo

Tomamos como base esta gran ciudad que, por su situación geográfica, es un puerto de enorme envergadura, es la entrada a China, además está cerca de Hong-Kong y de Guangzhou, famosa por su feria industrial que se lleva a cabo dos veces al año, y está a dos horas en vuelo de la gran Shanghai, ciudad financiera de China.

Objetivos específicos

Al finalizar el programa los participantes:

  • Entenderán los comportamientos propios de la cultura china y de la región
  • Conocerán las prácticas comerciales de China y otros países de Asia-Pacífico e India
  • Adquirirán los conocimientos y reglas para importar y exportar productos con China y otros países de la región
  • Contarán con recomendaciones para asistir a ferias
  • Sabrán qué esperar del TLC firmado con Corea del Sur y el estudio de otros tratados
  • Tendrán los conocimientos de los puertos, la logística y el sistema de información de estos países
  • Conocerán tiempos y fechas importantes para visitar China y otros países cuando de negocios se trata
  • Podrán elaborar una agenda para sus negocios.

Dirigido a

Personas de negocios que aspiren a tener una agenda de conocimiento, de negocios o permanencia con China y otros países de la región Asia Pacífico. 

Metodología

Construcción colectiva y dinámica del conocimiento entre los participantes y el facilitador del aprendizaje, a través de exposiciones, talleres, ejercicios y experiencias de la vida real, que permitan la profunda reflexión y la aplicación práctica de acciones concretas para llevar a cabo sus negocios en China y otros países de Asia-Pacífico.

Contenido

Módulo 1. Prácticas y cultura en Asia-Pacífico

  • ¿Cómo llegar a China y otros países de Asia-Pacífico?
  • Cultura de negocios, vistos desde una perspectiva práctica
  • Bases de los diferentes pensamientos de los países de Asia-Pacífico e India
  • Comprender la filosofía de vida en los países de la región
  • Las influencias culturales en China, Corea, Japón e India
  • La confianza base para hacer negocios en China y otros países
  • Planear un negocio con China
  • ¿Qué está prohibido, qué es lícito en estos países?
  • Errores que no debe cometer para la realización exitosa de una gestión de negocios en China y otros países

Módulo 2. Relaciones económicas y financieras

  • Relaciones comerciales de Colombia con China y otros países de la región Asia- Pacífico
  • Mercados sectoriales en China y Asia-Pacífico e India
  • Oportunidades de comercio e inversión en áreas de comercio y otras como infraestructura, energía sostenible, minería, turismo y servicios
  • Las reglas de origen en el contexto internacional
  • Origen sectorial: agricultura, automotor, textil-confección
  • Certificación, control y verificación del origen.
  • Flujos de inversión de Asia a Colombia y América Latina

Módulo 3. India y el Sudeste de Asia

  • Negocios con China, Corea, Japón, Taiwán, Singapur, Filipinas, Indonesia ,Tailandia, Malasia y Vietnam
  • Las relaciones comerciales, económicas del área ASEAN: Asociación de países del Sudeste de Asia
  • El trío de los grandes: China-Corea-Japón
  • ¿Qué representa India en los negocios con Colombia?
  • Casos prácticos de negocios en cualquiera de estos países
  • ¿Con quién hablar en esos países cuando usted viaja para gestión de negocios?

Módulo 4. China

  • Cultura y sociedad china
  • Sistema financiero de China
  • Protocolo de negocios en China
  • Comercio e inversión Colombia-China
  • El valor de la información comercial en los negocios con China
  • Logística y sistemas de distribución en China
  • Ferias
  • Misiones
  • Modificación de los hábitos de consumo en algunas ciudades chinas
  • Inversiones chinas en América Latina y el Caribe
  • El mercado de servicios en China
  • Vender en China
  • Perfil del consumidor de clase media en China
  • Redes sociales en China

Módulo 5. Negocios con Corea y Japón alcance de los TLC con los países de Asia-Pacífico

  • ¿Qué representa para Colombia el TLC con Corea?
  • Comercio entre Colombia y Corea
  • Relaciones comerciales entre Colombia y Japón
  • Prácticas de negocios con Corea
  • Prácticas de negocios con Japón
  • Perspectivas del acuerdo de negocios con Japón
  • ¿Se facilitarán los negocios mediante TLC firmados con estos países?

Conferencistas

Doris Ramírez Leyton

Profesional en Relaciones Internacionales, experta en temas de Asia-Pacífico, con una gran experiencia en diferentes centros académicos del país. Se desempeñó como coordinadora del proyecto Asia-Pacífico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Tuvo a cargo la Dirección académica de la Cátedra Asia-Pacífico y el I Diálogo de Expertos para la inserción de Colombia en Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, proyecto encomendado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus publicaciones con la Universidad Jorge Tadeo Lozano se destacan: "El futuro de Colombia en la Cuenca del Pacífico", Coordinación de la investigación y autora de dos capítulos del libro. "Cómo negociar en China -36 estrategias-" Laurence J. Brahm, "China mentalidad de gran potencia", revista de Relaciones Internacionales.

David Barriga 

Ingeniero Industrial con especialización en Negocios y Relaciones Internacionales y en Promoción de exportaciones. Durante más de seis años fue director para Colombia del Pacific Basin Economic Council (PBEC), el organismo empresarial más importante de la Cuenca del Pacífico (con sede en Hong Kong). Conferencista en numerosos eventos nacionales e internacionales, especializado en asuntos logísticos, comerciales y económicos en temas de Asia con énfasis en China e India. Amplia experiencia en diseño coordinación, participación y desarrollo de misiones, ferias y eventos comerciales.

Kelly Vanesa Mesa

Master’s Degree in Korean Economy and Development Cooperation. Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo. Economista de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como economista en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Juan José Abisambra 

Administrador de Empresas especializado en Negocios en China, se dedicó durante seis años a conocer el mundo de los negocios en China, viajando por muchas provincias de ese inmenso país. Guiará a los empresarios por la mejor ruta comercial.

William Bernal

Publicista e Ingeniero Electrónico con especialización en Redes y Telecomunicaciones, buscará la mejor forma para guiar a los empresarios sobre cómo elaborar el mejor plan de negocios y además llevará al grupo por la logística que se requiere para las importaciones de China, es decir los conducirá por el complejo mundo aduanero.

Jorge Afanador

Ingeniero Eléctrico con más de diez años viviendo en Shenzhen, atenderá a todos los hombres de negocios que deseen iniciar negocios desde esa ciudad.